Tv especiales. Mesa: El Gobierno de Evo es autoritario, sin gestión ni proyecto político. No generé división


z3

La Paz, jueves 20 noviembre de 2008.

Programa: BUENAS O MALAS



Canal: ATB

Entrevista: Carlos Mesa (ex presidente de la República)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

P.- ¿Por qué vuelve a la política?, ¿considera que no logró culminar su mandato?, considera que fracasó en su primera gestión?

Éxito o fracaso es objetiva, y depende más de quien lo mira que de uno mismo. No usaría la palabra, se lo dejó al ciudadano.

Lo que sí creo es que hoy necesitamos la construcción de un nuevo sistema de partidos, una nueva opción, la posibilidad de creer, como Aristóteles creía que la política es el arte mayor de los seres humanos.

P.- Usted admitió que fue un error no nacionalizar los hidrocarburos, ¿por qué ahora la gente debería confiar en usted, si hubo dudas durante su gestión?

El concepto de duda está planteando la posibilidad de reflexionar, y reflexionar no debería ser un elemento negativo.

Tal vez habría que preguntar la cuestión de la nacionalización al presidente Morales, cuando el presidente Morales nacionalice el gas que es lo que dice y de lo que se precia de haber nacionalizado, luego hablaremos de lo que hice o dejé de hacer.

El presidente Morales no ha nacionalizado una molécula de gas, no le ha tocado un interés ni a Petrobras, ni a Total, ni a Repsol ni a British Gas, así que quien no ha nacionalizado es el presidente Morales y lo increíble es que el país se lo cree.

P.- ¿Qué hará en el tema de capitalidad?

Nunca hice tal promesa, como de costumbre las medidas verdades se convierten en verdades absolutas. Me preguntaron si Sucre tenía legítimas reivindicaciones históricas, y mi respuesta fue sí; me preguntaron si me parecía correcto trasladar la Capital, dije siempre y cuando de lleven los dos poderes y siempre y cuando me demuestren que esto es algo que puede pagar la sociedad boliviana.

Lo más importante, la Capital no es un problema de Sucre y La Paz, es un problema de 10 millones de bolivianos.

P.- ¿Cómo mira a la micropolítica, no por pequeña, sino esta agrupación molecular de fuerzas a su alrededor?

La respuesta tiene que darla la gente, y no es demagogia, es absolutamente objetiva, uno no puede presumir lo que cree que va hacer, uno sí cree, y este es el punto que puede aportarle algo a la sociedad boliviana, a la política para recuperar a Aristóteles, y no creer que la política es politiquería ni es negociación por debajo de la mesa y es incorrección permanente. Creo que puedo aportarle a la política la reconstrucción de un sistema de partidos.

P.- ¿En Santa Cruz todavía existe el recuerdo del enfrentamiento Oriente-Occidente que empezó en su gestión, y esa percepción es real, cómo superará este estigma?

La percepción del liderazgo, esa percepción del liderazgo no es completamente así en el conjunto del departamento de Santa Cruz y en la ciudad.

Es obvio que nunca generé división en Bolivia, ni plantee un enfrentamiento entre Santa Cruz y La Paz, o La Paz y Santa Cruz, por el contrario fui el primer presidente en la historia de la República que habló claramente de autonomías, un antecesor mío cruceño no lo hizo, y otro antecesor dijo que por su cadáver pasarían las autonomías.

Lo propuse, me siento orgulloso, me siento parte de la contribución a la unidad de Bolivia, porque las autonomías une, no desunen.

En lo íntimo de su cabeza, en lo íntimo de su corazón, en su concepción intelectual, el liderazgo cruceño sabe que lo que estoy diciendo es verdad, lo sabe positivamente. Otra cosa es que no lo quiera decir, que no lo quiera reconocer, quizás porque es complicado reconocer algo que los hechos demuestran objetivamente. El tiempo me dará la razón.

Estoy convencido que un liderazgo inteligente de Santa Cruz, creo que es un liderazgo inteligente, aceptará que yo contribuí al proceso autonómico de manera militante y positiva.

P.- En una entrevista pasada, usted dijo que no vale la pena reciclar políticos, ¿su partido tendrá solamente caras nuevas?

El concepto de reciclaje tiene que entenderse en la lógica divisoria del 17 de octubre del 2003, el antes y el después. Mucha gente que contribuyó a mi Gobierno por supuesto que es parte del proyecto político que estamos construyendo, habrá otra gente nueva, espero que sea la más.

La idea de reciclar es a aquellos que han zigzagueado, antes eran Podemos, ahora son Podemas, no podemos; hay gente que estuvo en muchas tiendas políticas, ese es el tema complejo. Tiene que ver, sobre todo, con eliminar una vieja concepción del hacer política por una nueva.

P.- ¿Cómo será su relación con Unitel, lo vetará?

En política la palabra veto con los medios de comunicación no solo es un error, sino es la vulneración de un derecho que es el derecho a la libre expresión. Igual que el político tiene derecho al silencio, un medio de comunicación tiene derecho y la obligación de informar, por lo tanto no habrá veto para ningún medio de comunicación.

Hay medios que están más cerca de uno y hay medios que están más lejos de uno.

P.-¿Cómo interpreta este momento, en términos de las condiciones que le facilitarían o no la posibilidad de su candidatura?

Primero, positivo, Evo Morales representa la inclusión de un núcleo de la sociedad que estuvo excluida históricamente.

Segundo, positivo, Evo ha facilitado un proceso de transformación básico, el reconocimiento de lo indígena.

Lo negativo: la tentación autoritaria, gravísimo en el Gobierno de Morales.

La falta de gestión, es una gestión mala, para ser elegante.

Una protección en la que no hay un proyecto político real de largo plazo. Ahí está el cambio, ahí estamos nosotros.

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: PAT

Conduce: Carlos Valverde

MINISTERIO DE DEFENSA QUIERE COMPRAR DOS HELICOPTEROS EN $US.50 MILLONES, CUANDO CHINA OFRECE 16 HELICOPTEROS DE DONACION

Comentario Valverde: “Tengo entendido que el Ministerio de Defensa quiere comprar dos helicópteros para las Fuerzas Armadas por un valor de $us.50 millones. Sin embargo China acaba de ofrecer a Bolivia 16 helicópteros de donación.

Y el ministro de Defensa no dice nada de eso. Pareciera que la intención del Ministerio de Defensa es comprar dos en 50 millones de dólares y no que le regalen 16 helicópteros.

Sé que uno de los aviones chinos de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) está parado y que no está volando.

Además, supe que el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, estuvo en China, recibió la oferta de donación, no ha dicho nada tampoco. Probablemente se hable después de haber comprado dos helicópteros por $us.50 millones.

Señores de La Paz, les recomienda, pregúntenle al viceministro de Relaciones Exteriores y pregúntenle por los 16 helicópteros que ofreció; pregunten a la embajada de China si ofreció esa donación, no sea que estemos gastando $us.50 millones (en la compra de 2 aviones) cuando pueden regalar 16 helicópt


×