Clan familiar. Desempolvan historia judicial de los Rosales


Captura. Hay fallos de condenas contra miembros de la familia dictados en Santa Cruz y Cochabamba. La Fiscalía de Sustancias Controladas decidió hacer una revisión de todo

image Sentenciada. Sonia Rosales Suárez está detenida pero pidió su libertad



Guider Arancibia Guillén, El Deber

Desempolvan historia judicial de los Rosales

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fiscalía de Sustancias Controladas empezó a desempolvar los expedientes que registran la historia judicial de la familia de William Rosales. De acuerdo con la indagación, varios miembros de dicha familia figuran en procesos por narcotráfico iniciados en 1997, en Santa Cruz y Cochabamba.

Denver Pedraza, abogado de la familia Rosales, criticó esta situación y dijo:  ¿“Por qué no desempolvaron todo cuando William Rosales estaba vivo?”.

Para Pedraza, se trata de una persecución contra dicha familia, pues incluso hace menos de una semana se detuvo a Sonia Rosales,  una de las hermanas de William.

Uno de los casos que culminaron en una sentencia emitida por el tribunal de los jueces Aldo Romero, Fernando Orellana y Fernando Ulloa, data de noviembre de 2007. En esa oportunidad la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) practicó un operativo en Puesto Paz, en Montero y en la capital cruceña. Se incautó de 203 kilos de cocaína, inmuebles, armas, equipos de comunicación, estancias y vehículos y detuvo a varias personas. El 22 de julio de 1998, Robin Rosales Ágreda, junto a otros procesados, fue sentenciado a 12 años de cárcel. En el mismo fallo tres de sus familiares fueron absueltos y se ordenó la devolución de los vehículos. 

La Fiscalía también desempolvó otro expediente que se origina el 12 de mayo del año 2000, luego que la Felcn realizara un operativo en el Plan Tres Mil donde se incautó de 75 kilos de cocaína, vehículos, armas de fuego, inmuebles y una estancia, y aprehendió a varias personas entre ellas a los hermanos William, Jesús y Sonia Rosales Suárez. El 12 de octubre de 2001, los jueces Richard Vargas y Octavia Salvatierra, sentenciaron a 10 años de cárcel a Jesús y a William, mientras que a Sonia le aplicaron 6 años y 8 meses. El otro hermano, Ruán Rosales Ágreda, fue absuelto y se le confiscó un vehículo. Los jueces ordenaron la devolución de una hacienda en El Tuná a Ruán.

Sonia estaba libre, pero la semana pasada fue detenida con mandamiento de condena. Ella demandó a la justicia pidiendo su libertad. 

Ruán y Willam tienen condena

La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico revelan que los hermanos Rosales se involucraron en delitos de la Ley 1008 desde 1994.

El juez Roque Leaños, afirmó que le tocó resolver casos de Ruán Rosales Ágreda y de dos de sus hermanos. Recuerda que Ruán Rosales estaba libre en Santa Cruz pero que tenía condena en Cochabamba. Dijo que en 2008 fue detenido por la Felcn e imputado por ganancias ilícitas por la fiscal Giovana Rivas, pero salió libre y la Corte confirmó el fallo.

Sin embargo, Ruán tenía mandamiento emitido por jueces de Cochabamba y no se explica cómo la Fiscalía no lo ejecutó y lo dejó libre.

El 3 de agosto de 2007 la fiscal Giovana Rivas apeló un fallo judicial que favoreció a Johnny Rosales Ágreda pero no acudió a la audiencia a la Corte, por lo que Johnny Rosales quedó libre. En 2009, Willam Rosales fue detenido con armas en su vagoneta.

El fiscal de entonces, Joadel Bravo, detectó que estaba condenado a 10 años en Cochabamba y ordenó su traslado. El caso fue conocido por la fiscal Rivas pero no se ejecutó el mandamiento. “Era mejor que Willam esté preso porque ahora está desaparecido desde el 14 de mayo tras la matanza en San Ramón”, dijo Leaños.

Hermanos se acusaron de traficantes

En el expediente del operativo realizado por la Felcn el 12 de mayo del año 2000 en el Plan Tres Mil, uno de los   Rosales acusa a dos de sus hermanos de traficantes e incluso dijo ser víctima de un acto de venganza.

Jesús Rosales Suárez, en su declaración en la Fiscalía, señala que la droga que la Felcn le incautó en su casa la llevó su hermano Ruán en una camioneta y un auto. Dice que le llevó la droga para hacerle daño en venganza porque estaban en juicio por abigeato.

Jesús afirma que Ruán le propuso trabajar en el narcotráfico y que una vez le pidió guardar droga pero nunca aceptó.

Jesús Rosales hace notar que fue engañado por su hermano Ruán Rosales y que por eso en ese operativo fue detenido por la Felcn. Jesús Rosales hizo notar que se ganaba la vida de taxista.