
“El referéndum es vinculante, que quiere decir que es de cumplimiento obligatorio, pero además existe el principio de preclusión, que establece que una consulta no puede repetirse. Debe quedar claro que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede, bajo ninguna circunstancia, prestarse a organizar otro referéndum sobre la misma materia en un mismo periodo constitucional”, explicó el parlamentario de oposición.
El senador Demócrata agregó que el pueblo ya decidió cerrar la posibilidad a una re-re-reelección de los actuales mandatarios y la ley, en este sentido, es clara: el resultado del referéndum del 21F es de cumplimiento obligatorio y ni Evo Morales ni Álvaro García pueden ser candidatos nuevamente.
“Ninguna entidad pública, ni la Asamblea Legislativa Plurinacional, ni el Tribunal Supremo Electoral, ni el Tribunal Constitucional Plurinacional, pueden dar ningún paso que esté orientado a realizar otro referéndum sobre el mismo tema. Desconocer los resultados del 21 de febrero significa desconocer lo que los bolivianos ya decidieron”, concluyó Ortiz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas