Ataque del Gobierno a las ONG es visto como un error político


Ministro Romero dijo que USAID y el CEJIS influyen en marcha indígena. Cidob frena marcha tras un acuerdo parcial pero presiona al Gobierno por más representación política.

image Reclamo. La marcha indígena presiona al Gobierno para que escuche su demanda por más representación política. Autoridades creen que son manipulados

Claudia C. Siles, El Deber



Ataque del Gobierno a las ONG es visto como un error

Polémica. Para dos simpatizantes del proceso de cambio, se puede corregir.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una marcha indígena que ya lleva tres semanas en su recorrido hacia La Paz, como medida de presión para que las autoridades nacionales atiendan pedidos relacionados con la representatividad política de los pueblos originarios, ha derivado en posiciones encontradas y en un debate sobre el rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país, algunas de las cuales, según las autoridades, respaldan movimientos opositores.

El hecho tiene distintas interpretaciones, según entendidos en el tema, y, aunque consultados por separado, coinciden en que los ataques dejan en evidencia un error político y la dificultad del Gobierno para solucionar un problema justamente con sectores con los que ya tuvo mucha cercanía.

El ex vocero de Gobierno Álex Contreras afirma que ninguna de las críticas vertidas por el Ejecutivo hacia las ONG es real, y cree que apenas es un argumento interesado en desacreditar una protesta que no ha podido resolver.

El Gobierno, por su lado, asegura que la demanda de los marchistas por más representación en la Asamblea Legislativa es inconstitucional. Ante el diálogo truncado con los líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), ha manifestado que existe infiltración de instituciones extranjeras, como la estadounidense Usaid, en las organizaciones originarias.

“Están apelando a una supuesta influencia de las ONG y de Usaid, pero es un error político. Y cuando esto ocurre hay dos posibilidades: o enmiendas tu error a tiempo o te lleva al abismo”, comentó Contreras. Basado en la experiencia de ex vocero gubernamental, dice que una marcha, a medida que avanza, suma solidaridad y si se la deja avanzar llega un momento en  que se vuelve imparable.

Para el pedagogo Álvaro Puente, el error de las autoridades de Gobierno en este tema va por no entender que la misión de las ONG es de compromiso social, de apoyar  un trato más justo para los marginados, pero sin ser esto igual que apoyar al Movimiento Al Socialismo (MAS). “Respaldan un proceso de cambio, sin ser un respaldo al MAS. En el momento en que el Gobierno toma determinadas actitudes, puede ser sujeto a críticas, que ahora no se aceptan”, complementó.

El ataque de autoridades al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), organización que ya estuvo dirigida por el actual ministro de Autonomías, Carlos Romero, se hizo evidente el pasado fin de semana, luego que el Cejis acusó a la Asamblea Legislativa de violar la Constitución por aprobar la Ley de Régimen Electoral sin consultar a los pueblos indígenas. La ONG considera que esta normativa imposibilita en el ejercicio de la democracia comunitaria, además, dice que no reconoce la circunscripción especial que le corresponde al pueblo Guaraní en el departamento de Chuquisaca, lo que significa dejarlo sin un escaño ni representación en el órgano legislativo.

El Gobierno no comparte esa lectura. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que  la redistribución de escaños indígenas se definirá con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011 y su tratamiento se postergará hasta el 2015, mientras que la elección de autoridades está normada en la Constitución Política del Estado (CPE), por lo tanto ve intransigencia y soberbia en los líderes marchistas, que decidieron proseguir con la caminata.

“Se quejan de estas ONG porque no son serviles”, aseveró Puente, al citar que lo único que quieren los pueblos es que su tema sea debatido.

Según el análisis de Contreras, el Gobierno busca sentar la mano a las organizaciones indígenas para que en un futuro no sean capaces de organizar medidas de presión en contra del partido oficialista. Opina que todavía hay tiempo para resolver esto por la vía del diálogo.

