Iglesia llama intransigentes al Gobierno y cívicos; para potosinos sólo Evo es interlocutor válido


El gobernador de Potosí Félix Gonzáles, que encabezaba uno de los piquetes de huelga de hambre, fue dado de baja por problemas de salud.

Iglesia llama intransigentes al Gobierno y cívicos por no solucionar conflicto potosino



La Paz, 11 Ago (Erbol).- La Iglesia Católica calificó de intransigente la actitud cerrada adoptada por los líderes políticos y sociales, que tras 14 días de movilizaciones continuas y masivas de los potosinos, no pueden solucionar el conflicto a través del diálogo.

“Exhortamos a los líderes políticos y sociales a declinar medidas intransigentes y a concretar, con actitudes de desprendimiento y a la brevedad posible, un diálogo responsable donde prime el acuerdo por el bien común”, indica el comunicado oficial de la Secretaria General de la Conferencia Episcopal Boliviana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Iglesia recordó que las autoridades nacionales, que se deben a su pueblo, tienen una responsabilidad protagónica para alcanzar la solución que todos esperan.

“En vista de la situación dramática que atraviesa el hermano pueblo de Potosí, ingresando a la tercera semana de conflicto, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana reitera su llamado a un diálogo urgente y una solidaridad activa por las miles de víctimas que sufren las consecuencias de este paro”, señala el documento.

Mientras, en Potosí, dieron de baja al gobernador Félix Gonzáles, que encabezaba uno de los piquetes de huelga de hambre, por complicación de gastritis que deterioraron su salud y fue trasladado a un centro hospitalario de la Villa Imperial.

Cívicos potosinos: sólo Evo es interlocutor válido para resolver el conflicto

COMCIPO SE PRONUNCIA MIENTRAS EL CONFLICTO SE AGRAVA

image

Potosinos exigen la atención del gobierno a sus demandas – Apg Agencia

ANF. El Consejo Consultivo de las organizaciones e instituciones cívicas representativas de Potosí, decidió, hoy, que sólo el presidente Evo Morales es el interlocutor válido para resolver el conflicto de límites con Oruro y atender el pliego petitorio regional.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, informó que las instituciones, población y organizaciones campesinas de todas las provincias del departamento decidieron ya no dialogar con los ministros, sino que sea con el Jefe de Estado para obtener respuestas positivas a sus demandas.

«Hemos sido defraudados el martes, nos han engañado, nos han dicho que íbamos a dialogar en paralelo, pero no fue así, no se han hecho presentes los ministros en Potosí, por lo tanto el Consejo ha decidido que ya no hablaremos con pinches ministros, sino, que sea el presidente Evo Morales, que llegue a Potosí para resolver nuestras demandas», dijo desde la ciudad potosina.

Condori advirtió con la radicalidad de las medidas de presión, al informar sobre la intención de los trabajadores mineros y campesinos de las 16 provincias de masificar el bloqueo. «Los hermanos mineros ya han anunciado que se van a sumar a los campesinos para cortar la energía eléctrica a San Cristóbal», dijo el dirigente. 

  De hecho comunarios potosinos tomaron la planta que provee de energía eléctrica a la mina San Cristóbal y amenazaron con apagar los generadores, lo que interrumpiría la actividad extractiva en la región.

Entre tanto campesinos de Cotagayta, Vitiche, y otras poblaciones del sur potosino, se plegaron al bloqueo, al igual que Uncía, Llallagua, Chayanta, Colquechaca, Macha y otras comunidades que cortaron el único acceso a Sucre por el norte de Potosí.

Desde Sucre, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, considera que no se puede iniciar el diálogo cuando una de las partes está con un garrote. «Si se levantan las medidas de presión inmediatamente se instala el diálogo, si no se levantan las medidas tendrán que seguir esperando», sostuvo.

El Gobernador y dirigentes cívicos y sociales de Potosí rompieron el martes pasado, el diálogo con el Ejecutivo. Los ministros de Autonomías, Carlos Romero y de la Presidencia, Óscar Coca, además de un equipo técnico oficial, no pudieron reunirse con la dirigencia potosina que llegó a la ciudad de Sucre para tratar el lío limítrofe entre Potosí y Oruro por el cerro Pahua, que está en el municipio de Coroma, que cuenta con 20.000 millones de toneladas de granito, la materia prima para producir cemento. Los Tiempos digital