Festejo violento del 1 de Mayo; se evidenció la división del movimiento sindical


Trabajadores marcharon divididos por el rechazo y la simpatía a Evo. Fabriles y otros sectores critican a la COB. Los grupos coinciden en el rechazo al 5% de salario

image

Un enfrentamiento a golpes y patadas entre los trabajadores que rechazan la política laboral y social de Evo Morales y los que simpatizan con su gobierno sacó a relucir ayer, en la marcha por el 1 de mayo (Foto El Día)



EL DÍA, 2 de Mayo, 2010

Festejo violento del 1 de Mayo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La división entre los trabajadores derivó en trifulcas en La Paz (f) y Santa Cruz. En Grecia las marchas acabaron en violencia y fueron reprimidas.

Miles de trabajadores marcharon ayer en el país para celebrar el 1 de Mayo, marcado por el rechazo sindical a un decreto del presidente Evo Morales de incrementar los salarios en 5%. La jornada estuvo marcado por varios incidentes, notándose la división en el sector laboral.

En Santa Cruz, los trabajadores no desfilaron como tradicionalmente lo hacían todos los años, esta vez marcharon pacíficamente desde la Plaza del Estudiante, pasando por la plaza principal 24 de Septiembre y finalizando en una concentración en la sede de la Central Obrera Departamental.

Los estribillos de la clase obrera contra el aumento salarial del 5% ofrecido por el Gobierno, marcó la marcha pacífica realizada ayer por el sector trabajador.

En la concentración, Fernández exigió más atención  para la clase trabajadora y reclamó un salario digno.  «No tenemos nada que celebrar, esta es una marcha exigiendo la reivindicación de los trabajadores», dijo.

Fue notoria la división de la Central Obrera Departamental (COD), ya que se realizaron dos marchas, una a la cabeza de Edwin Fernández y la otra dirigida por el asambleísta electo Lucio Vedia. Ambas marchas se juntaron en la sede de la COD, donde se creó un ambiente de tensión que no pasó a mayores, salvo un incidente aislado de dos grupos que se agarraron a patadas y puñetes.

En La Paz, los trabajadores marcharon por las principales calles y avenidas, en una manifestación en la que no participó el presidente Evo Morales por primera vez desde que llegó al poder.

Hasta este 1 de Mayo, el presidente siempre encabezaba las columnas de marchistas de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), aliada del oficialismo.

«En este día los trabajadores no tenemos nada que celebrar, mientras el presidente Morales se está regalando dos aviones presidenciales», dijo el radical dirigente de los profesores estatales, José Luis Álvarez, en alusión a los planes gubernamentales de adquirir dos aviones para uso del mandatario.

«Aviones no, salarios sí; misiles no, salarios sí» fue la consigna para criticar la compra de dos aviones presidenciales y la posible adquisición de misiles rusos.

Un enfrentamiento a dinamitazos y golpes entre un sindicato de fabriles opositor al presidente Evo Morale, y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) marcaron la jornada paceña.

Los dos sectores coincidieron con sus manifestaciones en la avenida El Prado, la principal de la ciudad paceña, la cual se convirtió en el escenario de una pelea campal.

Los dirigentes de la COB, entre los que se encontraban mineros, lanzaron dinamita contra la manifestación de los fabriles para que se dispersaran.

Éstos últimos realizan por estos días una huelga de hambre para exigir que Morales apruebe un incremento salarial por encima del 5 por ciento, y para pedir la renuncia de los máximos dirigentes de la COB por considerar que son cómplices de esa decisión.

En los choques, los mineros y fabriles se enzarzaron a golpes, lo que dejó saldo de un herido contuso en las filas de los obreros de minas.

Los mineros respondieron lanzando varios cartuchos de dinamita que, sin embargo, no provocaron heridos, aunque lograron que los fabriles se alejaran de El Prado y siguieran por su lado su manifestación, mientras la marcha de la COB hizo lo propio.