Hay normas nuevas este año

De acuerdo con el registro oficial, en Bolivia trabajan 1.037 Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En el registro de la cancillería existen al menos 102 extranjeras para las cuales, en febrero de este año, se aprobó una resolución ministerial con nuevas normas.

La resolución 44/2010 aprueba el formato de Acuerdo Marco de Cooperación Básica (AMCB) entre el Estado Plurinacional y las ONG extranjeras. Entre otros puntos, el documento establece que deben encontrarse al día con informes anuales de gestión ante la Cancillería y ante los ministerios competentes. La organización debe comprometerse a que la totalidad de sus ingresos y patrimonio sean destinados a los fines establecidos y, en caso de disolución, su patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas. En el artículo XX, indica que el patrimonio empleado en actividades de la organización pasarán a entidades similares. Caso contrario, el patrimonio pasará a los ministerios responsables del sector.

Las ONG no han querido verter opinión respecto a las normas ni a las acusaciones que se ventilan en las últimas semanas.

El pedagogo Álvaro Puente asegura que no hay cómo vincular el movimiento indígena a la agencia de cooperación de Estados Unidos (Usaid) tal como lo acusa el Gobierno. Cree que decir que el Cejis tiene apoyo de Usaid es contradictorio, porque tienen líneas distintas.  El ex vocero de Gobierno Álex Contreras dijo que Usaid ha financiado tantos estudios que bien pueden hacerse una biblioteca sólo con el aporte de esta organización y que la ayuda sigue siendo importante en áreas productivas.

DETALLE

Registro. En 2009, un informe de la Dirección General de Asunto Jurídicos planteó los requisitos y el procedimiento para la suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación Básica (AMCB), que debe actualizarse.

Reporte. En el reporte de cancillería, hasta el 23 de junio de 2010, hay 18 ONG que tienen España como el país de origen. Otras 29 citan a Estados Unidos como país de origen. Hay 9 que provienen de Suiza. Otras, en menor proporción tienen su país de origen en Perú, Suecia, Italia, Holanda, Bélgica, Canadá, Bélgica y Dinamarca.

Observaciones. Los informes anuales son requeridos a todas las organizaciones. Algunas presentaron su documentación, otras están en trámite por algunos cambios introducidos en sus datos o funciones.

Historia. Las ONG en Bolivia se crearon en la década de los sesenta. A partir de la década de los ochenta se produjo una expansión, que continuó en la siguiente década, especialmente con ONG de origen nacional. Todas estaban orientadas a canalizar la ayuda internacional para aliviar la pobreza.

Romero dijo que USAID y el CEJIS influyen en marcha

La Prensa                    

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que la organización no gubernamental Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (CEJIS) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) influyen sobre la marcha por la autonomía de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

No obstante, el viernes 18 de junio, en la página A3 de La Prensa, se publicó la noticia titulada “Romero se estrella con CEJIS y lo relaciona con la USAID”.

En la nota en cuestión se reflejó que “el ministro de Autonomías, Carlos Romero, acusó al Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (CEJIS), organización en la que trabajó antes de ser asambleísta constituyente y ministro, de estar detrás de la movilización que impulsa la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) desde Trinidad y lo vinculó con la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos”.

“Hay —dijo el ministro Romero— influencia externa, influencia de USAID, hay influencia del CEJIS (…) y esta gente está detrás de esta movilización”.

En la nota se puso como contexto que la autoridad gubernamental formó parte de CEJIS al igual que otros ex ministros del presidente Evo Morales y que ahora arremete contra su ex entidad laboral, que evidentemente respalda la marcha de los indígenas de tierras bajas.

Para confrontar la declaración de Romero con el artículo, se publica textualmente las preguntas que se hizo a la autoridad gubernamental y las respuestas que ésta dio sobre el tema a este matutino:

—Ministro, en algún momento usted declaró que la Cpilap y la USAID están detrás de la movilización en esto de la marcha de la CIDOB, ¿qué prueba tiene usted?

