Muchos son los proyectos que hoy día se han presentado y que están pendientes de aprobación para crear plantas solares de grandísimas dimensiones. Hasta la fecha, verdaderamente la más grande de su tipo construida por empresas del tamaño de Google, BrightSource y NRG Enery es la planta solar térmica de Ivanpah. Situada en el desierto de Mojave y gracias a una extensión de 13 kilómetros cuadrados es capaz de generar por sí sola hasta 392 megavatios, suficiente para abastecer de energía a unos 140.000 hogares.
Como ves, hablamos de una planta de energía solar realmente sorprendente por no decir inmensa, al menos hasta que Dubai se ha propuesto batir este récord y para eso nada mejor que construir una de sus megaestructuras donde se llegan incluso a superar los límites tecnológicos. Literalmente lo que se quiere construir en Dubai, es una planta solar capaz de generar hasta 1.000 megavatios en su primera fase de desarrollo llegando a los 5.000 megavatios una vez su construcción haya sido concluida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según se ha dado a conocer por parte de las autoridades, este inmensa obra de ingeniería estará formada por cinco grandes instalaciones ubicadas dentro del parque solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. La primera etapa de esta faraónica construcción estará lista a finales de 2020 o inicios e 2021, en ese momento se espera que las instalaciones sean capaces de generar esos prometidos 1.000 megavatios mientras que, para 2030 se espera que la obra esté concluida llegando así a los prometidos 5.000 megavatios.
Como puedes ver en las fotos, hablamos de una planta solar compuesta por millones de espejos termosolares controlados en todo momento por ordenador de forma que estos siempre reflejan la luz solar hacia una serie de calderas ubicadas sobre una torre en el centro de la instalación. Toda esta energía calienta el agua situada en tubos en el interior de las calderas que finalmente se convierte en vapor. Gracias a este vapor se pone en movimiento una serie de turbinas que son las verdaderamente encargadas de generar la electricidad. Como detalle, comentarte que una de las ventajas de este tipo de instalaciones es que el calor térmico también puede ser almacenado de forma que pueden generar electricidad incluso de noche.
Una vez conocemos estos datos, lo mejor es poner los mismos en perspectiva. Según los organismos responsables de llevar a cabo todo este proyecto, una vez la planta sea totalmente operativa contribuirá a reducir las emisiones de carbono anuales en hasta 6,5 millones de toneladas. Sin lugar a dudas un claro ejemplo de cómo Dubai, cuyo dinero ha sido conseguido gracias al petróleo, ha tomado consciencia sobre el hecho de que este no vaya a durar para siempre y han planeado no solo generar el 7% de su energía mediante renovables, sino que tienen activo un plan por el cual generarán un 25% en 2030 elevando esta cifra hasta el 75% para 2050.
Fuente: actualidadgadget.com