Piden el ingreso de sus mercaderías. Gobierno declara ilegal exigencia de importadores y advierte con medidas en defensa de la población.
Un grupo de señoras que importan vehículos usados desde Chile, pidieron de rodillas en La Paz que se les permita concluir los trámites para el comercio de sus coches – Efe Agencia
LA PAZ | EFE. Los importadores de vehículos usados desde Chile afectados por una restricción del Gobierno de Evo Morales pidieron hoy de rodillas que se les permita concluir los trámites para el comercio de sus automóviles en Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Unos 350 importadores de automóviles de segunda mano se trasladaron hoy a La Paz desde la ciudad vecina de El Alto, a donde llegaron el jueves tras haber recorrido a pie más de 100 kilómetros desde la localidad andina de Patacamaya, informaron a Efe dirigentes del sector.
Los manifestantes, algunos de ellos descalzos, marcharon por el centro de La Paz y recorrieron parte de la avenida Mariscal Santa Cruz de rodillas, para pedir al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que atienda sus demandas.
Después de marchar, los importadores se apostaron en la puerta del edificio donde funciona esa entidad y los principales ministerios del área económica para aguardar a que el Ejecutivo les convoque a dialogar.
Uno de los dirigentes del sector, Víctor Torrez, dijo a Efe que «no van a abandonar la lucha» para lograr que les permitan concluir los trámites de importación de sus motorizados, que quedaron paralizados tras la emisión del decreto que prohíbe el ingreso al país desde Chile de vehículos con más de cinco años de antigüedad.
Según Torrez, son alrededor de 800 los vehículos retenidos desde diciembre de 2008 en los recintos aduaneros de El Alto, Patacamaya y la ciudad andina de Oruro (oeste) y la central Cochabamba.
Agregó que los importadores de automóviles usados permanecerán en vigilia unas horas más frente al Ministerio de Economía y retomarán las protestas el próximo lunes 26.
El Gobierno de Morales justificó su decisión en que la avalancha de esos vehículos había provocado un aumento en la demanda de gasóleo en el mercado local y daños al medio ambiente y argumentó también que no quería ver convertido al país en un vertedero de autos viejos contaminantes.
El Ejecutivo ha señalado varias veces que la disposición no será revisada, en tanto que el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, advirtió hoy de que no permitirán que estas protestas atenten contra el derecho al libre tránsito ni pongan en riesgo la seguridad en algunas entidades estatales
Gobierno declara ilegal exigencia de importadores y advierte con medidas en defensa de la población
El Gobierno no permitirá que importadores de autos usados provoquen problemas con manifestaciones en La Paz (ABI)
La Paz, ABI.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, declaró el viernes ilegal el pedido de los importadores de vehículos usados y advirtió que no permitirá que atenten contra el derecho de la población a la libre locomoción.
«Garantizaremos la libre circulación porque nadie puede atentar contra ese derecho ciudadano por una demanda ilegal de los importadores que reclaman la nacionalización de sus mercaderías», dijo.
Farfán salió al frente a las actitudes de los importadores de carros usados que amenazaron con realizar marchas de protesta para protestar contra las decisiones del Gobierno de luchar contra el contrabando.
Insistió que si bien todos tienen el derecho a marchar, no se puede impedir la libre circulación y perjuicios a los ciudadanos, por lo que el Comando Departamental de la Policía estará alerta.
Dejó en claro que el Decreto Supremo 29836 está vigente y se proyecta la Ley de Aduanas que por primera vez prohíbe y controla de manera drástica y efectiva el contrabando de vehículos, artefactos de línea blanca y otros.
Además reflexionó que el contrabando perjudica al país porque reduce fuentes de empleo por el cierre de las industrias nacionales y afecta al desarrollo.
Recordó que la norma señala que los bienes y servicios que sean incautados al contrabando serán entregados a las instituciones estatales para mejorar los programas de seguridad ciudadana.
Recomendó a los importadores de vehículos usados «que se sujeten a las normas legales, porque no se puede admitir más que el cáncer del contrabando abunde».
Advirtió que mientras las marchas que realice este sector sean pacíficas y no perjudiquen la libre locomoción de las personas, la Policía simplemente acompañará las mismas.