4 partidos presionan al OEP para que derogue fórmula que favorece al MAS; gobierno defiende a Costas

El MNR, UN, ASP y MPS instalaron una huelga de hambre en ambientes del organismo electoral, piden derogar el sistema de distribución de escaños.

image

Descontento: partidarios de la oposición protestaban ayer a la puerta del OEP



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

4 partidos presionan al OEP para que derogue su fórmula

Ayuno: El MNR, UN, ASP y MPS instalaron un piquete de huelga de hambre en ambientes del organismo electoral, piden derogar el sistema de distribución de escaños.

Seis representantes de los partidos políticos Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Nacional (UN), Alianza Social Patriótica (ASP) y el Movimiento Por la Soberanía (MPS) presionan al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) desde ayer con una huelga de hambre en sus instalaciones para que derogue la fórmula que permite al Movimiento Al Socialismo (MAS) tener más legisladores en cinco asambleas departamentales.

Los representantes de las organizaciones políticas anunciaron que denunciarán la supuesta irregularidad ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que en abril envió una misión de observación electoral al país.

Luego de las elecciones del 4 de abril se conoció que el OEP emitió dos directivas, la 030/DEP MUN 2010 y la 031/DEP MUN 2010, a las cortes departamentales de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba para que no aplicaran los incisos c) y d) del artículo 38 de la Ley Electoral Transitoria o 4021.

Estas directivas se apoyan en la norma citada y en el Reglamento para las Elecciones Departamentales y Municipales elevada a rango de ley en febrero, pero que no fue observada por los legisladores de la oposición porque en ninguna de las normas se indica que para la distribución de escaños departamentales se aplicarán solamente dos incisos de la 4021 que hacen referencia al sistema proporcional, es decir, la misma fórmula que se aplica para la definición de plurinominales en las elecciones generales.

No obstante, en los comicios de abril los asambleístas por población fueron elegidos en listas separadas del Gobernador y de los asambleístas por territorio, o sea que no estaban “colgados” de los votos del Gobernador como ocurre en comicios generales cuando la cantidad de diputados plurinominales y senadores es definida en función del respaldo que recibe el candidato presidencial.

Ése es el argumento del organismo electoral; sin embargo, los partidos opositores insisten en que este mecanismo de distribución beneficia al MAS. Con la aplicación de la directiva en La Paz, el partido oficialista tendrá 30 de los 40 asambleístas, cifra que bajaría a 19 en caso de aplicarse lo que disponen los incisos c) y d) de la Ley 4021.

En Cochabamba, el oficialismo suma 27 de 32 curules con la aplicación de la directiva, y sin ella perdería siete escaños en total, los que se distribuirían entre otros frentes.

El ex candidato a la Gobernación de La Paz por el MNR Einar Calderón explicó ayer que los cuatro partidos afectados con la fórmula decidieron llevar adelante la huelga de hambre de manera conjunta y se mantendrán así mientras no se derogue la directiva.

Calderón indicó que, aunque presentaron recursos de impugnación, éstos no tuvieron respuesta de los vocales del OEP. Si se aplica el sistema proporcional como en los comicios generales, el MNR tendría un asambleísta y éste sería Juan Baltazar, asimismo el Movimiento por la Soberanía (MPS), del disidente masista Lino Villca, tendría otro legislador (Silvia Cabezas); Unidad Nacional (UN) podría conseguir hasta dos escaños (Claudia Rodríguez y Edwin Gutiérrez) e incluso Alianza Social Patriótica (ASP) tendría otro (Elías Salgado).

Los huelguistas que se instalaron desde la mañana de ayer en el vestíbulo del OEP permanecen en ese lugar hasta que la Sala Plena reconsidere la distribución de escaños. Después del mediodía, un grupo de policías resguardó el edificio del organismo electoral en el interior, mientras que otro contingente se quedó a la puerta de la sede del OEP ubicada en la plaza Avaroa. Por la medida, se prohibió la entrada a personas particulares e incluso a la prensa que buscó obtener imágenes y declaraciones de los huelguistas.

