El análisis contiene datos sobre las causas de muerte de jóvenes de 188 países recogidos a lo largo de las últimas tres décadas.
En nuestro planeta viven al menos 1.000 millones de jóvenes, la cifra más alta de la historia reciente. La mayor presencia de población joven se concentra en los países con economías en desarrollo.
Bueno o malo, cualquier cambio en nuestro estilo de vida es, a largo plazo, una bola de nieve
Así lo muestra un estudio realizado por diferentes universidades, centros de investigación y ministerios de Salud de todo el mundo, coordinado por el Instituto para la Evaluación y las Métricas de Salud (IHME, según sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle, EE.UU.
En este análisis retrospectivo se investigaron las causas principales de la muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años en 188 países.
El resultado sugiere que la mayoría de las muertes entre niños y adolescentes de 10 a 14 años en el año 2013 se debieron al VIH y el sida. Los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, por su parte, principalmente fallecen en accidentes de tráfico.
Una de las particularidades de la tasa mortal entre los jóvenes es que en ella tienen una gran influencia «factores como la presión de grupo, el alcohol, las drogas o el sexo», según el profesor de salud global del IHME, Ali Mokdad, entrevistado por ‘El Colombiano’.
El doctor señaló que estas circunstancias deberían ser prevenidas en una etapa inicial por la familia para que un adolescente crezca sano física y mentalmente.
«El impacto futuro de estas medidas no solo afectará a esta generación sino también a los hijos de nuestros hijos», dijo Mokdad. «Bueno o malo, cualquier cambio en nuestro estilo de vida es, a largo plazo, una bola de nieve», añadió.
Fuente: actualidad.rt.com