La autoridad suspendida habló con los medios luego de dos meses. Se preguntó por qué el Ministro de la Presidencia actuó en Pando y no sus colegas de Gobierno y Defensa.
• Al salir de la cárcel • En la plaza de San Pedro, Fernández abordó el lunes un vehículo que lo llevó a la Corte paceña.
La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández, aseveró ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, debería ser investigado.
“Él debería ser el primero (en ser investigado) y ha hecho todos los esfuerzos para que yo esté en las circunstancias que estoy porque si no es así, él sabe que debería estar aquí rindiéndole cuentas al país por lo que ha hecho. Él ha organizado todo esto”.
El Gobierno no se pronunció oficialmente sobre las declaraciones de Fernández. Ésta fue la primera declaración de la autoridad departamental suspendida después de al menos dos meses de reclusión en el penal.
Fernández enfrenta ahora dos procesos que fueron llevados adelante por la vía ordinaria y que lo mantienen en la cárcel de San Pedro, uno por los sucesos de Porvenir el 11 de septiembre y otro por la muerte de un soldado en el aeropuerto de Cobija, el 12.
Ayer fue entrevistado por los medios de comunicación al salir de un juzgado, en La Paz, donde fue suspendida una audiencia en la que debía definirse si procedía o no la recusación o no de la jueza Betty Yañíquez, una de las cuatro autoridades judiciales que no pudieron llevar adelante una audiencia contra él y ex confinados.
“Yo quisiera preguntarme por qué cuando se dictó el estado de sitio, su aplicación y su implementación no fue llevada adelante por los ministros del área. Un estado de sitio no tiene nada que ver con un ministro de la Presidencia, sí con los de Gobierno o Defensa, que son los que implementan esta medida”.
Recordó que Quintana se ha quedado una semana en Cobija sin dejar entrar a nadie, ni a ustedes. “¿Por qué tanto afán?, por supuesto que se lo tiene que investigar”, complementó.
“Yo no tengo la costumbre que tiene Quintana o este Gobierno de agarrar y endilgarle responsabilidades sin tener la seguridad de lo que voy a aseverar, ellos hacen eso conmigo, y por eso es que los emplazo a que tanto el Gobierno como mi persona nos pongamos ante las instancias que corresponden para hacer de verdad una investigación y que dé con los culpables”.
Prefecto ve una cacería
OPINIÓN
El prefecto suspendido de Pando opinó ayer que las detenciones que realiza el Gobierno a dirigentes cívicos y a su persona es parte de una cacería.
“Absolutamente demostrado (que es una cacería). No hay que hacerle entender a ningún ciudadano en este país y fundamentalmente hay un pisoteo, atropello a lo que son los derechos constitucionales que debe tener todo ciudadano”, señaló la autoridad pandina.
Sin embargo, luego puntualizó que cree “que es necesario manejarse con la mayor mesura posible y serenidad en este caso y tal vez ahorrar comentarios y especulaciones respecto a supuestas acciones que pueda seguir el Gobierno en adelante contra cívicos y prefectos. Pero en todo caso lo que ya ha ocurrido hasta ahora es suficiente para darse cuenta qué es lo que busca y pretende el Gobierno”.
Fernández tampoco quiso comentar sobre el Conalde. “Estoy absolutamente desinformado, no puedo responderle”, advirtió.