Conflictos sociales. Vice culpa a EEUU y los masistas a los trotskistas; descalifican a García por ex terrorista


Garcia Linera acusa a sindicatos de conspirar en alianza con EEUU; «No es posible que un ex terrorista acuse a los dirigentes sindicales», responde el líder del magisterio. Dos senadores masistas señalan que detrás del movimiento están los trotskistas.

LA PAZ 07-05-10-El vicepresidente Álvaro García Linera intuye que detrás de la huelga general indefinida declarada por la Central Obrera Boliviana (COB), medida adoptada a su juicio para tumbar gobiernos, está la embajada de Estados Unidos en Bolivia. Jmp/FOTO-Daniel MIRANDA-APG

Autoridad: García Linera en la conferencia de prensa de ayer en el Palacio



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Gobierno acusa a sindicatos de conspirar en alianza con EEUU

Paro: Álvaro García Linera dice que hay infiltrados que conspiran desde la COB. Dos senadores masistas señalan que detrás del movimiento están los trotskistas.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera acusó ayer a la Embajada de Estados Unidos de tener una alianza con algunos “infiltrados” en la Central Obrera Boliviana (COB), tras el anuncio del paro indefinido convocado para el lunes. Los senadores masistas Eugenio Rojas e Isaac Ávalos agregaron que hay trotskistas en el movimiento de los obreros.

“No dudaría que detrás de esto puedan estar algunos funcionarios de la Embajada norteamericana, como no pudieron con un golpe de Estado contra el presidente Evo (Morales), no pudieron con el (referéndum) revocatorio, no pudieron con el asesinato (del Presidente), ahora desde adentro intentan debilitar y utilizar una justa demanda obrera (por el alza salarial) para obtener rédito político contrarrevolucionario y de derechas”, comentó el Segundo Mandatario del país.

En septiembre de 2008, Morales expulsó al embajador de EEUU, Philip Goldberg, a quien acusó de conspiración y en Washington rechazaron la denuncia y en represalia también expulsaron al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Hace una semana, fabriles, trabajadores de salud y maestros rechazaron el incremento salarial del 5 por ciento ofrecido por el Gobierno e instalaron piquetes de huelga de hambre en demanda de un incremento del 12 por ciento.

García Linera recordó su pasado sindicalista y advirtió que la huelga indefinida “es una medida política” que se resuelve in extremis para derrocar un Gobierno y agregó: “No tendrán éxito”.

En ese sentido, el Presidente en ejercicio acusó a “tres o cuatro” dirigentes influyentes de la COB que presionaron para que se convocara por segunda vez a una medida de tal naturaleza desde 2007.

“Esas mismas personas de hace 20 años son las mismas que han planteado, con el mismo criterio (del pasado), preparar el terreno para la derecha fascista y cavernaria (…) Usan un lenguaje de izquierda pero su objetivo es de derecha, favorecer a la contrarrevolución”, dijo García.

Por su lado, el senador masista Isaac Ávalos fue más preciso al señalar a la dirigente del magisterio Vilma Plata y a Jaime Solares, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, como “los trotskistas” que quieren manejar a los trabajadores. “Nosotros como bancada (masista) rechazamos esa movilización”. En el mismo tono se expresó el también el senador oficialista Eugenio Rojas. “Tal vez tienen una alianza con la Embajada de Estados Unidos. (Los legisladores) apoyamos al Presidente”, analizó.

García Linera exhortó a los miembros de la COB a no caer en el juego de esas “cuatro personas” (no especificó los nombres) que sirvieron y que seguirán sirviendo a la revolución de derecha del país.

El lunes, asalariados de todo el país marcharán desde Oruro en demanda de un mayor aumento salarial a los trabajadores. La cita será a las 09.00 en la población de Caracollo.

Paro convocado por la COB

Cincuenta y siete sindicatos acatarán el paro indefinido al cual convocó la Central Obrera Boliviana (COB) para el lunes.

Las Bartolinas, los campesinos y los dirigentes de los Yungas resolvieron no acatar el paro convocado por el ente matriz.

