Cívicos de Santa Cruz dicen que para creer en el mensaje de Evo debe cesar la persecución política y el MAS lamenta que no ponderen la Ley de Mutún.
Encuentro. Morales conversa con Costas durante los actos del 6 de agosto. El Presidente agradeció por la buena acogida
Pablo Pedraza Barbery, El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Discursos. El oficialismo lamenta que no ponderen la Ley de Mutún.
El mensaje conciliador del presidente Evo Morales ha generado la desconfianza en diferentes sectores opositores, que piden acciones concretas a fin de creer que las palabras del mandatario son sinceras.
El viernes, en su mensaje por el 6 de agosto, Morales tendió la mano a los empresarios para trabajar juntos en proyectos de industrialización y garantizar la producción de alimentos; luego dijo a los políticos que pasó la confrontación y ahora viene la integración.
Al respecto, la dirigencia cívica de Santa Cruz manifestó, en un boletín oficial, que para que el mensaje de Evo sea creíble debe estar acompañado de buenas acciones, como por ejemplo el cese de la persecución política y la discriminación racial; además, se deben devolver los recursos del IDH.
Javier Limpias, asambleísta departamental de la agrupación Verdes, dijo que no es novedad que Morales dé esta clase de discursos conciliadores, por eso debe demostrar sinceridad frenando la persecución judicial al oponente político y coordinando con los niveles departamental y municipal.
Sobre el tema, la diputada oficialista Betty Tejada expresó que la actitud del Presidente, así como la del gobernador Rubén Costas, los alcaldes y los empresarios, denota gran voluntad de acercamiento, y una muestra fue el izamiento de la tricolor boliviana y el encuentro en la sesión de la Asamblea realizada en la Fexpo.
Sobre las “supuestas persecuciones”, Tejada sostuvo que son temas personales y que lamentaba que la propuesta cruceña se reduzca a ese nivel. “No escuché ni al Comité Cívico ni a la oposición parlamentaria hablar de la promulgación de la Ley de Mutún, nadie señaló aspectos fundamentales como la invitación del Presidente a industrializar el país y a realizar alianzas con el empresariado”, acotó la oficialista.
Por su lado, Óscar Ortiz, delegado de Asuntos Internacionales de la Gobernación cruceña, dijo que el Gobierno debe mostrar respeto por los derechos humanos de los ciudadanos y particularmente de los cruceños, además de facilitar el desarrollo del proceso autonómico transfiriendo competencias y recursos económicos.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, contestó que las competencias han sido otorgadas en su mayoría y que el proceso es profundamente descentralizador. Sobre los recursos dijo que se ha otorgado un 156% más, en comparación con lo que se recibía cuando las regiones pedían autonomía.
Según la senadora de Convergencia Nacional, Centa Rek, el discurso de Morales contrasta con la línea dura de Álvaro García Linera, que anunció la quinta fase de la toma del poder económico, social y ahora cultural. “Estamos en alerta, entendemos que el Gobierno se dio cuenta de que el país vive en un estado de convulsión, incluso en el occidente, por lo que quiso aprovechar un escenario como el cruceño para dar un discurso conciliador”, remarcó Rek.
Agregó que para creer, el Gobierno debe frenar la persecución, derogar la Ley 017 y erradicar el narcotráfico y los cultivos de coca excedentarios.
Al respecto, el presidente del Senado, René Martínez, indicó que el mensaje del Presidente abre un nuevo escenario, que es coherente con el sentimiento nacional de hacer una gestión de calidad, coordinada en los diferentes niveles de gobierno. Sobre los procesos, el senador del MAS sostuvo que fueron iniciados a partir de una denuncia y, por lo tanto, deben concluir en una evaluación jurídica que demuestre cuánto de inocencia o culpabilidad hay. Agregó que no pueden confundirse, porque el voto ciudadano por el cual fueron elegidas las autoridades no es sinónimo de impunidad.
Palabra de Presidente
– Cariño. “Ha pasado la confrontación y ahora viene la integración. Después de la pelea, cariño”, dijo el Presidente a los cruceños, en su discurso del 6 de agosto
– Crítico. El primer mandatario reconoció que el narcotráfico, el contrabando, la falta de inversión y la ambición de algunos dirigentes son los problemas estructurales de su gestión. Agregó que el problema debe ser resuelto con responsabilidad compartida.
– Ejemplo. Morales agradeció al alcalde Percy Fernández y al gobernador Rubén Costas por la acogida y la puso como modelo de integración para el país. También dijo que Bolivia tiene mucho futuro, pero que son necesarios socios internos, aludiendo a sectores que abarcan desde la producción de alimentos, construcción de carreteras, hasta la industrialización de los recursos naturales.