El primer ministro ruso goza de una estable relación con el presidente Medvedev, aunque ha aclarado que ninguno es gay. Berlusconi: ‘No he sido muy afortunado, me abstengo de dar consejos’.
Putin y Berlusconi, este lunes en Villa Gemetto. | AFP
AFP | ELMUNDO.es | Lesmo (Italia)
Berlusconi y Putin bromean sobre la receta de los ‘matrimonios’ políticos
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras el enfrentamiento de Il Cavaliere con Fini.
Il Cavaliere: ‘No he sido muy afortunado, me abstengo de dar consejos’.
Putin: ‘[Medvedev y yo] somos personas de orientación tradicional’
Silvio Berlusconi y Vladimir Putin han evocado este lunes con ironía sus vidas «conyugales». Mientras el primer ministro italiano se ha tomado con humor su mala suerte en el matrimonio, ya sea político (tras el abierto enfrentamiento de la semana pasada con su aliado Fini) o real, el primer ministro ruso goza de una estable relación con el presidente Medvedev, aunque ha aclarado que ninguno es gay.
En respuesta a una pregunta de una periodista sobre el «secreto» de los matrimonios políticos, Berlusconi ha alabado sus propios méritos en varios ámbitos, menos en el de las relaciones. «Soy experto en muchos sectores, urbanístico, editorial, televisión, deportes, la Administración… pero no he sido especialmente afortunado en los matrimonios, así que me abstengo de dar consejos«, añadió.
Berlusconi, en pleno proceso de divorcio con su segunda esposa, Veronia Lario, también pasa por momentos complicados en su relación con uno de sus principales aliados políticos, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini. Los dos políticos, que hace un año fusionaron sus partidos para crear el Pueblo de la Libertad (PDL), mantuvieron el pasado jueves un duro enfrentamiento en público.
«Para pelearse hacen falta dos, pero para divorciarse basta uno solo«, dijo ‘Il Cavaliere’.
Más afortunado es Putin, que también ha contestado con humor, subrayando que su relación con el presidente Dimitri Medvedev no es un matrimonio, pues ninguno de los dos es gay.
«Somos personas de orientación tradicional, se lo puedo asegurar. Entonces, si habla de uniones conyugales [refiriéndose a nuestra relación], se equivocará un poco», afirmó, despertando las risas de los asistentes.
Algo más serio, prosiguió: «Nosotros [Medvedev y Putin] somos amigos desde hace años, y estamos orgullosos del modo en que trabajamos actualmente. Hemos dividido nuestro trabajo respectando a la Constitución rusa».
Durante la cumbre bilateral -celebrada este lunes en una villa propiedad de Berlusconi en la localidad de Lesmo- el primer ministro italiano y su colega ruso han ahondado en la colaboración energética entre sus países, firmando un acuerdo para la colaboración en la investigación científica sobre la fusión nuclear. Asimismo, Rusia comprometió fondos para la reconstrucción tras el seísmo de L’Aquila.
Berlusconi anunció que la primera central en la vuelta a la energía nuclear de su país se construirá en el plazo de los próximos tres años