Acusación del ‘Vice’ agrava lío por los salarios

Álvaro García Linera dijo que detrás de las medidas de la COB está la derecha. Los cobistas ratificaron el paro indefinido.

LA PAZ 07-05-10- El magisterio urbano paceÒo marcho por las calles de esta ciudad en rechazo al aumento salarial del 5%. Jmp/FOTO-Daniel MIRANDA-APGEl Día, 8 de Mayo, 2010

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó la huelga general indefinida y la marcha desde Caracollo luego que el vicepresidente Álvaro García Linera los tildó de “derechistas”.

El segundo mandatario calificó ayer de «político y derechista» el paro indefinido de la COB que se iniciará  este lunes, exigiendo un incremento superior al 5 por ciento aprobado por el Gobierno.

«La huelga general indefinida decretada por unos cuantos dirigentes tienen un contenido y una intencionalidad política y es esa línea política minoritaria contrarrevolucionaria de derecha son lo que están detrás», dijo la autoridad.

García Linera, después de estas acusaciones, contradictoriamente invitó al diálogo a los sectores sociales ratificando que no se revisará el incremento laboral.

También acusó al Departamento de Estado de los Estados Unidos de estar detrás de este paro de la COB.

La autoridad justificó que no aumenta el salario, porque de hacerlo pondría en riesgo el pago de bonos como el Juancito Pinto y la Renta Dignidad. La Prefectura cruceña respondió que los bonos no están en riesgo porque son financiados en gran parte con recursos de los Gobiernos departamentales.

“Las medidas de presión continuarán, ya los sectores afiliados han confirmado su activa participación hasta lograr que el Gobierno incremente los salarios», precisó el dirigente de la COB, Octavio Urquizo, al lamentar las acusaciones del Vicepresidente.

Los trabajadores fabriles y esposas de policías de bajo rango, advirtieron con radicalizar las huelgas de hambre con la incorporación de más dirigentes a los piquetes existentes en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Cobija y Santa Cruz.

Los maestros urbanos y rurales de todo el país, ratificaron la suspensión de las labores escolares y decidieron movilizarse en la sede de Gobierno.

«Los maestros estaremos en las calles todos los días. No es posible que ahora un ex terrorista sobre quien pesan procesos penales por asaltos nos acuse de ultraderechistas a los dirigentes sindicales», dijo el dirigente del Magisterio, José Luis Álvarez.

El ampliado general de todas las organizaciones laborales y sindicales afiliadas a la COB definió el pasado jueves, iniciar la huelga indefinida exigiendo al gobierno un aumento salarial del 14 por ciento.

La Confederación de Fabriles de Bolivia también rechazaron las declaraciones de García Linera y reafirmaron su posición de continuar con las protestas y huelgas de hambre en diferentes puntos del país.

«Queremos desmentir y rechazar las declaraciones del vicepresidente que nos llamó a los trabajadores ‘derechistas’ y que nos movilizamos para tumbar a este gobierno. Sólo planteamos un mejor vivir y que nuestras familias tengan un pan más cada día», dijo el dirigente Pedro Calderón.

Recordó que la medida de presión instalada en la sede de los fabriles cumple su decimoprimer día está fortalecida. Calderón afirma que el reclamo fabril asciende al 12 por ciento.

El presidente Evo Morales, en una entrevista desde Nueva York para la cadena internacional de televisión CNN, minimizó las protestas indicando que no es la primera vez que pasa y que el incremento es real.

LAS FRASES

“Emplazamos a Álvaro García Linera a  probar sus temerarias acciones”

J. ÁLVAREZ – MAGISTERIO

“Pero no lo conseguirán, no tendrán éxito»

A. GARCÍA LINERA

García ve a EEUU detrás de protestas contra el 5%

Posición. El Presidente en ejercicio ve una contrarrevolución en las movilizaciones

La Razón – La Paz

El mandatario en ejercicio, Álvaro García, intuye que Estados Unidos quiere desestabilizar al Gobierno y que dirigentes ultraderechistas están detrás de las actuales movilizaciones. Los sectores sociales rechazan la acusación y piden un alza salarial mayor al 5%.

