El gabinete de ministros del Presidente Evo Morales, reunido la mañana de este miércoles, emitió un Decreto Supremo por el cual se declara situación de emergencia nacional por sequía prolongada.
La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dio lectura al Decreto por el cual se autorizan a los distintos ministerios vinculados con la temática a tomar acciones inmediatas para movilizar recursos que posibiliten paliar la sequía. De acuerdo con la norma aprobada, los municipios declarados en emergencia son: Monteagudo, Huacareta, Vaca Guzmán, Huacaya, Machareti, en el departamento de Chuquisaca. Entre Ríos, Yacuiba, Villamontes, y Carapari, en el departamento de Tarija. Lagunillas Cabezas, Camiri, Charagua, Boyuibe, Gutiérrez y Cuevo en Tarija.
En el marco de las atribuciones del Ministerio de Defensa, desarrollará las acciones de atención y rehabilitación en coordinación con las instancias sectoriales y las propias Fuerzas Armadas y COFADENA. Los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, de Economía y Finanzas Públicas, gestionar los recursos económicos necesarios de fuentes nacionales y de cooperación internacional para la atención de emergencia declarada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras aplicará el plan de atención de emergencias y recuperación agropecuaria en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil. Las gobernaciones y municipios de las zonas declaradas de emergencia utilizarán recursos económicos y presupuestos para la ejecución de acciones y proyectos de emergencia de atención inmediata en las regiones afectadas. La ministra Achacollo puntualizó que la zona más afecta es el Chaco de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.
Noticias de TV: Red Uno.