La Corte Superior de Justicia de Chuquisaca dejó sin efecto este jueves la demanda de amparo constitucional interpuesta por la familia Marinkovic para anular el fallo ejecutoriado emitido por el Tribunal Agrario Nacional (TAN) sobre la hacienda “Yasminka”.
El Tribunal de Garantía de la Corte Superior, compuesto por los vocales Elena Lowenthal y Oswaldo Fong, dejó sin efecto el recurso interpuesto, porque no encontraron ningún tipo de vulneraciones en dicho documento.
Lowenthal confirmó la información al indicar que se dejó todo sin modificación alguna la sentencia del Tribunal Agrario. Por su parte, el abogado de la familia Marinkovic demostró su desacuerdo con la decisión tomada y que ahora recurrirán ante el Tribunal Constitucional, porque se vulneraron varios derechos en el fallo cuestionado. Mientras, el Instituto Nacional de Reforma Agraria calificó en la víspera este intento de revertir el fallo del TAN como un maniobra judicial de la familia Marinkovic.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La mencionada familia “pretende desconocer la Resolución del INRA, el fallo del TAN y recuperar las 12.578,4019 hectáreas que ya han sido dotadas al pueblo Guarayo, en diciembre del pasado año, tal como se establece en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución Política del Estado, la Ley INRA y la Ley de Reconducción Comunitaria de Reforma Agraria, toda vez que las áreas fiscales y de predios que se revierten, deben consolidarse a favor del Pueblo Indígena para satisfacer sus necesidades espaciales. Una actuación en contra determinaría la vulneración de esas normas”, comunicó el INRA.
Noticias de TV: ATB.