Fiscal del caso Olorio teme por su vida y puede dejar investigación


Indagación: El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió las garantías necesarias para el fiscal Daniel Aguilar, quien recibe amenazas sobre procesos en su contra.

image

Con vida: David Olorio, el 6 de julio, cuando fue arrestado y llevado a la FELCC



La Prensa

El fiscal Daniel Aguilar, quien investiga el deceso de David Olorio, sospechoso del atraco a Vías Bolivia, denunció el viernes que recibe amenazas y advertencias sobre futuros procesos en su contra, motivo por el que ha denunciado este hecho al Defensor del Pueblo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Temo por mi vida y sé que el objetivo de los autores es amedrentarme para que deje el caso, no me amenazan directamente de muerte, pero lo hacen de forma más sutil, anunciando que me atenga a procesos posteriores; por ese motivo, de manera preventiva denuncié el hecho al Defensor del Pueblo”.

Pero no sólo al parecer son llamadas telefónicas las que recibe el representante del Ministerio Público, sino mensajes de correo electrónico, que indican —según denuncia— que su cargo está corriendo peligro porque será acusado de corrupción si continúa con el caso. En principio, dijo que no se animó a denunciar estas amenazas a las autoridades, pero que por la presión que rodea al caso, elevó un pedido al Defensor del Pueblo, para que se vele por su integridad y seguridad.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, confirmó la denuncia de esas llamadas anónimas de amenazas de muerte, que tratan de amedrentar al representante del Ministerio Público. Villena informó que se pedirán garantías a la propia Fiscalía de Distrito de La Paz, para que no se deje sólo al funcionario judicial en la tarea que realiza.

Enterados de este hecho, los familiares de Carola Cáceres, pareja de Olorio, temen que el fiscal Aguilar deje el caso por las amenazas que recibe. “Estamos preocupados, porque si lo deja, en qué va a quedar el caso. Esto se quedará así, y los culpables de la muerte de David pueden quedar impunes”, expresó a La Prensa Daniela M., pariente de Cáceres.

Por este caso, siete policías están a disposición del Ministerio Público: el coronel Israel Vega; el capitán Marco Aceñas; los tenientes Ronald Sarabia, Omar Antezana y Cristian Vargas; el sargento Juan de la Cruz Zerón y el cabo Luis Aquino. Olorio fue sindicado junto con su pareja, Carola Cáceres, de haber participado en el atraco a Vías Bolivia y de donde se llevaron alrededor de 400.000 bolivianos, además de estar relacionados con la muerte del suboficial Leonardo Condori. Sin embargo, hasta la fecha no se conoce un informe oficial sobre el monto de dinero robado ese 4 de julio, a pesar del pedido que hizo el fiscal que atiende el caso, José Ángel Ponce, quien dijo haber enviado el requerimiento a las autoridades de Vías Bolivia.