—“Las que tiene el ministro de la Presidencia (Óscar Coca), porque esto lo ha señalado él, en el sentido que USAID está financiando a la organización indígena Cpilap (Central de Pueblos Indígenas de La Paz), es muy casual que Cpilap se hubiera opuesto a las operaciones petroleras en el norte de La Paz, distorsionando el mecanismo de consulta. Que Cpilap haya sido la organización más radical se haya demostrado en el diálogo con CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), presionando directamente a su presidente (Adolfo) Chávez, que es precisamente de esa organización, todo esto es muy casual, nosotros creemos que esto tiene un componente político”.

—¿O sea que Adolfo Chávez estaría siendo manipulado por USAID?

—“No me haga decir esto, yo no estoy diciendo eso, estoy diciendo que hay influencia externa, hay influencia de USAID, hay influencia de CEJIS, se muestran como expertos, no son expertos, son sólo funcionarios de una ONG”.

Indígenas frenan marcha tras un acuerdo parcial

Protesta. La Confederación Indígena de Bolivia decidió una pausa de cuatro días en su caminata hacia La Paz tras consensuar algunos puntos de sus demandas por la autonomía con tres senadores oficialistas

image

Esfuerzo. Así se veía la comisión a las 6:00 de ayer, luego de 14 horas de debate. Montaño habla, Mendoza sirve agua

Pablo Ortiz | El Deber

La marcha se detiene, por lo menos hasta el jueves. Tras más de 15 horas de debates, revisión de artículos y acuerdos, la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) y los miembros oficialistas de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Senadores llegaron a acuerdos sobre las demandas autonómicas de los indígenas de tierras bajas, cuyos dirigentes se trasladan hoy a La Paz para comenzar a negociar otros puntos con el poder Ejecutivo. La marcha, que comenzó el 21 de junio en Trinidad, queda en cuarto intermedio.

El encuentro, que comenzó a las 16:00 del sábado y que concluyó a las 8:00 del domingo, en Ascensión de Guarayos, sirvió para reencauzar las negociaciones entre los indígenas y el Gobierno, rotas desde el jueves tras desacuerdos entre líderes de la Cidob y el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Es por eso que Lázaro Tacoó, ejecutivo de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, elogió la ‘apertura y la armonía’ con la que los senadores Gabriela Montaño, Adolfo Mendoza y Freddy Bersatti fueron a dialogar.

Para alcanzar el preacuerdo, que debe ser transformado en artículos de la Ley de Autonomías hasta el miércoles en la noche, los indígenas hicieron concesiones. En primer lugar, dejaron de lado su aspiración de que sus territorios indígenas traspasen los límites departamentales y acordaron crear mancomunidades. “Los temas de límites han sido un problema de nunca acabar y no era el momento para solucionarlos. Si en la Asamblea Constituyente no hemos llegado a un acuerdo, acá tampoco lo íbamos a conseguir”, dijo Tacoó.

Por su parte, Montaño, que era la cabeza de la delegación de senadores, aseguró que el debate fue maduro, argumentado con altura y respeto. Ella agrupa los acuerdos en cinco puntos de fondo. El primero es el de la viabilidad territorial para convertirse en territorios autónomos. En éste se reconoce la que es viable transformar las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en entidades territoriales autónomas, pero también que los municipios que están dentro de las TCO deben ser reorganizados. El segundo punto tenía que ver con la transterritorialidad, a la cual renuncian los indígenas para formar mancomunidades.

El tercero es el tema del referéndum para aprobar los estatutos autonómicos. Se llegó a una solución compartida: los indígenas podrán aprobar sus estatutos por usos y costumbres, pero después deberán ser ratificados por un referéndum. Esto los obliga a consensuar sus propuestas con los terceros (campesinos) dentro de sus TCO. Para Tacoó, ésta es una propuesta interesante, ya que la original estaba pensada para indígenas de tierras altas, donde los originarios son mayoría.

