El alcalde José María Leyes anuncio ayer que su meta es concluir el año con una ejecución presupuestaria “récord” del 70 por ciento. De acuerdo al burgomaestre, el dato oficial a la fecha es del 64 por ciento. Sin embargo, el concejal del MAS Sergio Rodríguez informó que hasta el 16 de diciembre, la ejecución presupuestaria de la Alcaldía llegó al 58,5 por ciento.
“Los últimos 10 años no se había alcanzado una cifra tal en ejecución y ojo que hay que hacer notar algo, hoy administramos más recursos (…) Antes, por ejemplo, hace cinco años se administraba menos recursos, pero los porcentajes de ejecución eran más bajos. Hoy administramos mayor cantidad de recursos y los porcentajes son mucho más elevados”, apuntó Leyes.
La autoridad explicó que la Alcaldía realizó una “ingeniería financiera” para que en 2017 se cuenten con los recursos garantizados destinados a continuar los proyectos en curso. Añadió: “Somos uno de los pocos municipios que no han tenido que hacer una masacre blanca botando funcionarios”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Proyectos
En contraposición, el legislador municipal del MAS lamentó que a la fecha 2.139 proyectos y más de 800 actividades ni se iniciaron. Como resultado, 800 millones de bolivianos es el saldo de caja y bancos por concepto de recursos no ejecutados.
Rodríguez también observó que entre el 1 y el 16 de diciembre, “en dos semanas se habrían ejecutado 61,5 millones de bolivianos”. Entre las obras que restan por concluir se encuentran el distribuidor Quintanilla, el hospital de segundo nivel del Norte, el cambio de anclajes del Viaducto Panamericana y ocho proyectos de revestimientos de canales en la zona de la Maica, entre algunos.
Pendientes
Por su parte, Leyes indicó que los proyectos pendientes a ejecutarse en 2017 son: Corani-Valles (30 millones de dólares), ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas en Alba Rancho (contraparte de 50 millones), ampliación de las redes de agua y alcantarillado en la zona sur y el distribuidor de la Recoleta, entre algunos.
Leyes rendirá un informe de ejecución presupuestaria de la gestión 2016 el viernes. En 2015 ejecutó el 68 por ciento de su presupuesto y su meta para este año era llegar al 80 por ciento.
Fuente: lostiempos.com