Ante la presión de los sindicatos, la COB aprobó el jueves pasado la convocatoria a una huelga general para el próximo martes para que el Gobierno de Morales revise su decisión de aumento salarial para este año y ofrezca un mayor porcentaje al 5 por ciento.

En tanto los trabajadores fabriles y del magisterio urbano y rural, anunciaron que radicalizarán sus medidas de protesta contra el aumento salarial del 5%.  ELDíA, AGENCIAS

Trabajadores marchan divididos por el rechazo y la simpatía a Evo

La conmemoración de ayer evidenció la división del movimiento sindical. Fabriles y otros sectores critican a la COB. Los grupos coinciden en el rechazo al 5% de salario

image

Wilma Pérez – La Paz, LA RAZÓN

Un enfrentamiento a golpes y patadas entre los trabajadores que rechazan la política laboral y social de Evo Morales y los que simpatizan con su gobierno sacó a relucir ayer, en la marcha por el 1 de mayo, la división que existe al interior de la Central Obrera Boliviana (COB).

La concentración de los trabajadores afiliados a la COB se inició sin problemas, a las 8.00, con una concentración en la avenida Montes. Conforme llegaba la gente, los dirigentes de confederaciones, federaciones y sindicatos hacían uso de la palabra. Todos coincidieron en el rechazo al aumento salarial del 5% aprobado por el Gobierno, el miércoles.

Sin embargo, cuando trató de hacer uso de la palabra el dirigente de la COB Ramiro Condori, se oyeron gritos. ¡Fuera, fuera, traidores! imprecaron algunos asistentes, impidiendo que Condori hable. Con este antecedente y sin la presencia de su líder, Pedro Montes, la entidad matriz de los trabajadores empezó la marcha,

“El compañero (Montes) viajó a Huanuni por una emergencia familiar”,  dijo Condori y trató de explicar los silbidos que le impidieron hablar. “Quiero recordar que en el pasado esos señores (los que le abuchearon) fueron los que voltearon a la UDP y ahora quieren hacer lo mismo. Nos dicen vendidos, traidores; pero este Gobierno, por primera vez, ha abierto las puertas a la Central Obrera Boliviana y a todos los trabajadores; sin embargo, los del POR y activistas quieren voltear al Gobierno”, dijo el Secretario Ejecutivo de la COB.

La larga columna de marchistas que llenó la avenida Montes se dividió en la Pérez Velasco. Mientras que los más cercanos a la COB —jubilados, municipales, mineros, comerciantes, no videntes, entre otros— tomaron la Mariscal Santa Cruz; la Confederación de Fabriles se desvió hacia la calle Potosí y luego bajó por la Yanacocha. Al pasar por el Ministerio de Trabajo, los obreros sacaron globos con pintura y los estrellaron contra el frontis de la entidad.

El grueso de esta columna estaba conformado por fabriles de las grandes empresas del departamento. Muchos de los manifestantes marcharon con sus uniformes laborales y cargando carteles en los que se leía: “Montes traidor, fuera de la COB”, “Exigimos la renuncia de Trujillo”, “No al 5% de incremento”.

El ejecutivo de los fabriles de La Paz, Exalto López, anunció que se masificará la huelga de hambre de su sector exigiendo el “aumento salarial superior al 10%, la renuncia de la ministra Carmen Trujillo y la realización de un congreso de la COB para cambiar la dirigencia vendida”.

Las dos marchas coincidieron en la avenida 16 de Julio. Al grito de “¡Traidores!”, los mineros reaccionaron amenazando lanzar cachorros de dinamita a los fabriles. Siguió una pelea a golpes que duró minutos.

La división de los sectores

– Los trabajadores que marcharon en la columna liderada por la dirigencia de la COB llevaron consigo los estandartes de sus organizaciones. Durante el recorrido gritaron estribillos a favor de la COB y los mártires que defendieron las 8 horas laborales.