Radio noticias. Las dos personas muertas son responsabilidad de la Policía, señala informe oficial. Hay nivel de responsabilidad en los que han autorizado la intervención, y hubo uso excesivo de la violencia.
SEGÚN DERECHOS HUMANOS, LOS DOS MUERTOS EN CARANAVI SON RESPONSABILIDAD DE LA POLICIA Gobierno vulneró los derechos humanos
‘Estas muertes han sido provocadas por disparos hechos por policías contra la humanidad de Mario Fidel y David’, dice Yolanda Herrera.
Según la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) los policías dispararon contra la humanidad de Mario Fidel Hernani y David Callizaya, jóvenes estudiantes que fallecieron como consecuencia del desbloqueo de la carretera la Paz-Caranavi del pasado 7 y 8 de mayo por efectivos policiales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Yolanda Herrera, presidente de la APDHB, dio a conocer las conclusiones de la investigación realizada sobre los acontecimientos que enlutaron la región de Caranavi cuando los pobladores exigían al Gobierno la instalación de una planta procesadora de cítricos.
‘El primero ha recibido un disparo de fusil FAL 9 mm lo que le provocó la muerte cerebral y luego su deceso en el hospital del clínicas de esta ciudad según el informe médico. El segundo fue herido por 7 perdigones según autopsia que se practicó en Caranavi. A los dos estudiantes se les disparó en la ciudad de Caranavi, luego del desbloqueo del camino’, dijo.
Herrera además aseguró que durante el desbloqueo y la incursión de policías a Caranavi se violaron entre otros los siguientes derechos humanos: a la vida, a la seguridad, a la educación, al trabajo, a la libre expresión y al debido proceso.
‘Se ha aplicado un plan policial represivo que ha violado los derechos humanos, una acción agravada porque fue desplegada contra la población de Caranavi ubicada a 3 kilómetros del bloqueo principal’, añadió.
La representante indicó que este informe será enviado al Alto Comisionado de Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo para que estas instancias realicen una investigación con profundidad. (Fides)