Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), y el gobernador Rubén Costas entregaron plaquetas de reconocimiento a Sofía.
Sofía Ltda. comienza en 1976 con una producción orientada exclusivamente a la avicultura en el mercado de Santa Cruz de la Sierra. Luego de un importante proceso de crecimiento y desarrollo, en 1986 se constituye como una empresa con tendencia a la integración e interdependencia productiva, trabajando de manera coordinada con diferentes proveedores y productores agropecuarios: granjas reproductoras, granjas parrilleras, granjas porcinas y haciendas ganaderas, así como plantas de incubación avícola.
En 1995, la compañía ve la necesidad de complementar estas actividades e inicia la construcción de sus propias fábricas de alimento balanceado y planta de núcleos. En la actualidad cuenta con cuatro plantas de alimento balanceado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el inicio del nuevo milenio, como parte de un proceso de diversificación, Sofía integra a su cadena productiva una planta de procesado ulterior y embutidos de pollo y cerdo; años después incluye a ese proceso productos con res.
Como fruto del arduo trabajo, esfuerzo y dedicación de los integrantes de la empresa, el 28 de agosto del año 2006 obtiene la certificación ISO 9001:2000, que es recibida junto con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura BPM, ambas normas con estándares internacionales que acrecentaban el compromiso de la compañía por brindar servicios y productos de alta calidad para sus consumidores. Al año siguiente, logra la ISO 22000:2005, relacionada a la Inocuidad Alimentaria, norma que incluye a su vez la norma HCCP (Control de Puntos Críticos en la Producción). Desde entonces, todas estas garantías han sido recertificadas anualmente y se encuentran plenamente vigentes.
Pensando en el bienestar social, Sofía incluye un programa integral de Responsabilidad Social Empresarial, cuyas acciones son aplicadas a los campos de medioambiente, comunidad y sociedad, seguridad y salud ocupacional, bienestar organizacional y capacitación y desarrollo. Por otro lado, se realizan contribuciones a instituciones deportivas, hogares de niños y de ancianos, centros de discapacitados y de rehabilitación, comedores populares e instituciones religiosas. Asimismo, la empresa participa en campañas de donaciones de sangre, en la Telemaratón Davosan y en proyectos que fomentan la cultura y el deporte, la inserción laboral y el emprendimiento de pymes. Por último, en diferentes campañas se trabaja de la mano con universidades, alcaldías, bomberos, Policía Nacional y Gobernación.
Desde sus inicios y a la cabeza de su presidente ejecutivo, Mario Anglarill, Sofía ha afrontado retos y compromisos que la han llevado a constituirse en una de las empresas del rubro alimenticio líder en el mercado nacional, destacándose como una compañía dinámica y de continuo crecimiento en el país, marcando la diferencia por su alta calidad, innovación y diversidad de productos. Hoy, inaugurando un moderno edificio para sus oficinas administrativas, celebra su 40 aniversario rigiéndose a su misión: mejorando la calidad de vida de sus consumidores y generando conciencia sobre la alimentación saludable, a través de la educación y creación de productos innovadores. ¡En Sofía se confía!
DATOS TÉCNICOS DEL NUEVO EDIFICIO SOFÍADiseño arquitectónico: Hugo Fiaschetti y Gustavo PereyraIngeniero industrial: Gabriel MelgaresIngeniero de obras civiles: Diego ÁvalosConstructora: MediterráneoSuperficie construida: 12.300 m2Capacidad: 520 personasNiveles: 12: 8 de oficinas, 1 lobby, 1 sala de máquinas y 2 de parqueos en subsueloFacilidades:
- 4 salas de capacitación para 166 personas
- 3 ascensores para 15 personas cada uno
- Áreas de trabajo y escritorio bajo el esquema open space
- Iluminación con lámparas leds
- Grifería e inodoros en sanitarios con sensores de presencia
- 860 m2 de vidrio y carpintería de aluminio de origen europeo, que permiten aprovechar la luz solar la mayor cantidad de horas al día
Seguridad:
- Sistema de red contra incendio de origen estadounidense
- Sensores de humo
- Puertas cortafuego con resistencia a fuego directo de 90 minutos
Ahorro de energía y recursos:
- Sistema de climatización con compresores ligados a variadores de frecuencia
- Automatización de la iluminación que permite ahorro de consumo
- Automatización de los ambientes climatizados para optimizar el consumo de energía
- Sistema de colecta de agua de lluvia para uso en sistema de evacuación sanitario
- El doble vidriado, más una cámara de aire intermedia, retiene la radiación solar, reduciendo la incidencia térmica y optimizando los acondicionadores de aire


