La grave situación venezolana gobernado por Hugo Chávez provocó más de cinco mil muertos en lo que va del año. La oposición presiona para que se apruebe una ley de desarme Los candidatos parlamentarios de la Mesa de Unidad de Venezuela presentaron una propuesta para enfrentar el problema de la creciente inseguridad en el país, según informa El Nacional.
La propuesta se basa en la aprobación de una ley de desarme y la reforma de la Ley de Anti-extorsión y Secuestro. Juan Carlos Caldera, uno de los candidatos de la Mesa de la Unidad, expuso algunas de las cifras que demuestran la dramática situación de inseguridad en la que viven los venezolanos: en el país hay alrededor de 15 millones de armas ilegales, 16.047 muertes violentas ocurrieron en 2009 y cada año se producen 247 secuestros.
Además, en lo que va del 2010 habría 5.186 homicidios. Todas estas son cifras extraoficiales ya que el gobierno chavista no elabora estadísticas oficiales. La ley que propondrá la oposición prohibirá la capacitación y entrenamiento de civiles en el uso de armas de fuego y establecerá la obligación de implementar un sistema de registro de armas digitalizado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, con la nueva integración de la Asamblea Nacional (las elecciones se realizarán el 26 de septiembre) se espera la aprobación de un código de convivencia ciudadana.
Caldera denunció que la cifra de homicidios ocurridos en el país se ha triplicado durante el gobierno de Chávez: en 1998 se registraron 4.550 homicidios, mientras que en 2009 la cifra de muertos por hechos violentos ascendió a 16.047 víctimas.
El candidato también advirtió sobre el aumento de los secuestros en Venezuela. "Entre 1989 y 1999 ocurrieron en el país 306 plagios, mientras que en los últimos 10 años han ocurrido 247 secuestros por año", aseguró.
Noticias de TV: Unitel.