El cuarto punto es que la TCO se convierte en territorio a través de un trámite administrativo, pero no por ello pierde su condición de título agrario, asegurando la tierra para los pueblos indígenas.

El último punto de fondo era el económico. Allí, los senadores reconocieron que la forma de financiar será a través de fondos de coparticipación tributaria, regalías y fondos del IDH y no sólo a través del denominado Fondo Indígena.

Además, como puntos, menores, Montaño mencionó la creación de la figura del consejo autonómico, una entidad intergubernativa, conformada por las instituciones indígenas, los municipios dentro de su territorio y el servicio de autonomía que podrá funcionar siempre y cuando el pueblo indígena así lo determine.

Ahora, los representantes de la Cidob deberán negociar en La Paz los puntos faltantes, como la consulta previa para las actividades  extractivas que afecten su territorio y el cumplimiento a sus demandas de tierra aún insatisfechas.

Oposición pide que se incluyan sus propuestas

Más de 60 representantes de oposición del Senado, la Cámara de Diputados, asambleas departamentales y concejos municipales de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca se unieron para pedir al oficialismo que se incorporen sus propuestas en la Ley Marco de Autonomía que será tratada por la Asamblea Legislativa.

En su propuesta alternativa al anteproyecto planteado por el Ejecutivo, piden que se derogue la Ley 017, o ley corta de autonomías por ser inconstitucional, que se permita a las asambleas departamentales desarrollar su cualidad legislativa, que se respeten las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos, se transfieran las concurrentes y se otorguen los recursos necesarios para cumplirlas. También se plantea la creación de un fondo de compensación que promueva el desarrollo armónico de todas las regiones y respetar la capacidad de los gobiernos autónomos de crear sus propios tributos.

El senador Germán Antelo, vocero del grupo, dijo que espera que esta vez sus propuestas sean escuchadas y el Ejecutivo no imponga la aprobación de su proyecto sin modificaciones. Considera que el proyecto oficialista centraliza varias de las competencias conferidas a los gobiernos autónomos por la Constitución.

Desde guarayos

– Conocidos. Gran parte del éxito de la negociación es que los tres senadores del MAS tienen fuertes lazos con los pueblos indígenas de tierras bajas. Gabriela Montaño trabajaba en el Cejis y fue grupo de apoyo de varias marchas; Adolfo Mendoza fue asesor del Pacto de Unidad durante la Asamblea Constituyente, y Freddy Bersatti tiene sangre cabineña y participa de las reuniones y asesora a los  indígenas del norte amazónico.

– Accidente. Una pareja de marchistas que llegó desde Pando, fue arrollada por una motocicleta conducida por un menor de edad en Ascensión de Guarayos. Pablo Mamió (40 años) y su esposa sufrieron fracturas en sus extremidades inferiores

Golpiza. El ex asambleísta indígena por el pueblo Guarayo, Ignacio Urapuca, denunció que fue objeto de una agresión física y verbal por parte de mujeres marchistas. Explicó que fue invitado por la dirigencia al coliseo donde están alojados y cuando se encontraba hablando sobre autonomía, fue atacado por las mujeres. Presenta golpes, hematomas y arañazos en el rostro y el cuerpo. Tiene 15 días de impedimento.

– Maratónico. Los senadores han tenido un fin de semana lleno de trabajo. Montaño, Bersatti y Mendoza salieron de La Paz el sábado por la mañana y ni bien llegaron a Santa Cruz, partieron por tierra hacia Guarayos. Se reunieron durante toda la noche con los indígenas y, el domingo, volvieron a Santa Cruz con el acuerdo bajo el brazo, a tiempo para tomar el último vuelo del día que los devolvió a La Paz.

– Debate. Hoy se reinicia el tratamiento de la Ley  de Autonomías y los representantes del Movimiento Sin Miedo piden al Gobierno que se abran a más audiencias públicas.