Jorge Canelas, nuevo cónsul de Chile, llegó ayer a La Paz


El nuevo cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canelas Ugalde, llegó ayer a la sede del Gobierno boliviano, dos meses después de que fuera designado en el cargo por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y la siguiente semana iniciará oficialmente su misión, según informaron ayer a La Prensa fuentes diplomáticas.

image Silala, uno de los puntos de la agenda bilateral, aún sin resolver.

El diplomático arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto a las 10.10 de ayer en un vuelo ordinario procedente de Santiago de Chile.



Canelas reemplaza al embajador Ricardo Herrera, designado por la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, quien dejó el puesto en marzo pasado.

Canelas, según su hoja de vida, es diplomático de carrera y antes de asumir el cargo en La Paz fue Embajador de su país en Vietnam. Tiene origen boliviano, pues sus abuelos tienen nacionalidad boliviana y son dueños del diario Los Tiempos, de Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para el ex canciller boliviano Armando Loaiza, la llegada de Canelas Ugalde representa una buena señal para el Gobierno nacional porque se trata de un diplomático de carrera y que tiene raíces bolivianas.

La agenda del nuevo representante de Santiago estará marcada en el mediano plazo por la próxima reunión de consultas políticas a nivel de vicecancilleres. La cita está prevista para julio próximo en La Paz.

Tras la segunda asunción de Evo Morales, se nombró al ex ministro de Defensa Walker San Miguel como representante en Santiago, una señal que facilitó la transición de Bachelet a Piñera.

Durante los recientes encuentros entre Morales y Piñera surgieron propuestas para retomar la agenda de 13 puntos que incluye la demanda boliviana de una salida soberana al mar y la definición de la controversia acerca de las aguas del Silala. El acercamiento sobre estos asuntos entre Bolivia y Chile se produce cinco meses después de la asunción de Piñera, quien afrontó un fuerte terremoto que dejó pérdidas humanas y materiales.

Para destacar

Jorge Canelas Ugalde reemplaza a Ricardo Herrera, quien fue designado por la ex presidenta Michelle Bachelet.

El nuevo Cónsul, según fuentes diplomáticas, iniciará su misión la siguiente semana tras presentarse en la Cancillería.

El diplomático chileno tiene raíces en Bolivia, porque sus abuelos son bolivianos, aunque él nació en el país vecino.

La Prensa