
La Asociación de Padres y Amigos de Niños y Jóvenes Hipoacúsicos (Apanh) lanzó la campaña gratuita de detección temprana de déficit auditivo. Comenzó el 4 de julio y será hasta el 31, informó el coordinador Gabriel Alessandri.
La campaña está destinada a los niños de cinco años en adelante. El objetivo es detectar lo antes posible la discapacidad para evitar que la misma avance y, de este modo, darle una vida lo más normal posible, señaló.
“Hay signos de alerta como que no responda a la primera vez que se le llame, que suban el volumen del televisor o la música y que no tenga un desarrollo cognitivo de acuerdo a su edad (…) Cuanto antes se detecte, se pude tratar de dar una vida lo más normal posible a los niños”, aseveró el coordinador.
Los padres interesados deben comunicarse a los teléfonos 4038107 o al 653-50214. También pueden acudir a la asociación ubicada en la calle Maracaibo entre parque Demetrio Canelas y Casto Rojas, donde se les realizará una primera entrevista para verificar los síntomas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego, serán enviados a un centro especializado donde se hace la audiometría, un estudio en el cual el niño escucha diferentes sonidos a través de unos audífonos, de este modo se determina el grado de hipoacusia. Este tipo de exámenes puede costar hasta 1.000 bolivianos, explicó.
La pasada gestión también se llevó a cabo la misma campaña y se realizaron más de 110 audiometrías a niños de riesgo.
Del total, se identificaron a más de 90 niños hipoacúsicos. Alessandri mencionó que, una vez detectada la discapacidad, se ofrece a los padres capacitaciones y se busca ayuda para adquirir los audífonos que mejoren la calidad de vida del niño.
Fuente: lostiempos.com