Radio noticias. Intensa gasificación a bloqueadores de Turcokala. Bloqueadores retroceden a Caranavi. Se reportan heridos y llamadas de auxilio. Hermano de Fidel Surco encabeza columna de pobladores de Alto Beni.
RIESGO DE ENFRENTAMIENTO CIVIL EN CARANAVI, A LAS 17:05 LA POLICIA INICIO REPRESIÓN DE ULTIMO BASTION DEL BLOQUEO. GRUPO DE CIVILES ENCABEZADO POR EL HERMANO DE FIDEL SURCO SE DIRIGE HACIA CARANAVI
Caranavi, La Paz: La Policía ha comenzado a despejar el bloqueo instalado próximo a la comunidad de Turcokala, considerado el último punto de bloqueo antes de la propia ciudad de Caranavi. Son varios policías quienes de manera ordenada han comenzado a lanzar gases hacia los bloqueadores.
Varios heridos se han reportado desde la zona de Santa Ana, otro punto de bloqueo que ha sido rebasado por los uniformados. Vía teléfono ha pedido ayuda al hospital de Caranavi para que puedan desplegar las ambulancias para prestar auxilio
Los bloqueadores de Turcokala realizaron resistencia, sin embargo la profusión de gases lacrimógenos afecta a las personas por lo que paulatinamente han comenzado a retroceder hacia la población.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la ciudad de Caranavi se escuchó el repicar de las campanas de la Iglesia para poner en alerta a toda la población y reunir a una mayor cantidad de personas en la plaza principal y poder trasladarse y acudir a apoyar a los bloqueadores de Turcokala.
La situación se torna muy difícil cada minuto que pasa, los uniformados van avanzando lentamente logrando que los bloqueadores retrocedan. Alrededor de 80 policías son de avanzada, resguardados más atrás por otro contingente policial y más atrás avanza la columna de camiones que estaban varados.
La represión policial fue enérgica sin dar lugar a los bloqueadores a dialogar.
La población está indignada por la actitud asumida por el Gobierno que desecha el diálogo. La gente está muy tensa y varias se han manifestado pidiendo la renuncia del senador Fidel Surco, del ministro Sacha Llorenti, incluso la del mismo presidente de la República ya que estaría desatendiendo los problemas del país realizando viajes al exterior.
Por otro lado un grupo de pobladores de Alto Beni, encabezados por Luis Surco, hermano de Fidel Surco, continua acercándose hasta Caranavi. Por esta razón existe la posibilidad de un enfrentamiento entre comunarios.
Una vecina de Caranavi afectada por los gases lacrimógenos lanzados por los policías expresó su molestia y preocupación. ‘Estoy muy preocupada, yo me encontraba en ese lugar, ahí han venido los militares, nosotros estábamos masificando pero algunos están heridos, hay detenidos. Qué pena el Gobierno al que tanto le hemos apoyado, ¿para qué?, para que nos mande militares. Ahora Bolivia tiene que levantarse y ver que al pueblo de Caranavi le están matando Qué hace Fidel Surco haciéndonos pelear con Alto Beni, pueblo de Bolivia en Caranavi estamos sufriendo, ayúdennos pueblo de Bolivia, abajo el Gobierno’.
Es preocupante la situación, hay nerviosismo en la población, hay muchos heridos y las acciones de auxilio son muy difíciles. (Fides)