“No dudaría que detrás de esto puedan estar funcionarios de la embajada norteamericana que  desde adentro intenten debilitar y utilizar una justa demanda obrera para obtener un rédito político contrarrevolucionario y de derecha”. “Detrás de las conspiraciones en Bolivia (contra) el presidente Evo siempre ha estado el Departamento de Estado, directa o indirectamente. Intuyo que algo así pudiera estar pasando; cuando tenga cosas más precisas se las mostraremos”, señaló García.

Este diario intentó conocer la versión de funcionarios de la Embajada de EEUU, pero no lo logró.

En una entrevista con CNN, en EEUU, el mandatario Evo Morales dijo que los que piden aumento son dirigentes del neoliberalismo.

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó el jueves 6 el inicio de una huelga nacional indefinida y de una marcha de protesta desde Caracollo (Oruro) hacia La Paz, desde el lunes 10 de mayo, en rechazo al alza salarial del 5%.

El líder de la COB, Pedro Montes, indicó ese día que, a pesar de las movilizaciones, los sectores estaban abiertos al diálogo.

El Mandatario en ejercicio ratificó que no se revisará el aumento salarial del 5% y convocó a dialogar a los sectores sociales.

Rechazo. El dirigente nacional de los fabriles, Ángel Asturizaga, respondió a García y dijo que “nuestra protesta es reivindicativa y que si tiene pruebas, debe presentarlas y aclarar qué sectores están infiltrados, debería ser más responsable”.

El dirigente de los salubristas, José Luis Delgado, coincidió en que se debe identificar a los infiltrados. “Descartamos que se favorezca a la derecha, la  lucha es por un buen salario”.

El ejecutivo de la COD La Paz, Salustiano Laura, dijo que “el Vicepresidente es el derechista; si nos movilizamos es porque el salario no alcanza”.

El dirigente minero Guido Mitma sostuvo que sólo con medidas de presión el Gobierno ha escuchado a los trabajadores. “El Presidente se equivoca, esto sirve para distraer, para que no nos movilicemos”, afirmó.

El representante de los maestros urbanos, Federico Pinaya, indicó que en algunos sectores hay infiltrados.

García propuso que, con intermediación del Ejecutivo, los empresarios mejoren la propuesta salarial de incremento del 5% a los trabajadores.

Asturizaga expresó que la propuesta puede tener resultados si hay sindicatos fuertes. Mitma afirmó que “el Ejecutivo nunca ha intermediado en un alza, ahora qué garantía existe”.

Gobierno se reunirá con fabriles

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Ángel Asturizaga, señaló que el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, invitó a su sector a asistir a una audiencia prevista para hoy. En tanto, el ejecutivo de la federación de maestros urbanos del valle, Federico Pinaya, afirmó que se reunieron con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y que se logró resolver algunos temas del sector, aunque el tema salarial no depende de él. Los mineros, los salubristas, la COD de La Paz, dijeron que no recibieron ninguna invitación del Ejecutivo.

La huelga no será acatada en un 100%

Los principales sectores afiliados a la Central Obrera (COB)  acatarán el paro indefinido y otros anunciaron que sólo enviarán delegaciones a la marcha desde Caracollo hacia La Paz.

“Todo el sector minero acatará la huelga indefinida y participaremos de la marcha”, señaló el ejecutivo Guido Mitma.

El ejecutivo de la COD La Paz, Salustiano Laura, aseguró que acatarán la medida, continuarán con el ayuno y enviarán una comisión a la marcha.

La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia sostuvo que se enviarán delegaciones a la movilización de Caracollo y que la decisión de obedecer la huelga indefinida será analizada en el ampliado previsto para el lunes, a las 14.30.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos del valle, Federico Pinaya, indicó que “como magisterio urbano asumiremos ambas medidas de presión. Aunque no todas las federaciones lo hagan”.