Para hoy, según informó el responsable de Comunicación del organismo electoral, Rubén Martínez, se tiene previsto que el presidente de la entidad Antonio Costas hable en una conferencia de prensa. Ayer, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, defendió la directiva de la entidad, pues en su criterio se hizo una aplicación correcta de la norma.

Opositores cuestionan las directivas que emitió el organismo electoral.

Para destacar

Seis representantes opositores iniciaron ayer una huelga de hambre en ambientes de la Corte Nacional Electoral.

Cuestionan las directivas que emitió el organismo que instruyen no tomar en cuenta dos incisos del art. 38 de la Ley 4021.

Con esta omisión, el Movimiento Al Socialismo (MAS) sumaría más escaños en las asambleas departamentales.

El oficialismo, que hasta hace unos días cuestionaba la labor de la CNE, salió a justificar la medida aprobada por el ente.

Se prevé para hoy que el presidente del organismo, Antonio Costas, se refiera a la asignación de escaños.

La Policía resguarda el edificio de Órgano Electoral y no se permite la entrada de personas particulares.

Una huelga y otras medidas presionan a Costas para que cambie sus directivas

Escaños. En La Paz hay dos piquetes y presiones en otros tres departamentos

image Antonio Costas, presidente del OEP (CNE)

Iván Paredes – La Paz, La Razón

La oposición organizada en cuatro departamentos presiona al presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, para que elimine las directivas 030 y 031 que favorecen al MAS en la distribución de escaños en cinco asambleas departamentales.

Los opositores instalaron dos piquetes de huelga de hambre en La Paz, en Cochabamba emitieron memoriales de apelación y amenazaron con crear una Asamblea Departamental “paralela”, en Oruro amenazan con bloqueos de caminos, y en Chuquisaca anuncian quejas ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tres asambleístas de Unidad Nacional (UN), uno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), uno de Alianza Social Patriótica (ASP) y otro del Movimiento Por la Soberanía (MPS) instalaron ayer dos piquetes de huelga de hambre en la CNE.

“Es una directiva que vulnera nuestros derechos; es una directiva enviada cuatro días después de las elecciones; es una directiva que no tiene una base jurídica. Pedimos la anulación de la resolución firmada por Costas, porque sólo favorece al MAS”, declaró a La Razón el ex candidato a gobernador de La Paz por el MNR, Einar Calderón.

El ex postulante de ASP a la Gobernación de La Paz, Julio Tito, anunció que además acudirán a la OEA para que intervenga en este caso. “Enviaremos una nota oficial a la OEA para que pueda interceder en el marco del diálogo”, señaló.

Los ex postulantes coincidieron que en este caso se debe utilizar contra el vocal Costas la Ley Contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, por “violar la Constitución Política del Estado y las leyes”, aseveró Tito.

Costas envió la directiva 030/MUN 2010 a la Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba y la 031/MUN 2010 a las de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí instruyendo a estos organismos no aplicar los incisos c) y d) del artículo 38 de la Ley Electoral Transitoria 4021, decisión que al final favoreció al MAS en la distribución de escaños en estas cinco asambleas departamentales.

En Cochabamba, como mecanismo de presión, el senador opositor Bernard Gutiérrez aseguró que los frentes Todos Por Cochabamba (TPC), Movimiento Sin Miedo (MSM) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) “crearán” una Asamblea Departamental “paralela”. “Nosotros tomaremos esta acción. Esa directiva impide la construcción de una Asamblea Departamental plural, el presidente (Antonio Costas) tiene que respetar el voto de nuestros electores”, reclamó Gutiérrez.

Asimismo, anticipó que los ex postulantes a la Gobernación de Cochabamba, José María Leyes de TPC y Ronald del Barco del MSM, junto a sus asambleístas, tomarán la misma medida asumida en La Paz. “No se descarta la implementación de una huelga de hambre. Hay que tomar todas las medidas de presión para que se respete lo legal”, dijo Gutiérrez.

