Es el turno del ‘tiburón’


Natación. El atleta competirá en los 50 metros estilo libre. Está en la serie 1 junto a 86 nadadores. Le tocó el grupo 6 con ocho deportistas y saldrá desde el carril siete.



La emoción que generó en el país cuando desfiló en la inauguración de los Juegos de Río y no aguantó las lágrimas fue el comienzo de su travesía como atleta olímpico. Las emociones pasan y la hora poner en «agua» todo lo que aprendió en este tiempo es hoy. José Alberto Quintanilla (19 años), el tiburón boliviano, hará su debut en Río a partir de las 12:00, en el estadio Olímpico de Natación. En el sorteo al nadador le tocó la serie 1, donde buscará pasar las rondas clasificatorias junto a otros 85 atletas, asimismo, competirá en el grupo 6, partiendo desde el carril 7.   



A nadar se ha dicho. Quintanilla comparte el grupo 6 junto a siete nadadores; el mejor tiempo lo tiene Geoffrey Cheah de Hong Kong con una marca de 22s39c, seguido del croata Mario Tiodorovic (22s442s), el venezolano Cristian Quinteros (22s653c), el irlandés Shane Ryan (22s794c), Jordan Augier de Santa Lucía (23s085c), el propio José con 23s226c, el armenio Vahah Mkhitaryan (23s367c) y el libanés Anthony Barbar (23s398c). En las rondas de clasificación, el tiburón tendrá que acabar entre el primer y segundo lugar de su grupo, y no solo eso, tendrá que superar su récord si quiere aspirar a unas semifinales, ya que hay atletas que tienen 21s52c, tal es el caso el estadounidense Anthony Ervin. 

Un camino que hizo en Bolivia. Su padre, José Quintanilla, le dijo que todo el entrenamiento lo haría en el país, con la intención de mostrarle a él y a los que se dedican a este deporte de que se puede sacar a un atleta olímpico desde Bolivia. «Él me dijo que la preparación la íbamos a hacer acá porque teníamos todo. Eso quería demostrar, que acá se puede. Tuve la oportunidad de entrenar en el exterior, pero decidimos quedarnos», señaló el tiburón en una entrevista. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El objetivo lo alcanzó en el campeonato sudamericano de Perú a principios de julio, es más, José fue el último de los bolivianos en conseguir la marca mínima. La federación Internacional de Natación (FINA) estableció dos tiempos: la B (23s05c) y la A (22s27c). El boliviano superó la B con 22s98c y consiguió el boleto a Río. Ese es su mejor registro hasta el momento, a pesar de que en la página oficial de los JJOO aparece con un tiempo de 23s226c.

José Carlos Acosta [email protected]
Fuente: eldia.com.bo