La decisión de no izar la bandera cruceña en la Plaza 24 de Septiembre ocasionó varias medidas de protesta durante los actos del 6 de agosto.
Los jóvenes universitarios de Unión Estudiantil (UAGRM) estuvieron presentes en la Plaza a las 7:00 de la mañana, exigiendo que se izara la bandera verde, blanco y verde. Tras participar en la iza de la bandera cruceña en el Comité Pro Santa Cruz, los universitarios retornaron a la Plaza portando el pabellón departamental y gritaron frente al gobernador Rubén Costas “Los principios no se negocian”.
Por su parte, los diputados Luis Felipe Dorado y Vanessa Moreno (PPB-CN) se acercaron hasta el palco donde se encontraba Rubén Costas y le regalaron dos huevos. Moreno le indicó al gobernador que “Esto es lo que hace falta para defender a Santa Cruz”.
La exclusión de la bandera cruceña, negociada entre el gobierno central y la gobernación, fue denunciada el lunes por el past-presidente de la Brigada Parlamentaria y actual dirigente de Todos por Santa Cruz, Carlos Pablo Klinsky. A partir de allí se generó una ola de cuestionamientos hacia esa medida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ex diputado Wálter Arrázola propuso embanderar la ciudad con la verde, blanco y verde; el Comité Pro Santa Cruz condenó la exclusión de la bandera cruceña y anunció un acto paralelo; la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, dijo que una ordenanza municipal obligaba a izar el pabellón departamental; los universitarios realizaron actos de protesta frente a la gobernación e incluso varios parlamentarios que promovieron la reelección de Rubén Costas se sumaron a las voces críticas.