El electo vocal del Tribunal Supremo Electoral, Irineo Zuna Ramírez es militante activo del MAS y mintió en su declaración jurada. La otra vocal cuestionada es Wilma Velazco Aguilar, una ex funcionara del INRA, quien tiene un proceso penal en el ministerio de Transparencia.
La Comisión Mixta de Constitución evalúa las postulaciones a vocales electorales para el Tribunal Supremo. | Foto ilustrativa – Apg Agencia
LA PAZ, ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La diputada opositora, Norma Piérola, anunció este sábado que iniciará un proceso penal en contra del electo vocal del Tribunal Supremo Electoral Irineo Zuna Ramírez quien fue elegido con 129 votos en la sesión de la Asamblea Legislativa por haber mentido en su declaración jurada.
«Vamos a impugnar a una persona porque es militante del MAS, el señor Irineo Zuna Ramírez, es dirigente a nivel nacional y lo vamos a impugnar a antes de la posesión. Irineo es militante activo del MAS, es dirigente de la CSUTCB, no ha renunciado a la su dirigencia y ha prestado una declaración jurada falsa, diciendo que no pertenece a ningún partido político», dijo Piérola.
La asambleísta indagó la trayectoria de Irineo después que la Corte Nacional Electoral enviara un informe asegurando que Zuna no tenía afinidad política, pero ella halló por su cuenta la partida 3311 del 23 de marzo del 2003 en las listas del MAS con militancia activa ya que es dirigente nacional de la CSUTCB.
La acción que iniciará Piérola, de forma personal, será penal ya que no confía en un amparo constitucional especialmente en La Paz por el tipo de administración de justicia que existe en la Sede de Gobierno.
«Me voy a constituir en parte coadyuvante y el lunes estoy llevando la propuesta, porque no puede ser que los protejan con un voto corporativo del MAS que votaron por tres personas entre las que también se encuentra Wilma Velazco Aguilar, una ex funcionara del INRA quien tiene un proceso penal en Transparencia por lo que debía ser inhabilitada», señaló la asambleísta.
Velasco tiene un proceso desde el 2008 pero sin sentencia penal ejecutoriada y se pedirá los informa para saber el porqué no avanza el proceso para pedir la des habilitación de quien, considera Piérola, es otra candidata del MAS para copar el Órgano Electoral.
La diputada también denunció que se pretende habilitar nuevamente a quienes fueron desechados en el proceso de evaluación y no habría porque forzarlas a que se queden en el Tribunal, en el caso de quienes fueron rechazados por falta de requisitos ellos sí podrían completarlos y volver a postular pero quienes fueron excluidos en la preselección no.
De los 77 postulantes quedaron 33 después 21, posteriormente 13 y finalmente quedaron 11 habilitados y dentro de ellos dos hermanos uno de ellos es a quien se impugnará.
En la sesión que se prolongó más de tres horas los vocales electos resultaron, Irineo Zuna Ramírez con 129 votos, Wilma Velazco Aguilar con 101 y Ramiro Paredes Zárate con 99 votos, los tres de los seis vocales para la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).