La hipótesis de Farfan es que la minera Glencore, entregó cachorros de dinamita a los bloqueadores, lo que derivó en un violento enfrentamiento con los bloqueados en Potosí el domingo.
Viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.
La Paz, 16 Ago (Erbol).- El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, sospecha que la empresa minera suiza Glencore, que compró las acciones del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, entregó cachorros de dinamita a los bloqueadores, lo que derivó el domingo en un violento enfrentamiento con los bloqueados en Potosí.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Farfán expresó su hipótesis en una conferencia de prensa realizada este lunes en La Paz, al confirmar que en el enfrentamiento de la víspera un trabajador minero de esa empresa suiza perdió una de sus manos y parte de su brazo por una mala manipulación de una dinamita.
“Se supone que los explosivos son usados con estrictas medidas de seguridad y su administración está a cargo de las empresas mineras, que tienen los mismos en sus almacenes para usar exclusivamente en el tema técnico para la perforación de los yacimientos, pero en este caso no entendemos cómo Glencore puede haber permitido o en su defecto entregado explosivos a los trabajadores que se encontraban en el bloqueo”, aseveró.
Agregó que no es admisible que una empresa haya permitido el uso de explosivos en el bloqueo teniendo en cuenta el grave riesgo que eso significa, porque había niños, mujeres y mucha gente civil atrapada por los bloqueos.
“Teniendo en cuenta todo el grave riesgo se permitió manipular dinamitas, eso por supuesto que tiene se ser objeto de una debida investigación, por lo que una vez que se concluya con el conflicto potosino, seguramente, el Ministerio Público y la Policía establecerán los motivos y por qué se estaba manipulando dinamita sin ningún tipo de seguridad en los bloqueos”, aseveró la autoridad gubernamental.
El pasado domingo, entre las 11.00 y 14.00, se produjo un violento enfrentamiento entre bloqueados y bloqueadores en la carretera hacia Oruro a unos 10 kilómetros de la ciudad de Potosí. En el lugar los mineros se enfrentaron a los transportistas con dinamitas en el sector de La Garita San Antonio, donde varias personas de ambos bandos resultaron heridas, entre ellas el trabajador de la empresa suiza.