En el último trabajo presentado por científicos del Instituto Paul Scherrer y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) se habla sobre cómo un procedimiento muy sencillo y sobre todo rentable permite optimizar de manera significativa el rendimiento de las baterías de iones de litio convencionales de forma que se pueda aumentar sustancialmente su capacidad y sobre todo reducir considerablemente los tiempos habituales de carga.
Al parece y según ha comentado Claire Vilevieille, jefa del grupo de investigación encargado del desarrollo de este proyecto, al parecer este nuevo hallazgo ha tenido lugar gracias a que en todo el estudio se ha tratado de dar un enfoque completamente diferente a toda esta tecnología. Una de las principales ventajas radica en que, mientras en la actualidad muchos son los equipos de investigadores que tratan de desarrollar nuevas baterías utilizando compuestos totalmente diferentes a los utilizados actualmente, ellos se han centrado en trabajar con los materiales conocidos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mejores baterías gracias a la optimización interna de las láminas de grafito
Según los estudios de viabilidad de esta técnica realizados por el equipo de investigadores, a pesar de que la optimización conseguida es muy elevada, lo cierto es que en las baterías comerciales los resultados no serían tan buenos debido, según explican, a que la complejidad de su construcción sería muy elevada. Aún así, hablamos de que la capacidad de almacenamiento se vería incrementada en una proporción que rondaría entre el 30 y el 50%.
La verdadera clave para conseguir esta optimización la encontramos en el nuevo enfoque se que ha dado a los ánodos que a su vez están fabricados en grafito. Cuando la batería se está cargando, los electrones deben viajar desde el cátodo hasta el ánodo a través de un fluido electrolito. cuando la batería está en uso, los iones deben viajar de nuevo al cátodo pero se ven obligados a tomar muchos desvíos debido a la densa masa de grafito. Debido a esto se compromete mucho el rendimiento de la batería. Una forma de evitar estos desvíos es la que ha desarrollado el equipo haciendo que las escamas de grafito se dispongan de manera vertical durante el proceso de producción de los ánodos.
Fuente: actualidadgadget.com