Jose Luis Álvarez, miembro del comité de movilización, dijo que el magisterio paceño se sumará a las medidas de protesta. “Esperamos que se cumpla lo dispuesto, acataremos el paro y no habrá clases”.

El dirigente de los trabajadores en salud, Jose Luis Delgado, sostuvo que no habrá paro el lunes y que la disposición será determinada el martes.

Esposas de policías se crucificarán

Las esposas de policías de baja graduación pertenecientes a la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) anunciaron que hoy se crucificarán si el Gobierno no hace caso a sus demandas.

Ana María Calderón, una de las representantes del piquete de huelga de hambre, opinó que el Estado no las está tomando en cuenta y que por eso radicalizarán sus medidas. “Nosotras queremos un incremento salarial del 25 por ciento para nuestros esposos. Si no somos escuchadas, vamos a reunirnos y nos crucificaremos en la puerta del Palacio de Gobierno y de la Vicepresidencia”. Otras afirmaron que se enterrarán.

El pasado lunes, cerca de 30 esposas de policías de baja graduación ingresaron en ayuno voluntario con un pliego de diez demandas, entre éstas un incremento salarial mayor al 3 por ciento ofrecido por el Gobierno y el retorno de los policías destinados al interior.

De las 30 huelguistas, ayer fueron dadas de baja diez. Junto con las mujeres se encuentran niños y bebés, constató La Prensa.

Calderón contó que el jueves por la tarde miembros de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se apersonaron a la sede de la Anssclapol, donde se encuentran ellas, para llevar a sus hijos a una guardería mientras ellas asumen la medida de presión. “No vamos a dejar que se lleven a nuestros hijos, porque quién dice que no los volvamos a ver más”.

Las huelguistas se sienten perseguidas. “Nos enteramos de que van a venir los cadetes de la Policía para sacarnos de aquí y no lo entendemos porque luchamos también por ellos”, sintetizó Calderón. La Prensa

Los fabriles en huelga llegan al centenar

El secretario ejecutivo de los trabajadores fabriles, Rodolfo Ramos, informó ayer que en todo el país cien fabriles se encuentran en ayuno voluntario en rechazo al incremento salarial de 5 por ciento.

“En los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Beni y La Paz ya se han instalados piquetes de huelga de hambre”, afirmó el dirigente fabril.

Esta medida extrema fue asumida en demanda de un aumento de 12 por ciento, mayor que el anunciado la semana pasada por el Gobierno.

En La Paz, hasta el momento hay tres piquetes de huelga de hambre del sector. Dos instalados en el edificio fabril y otro en la Confederación de Trabajadores del gremio.

Los huelguistas del primer piquete cumplen hoy su duodécimo día de ayuno. De los 40 fabriles que empezaron la medida, 22 fueron dados de baja médica. “Los que nos quedamos estaremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió por su lado el dirigente fabril de La Paz, Hugo Tórrez, y anunció que hoy definirán si acatan o no el paro indefinido desde el lunes. La Prensa

Patana critica al Ministro de Economía

El alcalde electo del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Patana criticó ayer al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, por el incremento salarial del 5 por ciento.

Patana, quien aún sigue al frente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, indicó además que Arce Catacora “lamentablemente es muy individualista”.

Además afirmó que la autoridad tiene que explicar con datos y cifras exactas la realidad económica al pueblo trabajador “y no con soberbia, así el pueblo escuchará”.

Esta crítica por el incremento salarial no es la primera que se escucha en filas masistas, porque el miércoles el senador del MAS David Sánchez tildó de tecnócrata al Ministro de Economía, le reprochó su actitud y le pidió que no se cierre al incremento del 5 por ciento.

Patana también respaldó la protesta de la Central Obrera Boliviana (COB) por el aumento salarial y el lunes se sumará a la marcha que se tiene programado iniciar en Caracollo. “Creemos que el incremento debe ser entre el 8, 10 ó 12 por ciento”. La Prensa