La Felcn ha decomisado ocho naves a los narcos en este año


Entrega. La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió más de 30 avionetas desde el año 2000, según un jefe.

image

Peritaje. La Fiscalía realizó ayer un ‘narcotest’ a la nave hallada en San Julián en presencia de los cuatro detenidos



Berthy Vaca Justiniano, El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una flotilla de ocho avionetas, en su mayoría Cessna monomotor, confiscó la Felcn a los narcotraficantes o a sospechosos de serlo en lo que va del año y la entregó en custodia a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), según fuentes oficiales.

El decomiso de estas naves representa un duro golpe a los narcos, pues estos aparatos son eficaces vehículos para transportar clandestinamente la cocaína fuera de las fronteras, informó Félix Molina, director nacional de la Felcn, que reveló que desde 2000 su unidad quitó a los traficantes más de 30 aeronaves livianas que deben estar en los hangares de la FAB.

Entre las últimas confiscaciones está la Cessna CP 1483, accidentada el martes a dos kilómetros de Villa Antofagasta (Buen Retiro); la Cessna 188 monoplaza para fumigación, descubierta con 106,7 kg de droga en un sembradío cerca de San Julián; tres Cessna requisadas en abril y junio en San José de Chiquitos, y dos naves matrícula paraguaya retenidas en marzo en una colonia menonita próxima a El Tinto y en Capirenda, a 70 km de Villa Montes (Tarija).

“Algunas de estas naves estaban en condiciones excelentes de funcionamiento, como el motor cero kilometro de la Cessna hallada en San Julián pero desconozco su estado actual”, dijo Molina y reveló que se está trabajando para detectar pistas clandestinas con el fin de inutilizarlas con explosivos.

Asimismo, manifestó que el Gobierno entregó a la Felcn un lote de 80 vehículos todoterreno, 19 motocicletas, equipos antimotines y municiones. Anticipó que a la unidad de Santa Cruz, por ser uno de los puntos más afectados por el narcotráfico, le tocará entre 15 y 20 motorizados 4×4.

Expresó que entre enero y julio se aprehendió a 2.384 narcos (90% bolivianos), se decomisó 18,1 toneladas de cocaína y 922 de marihuana a escala nacional, además de 755.885 litros y 1,5 toneladas de precursores químicos.

Intercambian oficiales de enlace con Brasil

Las policías de Bolivia y Brasil están utilizando de manera recíproca oficiales de enlace en la lucha contra el narcotráfico dentro un convenio bilateral denominado Brabo, según fuentes oficiales.

Félix Molina, director de la Felcn, informó de que actualmente dos agentes de la Policía brasileña están trabajando en la oficina de Inteligencia de la unidad antinarcóticos de Santa Cruz y, del mismo modo, dos oficiales bolivianos hacen lo propio en territorio del gigante sudamericano. “Estos oficiales no intervienen en operativos ni en investigaciones por respeto a la soberanía nacional. Empero, proporcionan datos si, por ejemplo, caen narcos brasileños acá, ellos consiguen su identidad y antecedentes”, señaló Molina y agregó que Bolivia tiene convenios con todos los países limítrofes.