Al respecto, Leyes envió un memorial al Ministerio Público exigiendo una “pronta revisión” de la directiva enviada por Costas. “Al cambiar las reglas del juego, (la CNE) está vulnerando el derecho a la participación de candidatos a asambleístas que postularon por TPC, MSM y MNR”, señaló Leyes.

En Oruro, el asambleísta del MSM Zenón Panamá Tito amenazó con un bloqueo de caminos si es que Costas no retrocede en su decisión. “Se viola le ley y se juega con el sufragio del pueblo. Bloquearemos caminos si es que no se anula la directiva”, denunció.

Con la aplicación de esta directiva, el MAS tendrá 30 de los 40 asambleístas en La Paz, 25 de los 32 en Oruro, 27 de los 32 en Cochabamba, 27 de los 32 en Potosí y 15 de los 19 en Chuquisaca.

EL EFECTO DE LA DIRECTIVA

Como efecto de la aplicación de la directiva aprobada por el presidente de la CNE, el MAS obtiene 27 asambleístas en Cochabamba y no 20 como le correspondería sin la aplicación de la directiva. En La Paz recibe 30 y no 19, en Oruro 25 y no 18, en Potosí 27 y no 22 y en Chuquisaca 15 y no 12 asambleístas.

Dicen que el objetivo es lograr los dos tercios

Gracias a la aplicación de las directivas 030 y 031 sobre distribución de escaños mediante la Ley Electoral, el MAS tendrá el poder para aprobar por dos tercios de voto, en cinco asambleas departamentales, las ternas de candidatos para las cortes departamentales electorales, además de los estatutos autonómicos, advirtieron ayer dirigentes de la oposición.

En el artículo 206 de la Constitución Política del Estado se establece que “las asambleas legislativas departamentales o consejos departamentales seleccionarán por dos tercios de votos de sus miembros presentes una terna por cada uno de los vocales de los tribunales electorales departamentales”. De igual forma, la aprobación de los estatutos autonómicos en los 5 departamentos (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca) es por 2/3.

El senador opositor Bernard Gutiérrez denunció que el presidente del organismo electoral, Antonio Costas, pretende “favorecer” al MAS para que tenga las facultades de aprobación de las ternas y los estatutos autonómicos.

“Se dieron cuenta de que el MAS no tenía dos tercios en esas cinco asambleas departamentales para aprobar los estatutos y designar a los vocales electorales, es por esa razón que se emite la directiva que favorece al MAS”, denunció.

Los miembros de las cortes electorales departamentales serán elegidos hasta antes de fin de año.

El Gobierno defiende la orden emitida por Antonio Costas

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, defendió las directivas emitidas por el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, y las calificó como “normales”.

“La apreciación que hizo el Órgano Electoral Plurinacional es un desarrollo normal de acuerdo a las atribuciones que le otorga la Ley Transitoria Electoral, que en el artículo 65 expresa cómo deben asignarse los escaños de asambleístas departamentales y hace una distribución diferente a la que está impugnando la oposición”, aseguró Chávez.

Al respecto, el senador opositor Bernard Gutiérrez criticó la posición de Chávez y cuestionó al oficialismo: “¿Por qué no se aplicó la ley en diciembre y lo hacen ahora”.

Senado convoca al Presidente de la CNE para que aclare

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, deberá responder a una petición de informe oral enviada por la Comisión de Constitución y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores, para explicar los motivos y argumentos con los que aprobó las directivas 030 y 031 sobre distribución de escaños en las asambleas departamentales, informó el senador opositor Bernard Gutiérrez.

“Convocamos al presidente de la Corte para el próximo viernes (23 de abril). Necesitamos que nos dé una explicación del porqué envió esa directiva cuatro días después de las elecciones del 4 de abril. No creo que tenga explicaciones que dar, pero hay que seguir los caminos institucionales”, aseguró el senador Gutiérrez.