La Unión Europea oficializa reducción de su cooperación a Bolivia


Crisis: Los embajadores Ramón Santos e Ivo Hoefkens se reunieron ayer con el presidente Evo Morales en el Palacio. La caída de los niveles de la ayuda que ofrece Europa afectará a diversos proyectos en Bolivia.

image El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos (foto ABI)

La Prensa



La Unión Europea oficializa reducción de su cooperación

El representante de la Unión Europea y embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, y el encargado de Negocios de esa mancomunidad continental, Ivo Hoefkens, comunicaron ayer al presidente Evo Morales la reducción de la cooperación al país por la crisis financiera que afecta al Viejo Mundo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Santos y Hoefkens fueron recibidos en audiencia por el Primer Mandatario. Al concluir la cita, el primero confirmó la caída de los niveles de la ayuda que ofrece Europa a diversos proyectos en Bolivia.

“Se ha anunciado un importante recorte del gasto público en España, que afectará también a la cooperación. Pero lo que no estará definido es a qué rubros de la cooperación va a afectar. En principio afectará más a la cooperación multilateral, es decir, los fondos que se trasladan a organismos internacionales, que a la cooperación bilateral”.

El diplomático aseguró que para la ayuda española, Bolivia es considerado un país prioritario. “Creo que se va a ver poco afectada. En todo caso, estamos trabajando para que no resulte afectado”.

La comisión mixta boliviano-española se reunirá entre septiembre y octubre de este año para definir montos y áreas de cooperación para el periodo 2011-2020. Esta repartición está formada por representantes de alto nivel de los dos países. Es una instancia técnico diplomática que define montos y áreas en las que se invertirá la ayuda financiera.

El Embajador español indicó que en el curso de los años precedentes, su país desembolsó en promedio unos 100 millones de dólares anualmente y que la Unión Europea (UE) aporta un monto similar. “En general, podemos decir que como cifra global, aproximadamente el 70 por ciento o un poquito más de toda la cooperación que recibe el país proviene de la Unión Europea”.

El Gobierno del país ibérico presta respaldo a su homólogo boliviano en programas de agua potable, saneamiento, salud, desarrollo productivo y, probablemente, en el próximo periodo, educación.

La cooperación externa se canaliza en Bolivia a través del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), que depende del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Una fuente de esa cartera informó que la ministra Viviana Caro emitirá hoy un pronunciamiento sobre el tema, porque ayer no tenía conocimiento oficial de lo tratado por los representantes diplomáticos europeos con el Presidente.

La autoridad gubernamental se reunirá hoy con el canciller David Choquehuanca para considerar el tema y se espera que posteriormente dé a conocer la posición oficial de Bolivia sobre el caso.

“Durante la Cumbre Iberoamericana de 2007, España anunció la creación de un Fondo del Agua para las naciones latinoamericanas dotado con 1.500 millones de euros”, monto equivalente a unos 1.900 millones de dólares.

El plan integral Agua para la Vida requiere una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares. El objetivo de este emprendimiento es dotar de agua potable y saneamiento a los pobladores de las periferias de ciudades grandes e intermedias, y a las áreas rurales.

España donó 17.831 libros a Potosí

La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID) donó el pasado miércoles 7 de julio un lote de 17.831 libros de la serie educativa del ciclo primario Entre Todos. Los textos fueron puestos a disposición de la cooperación española por la editorial Santillana.

El conjunto comprende cuadernos de práctica, manuales y guías para los docentes en las asignaturas de lenguaje, matemáticas, ciencias de la vida, ciencias naturales y ciencias sociales, y está destinado a escolares de bajos recursos.

El valor de mercado del donativo asciende a 1,95 millones de bolivianos.

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, entregó personalmente la ayuda al gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales.

En la ceremonia realizada con motivo de la entrega del material impreso también participó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien solicitó que los textos sean destinados principalmente a las unidades educativas de las zonas rurales del departamento y que el material se conserve en esas unidades con el fin de que pueda ser reutilizado en sucesivos cursos mientras su contenido continúe vigente.