Los principales sindicatos que representan a los trabajadores del Estado en España iniciaron este martes una huelga de 24 horas para desafiar las medidas de austeridad del gobierno. Los más de dos millones y medio de funcionarios verán su sueldo recortado en un 5% a partir de este mes como parte de los anuncios realizados por el Poder Ejecutivo, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero.
Al principio de la jornada de protesta se llevó a cabo una ruidosa manifestación frente al Ministerio de Economía en la capital, Madrid. Los gremios esperan que cientos de miles de empleados públicos secunden la medida de presión contra esta reducción salarial, lo que podría afectar el funcionamiento de hospitales, escuelas o servicios de bomberos.
El gobierno de Zapatero tomó la decisión inédita, desde que España es una democracia, de recortar el sueldo a los trabajadores estatales con el objetivo de reducir el creciente déficit presupuestario del país que se ubica en más de 11%. El Parlamento aprobó las medidas el mes pasado con apenas un voto más de los requeridos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Noticias: BBC.