Tras declarar por desacato Costas queda con 3 juicios. “Le dije a la fiscal que el narcotráfico y la corrupción son de dominio público”.
Investigación: Rubén Costas (der.) frente a la fiscal Rosario Venegas, ayer
La Prensa
Costas ratifica declaraciones sobre Álvaro García Linera
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Santa Cruz / Erbol.- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificó ayer sus declaraciones sobre el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ante la fiscal paceña Rosario Venegas.
Costas, tras prestar declaración ante Venegas por más de dos horas por las dos denuncias de desacato que pesan en su contra, volvió a afirmar sus aseveraciones sobre lo que piensa del Vicepresidente. “Las dos declaraciones fueron precisas, las preguntas y respuestas igual, afirmé que le dije (a García) que haga cárceles y para ello le di la idea de dónde podía sacar la plata (es decir, del narcotráfico), porque claramente está tipificado en un artículo de la Ley 1008 que el 75 por ciento de las incautaciones son para las penitenciarías”, sostuvo Costas.
Agregó que, acerca del terrorismo, fue claro al recordar que el Vicepresidente es un “terrorista confeso” y que este punto es de conocimiento general. “Salió en libertad por retardación de justicia y no porque sea inocente”.
Tras declarar por desacato Costas queda con 3 juicios
El Gobernador compareció en dos juicios por desacato y tiene otro por gastos del referéndum. Si es acusado formalmente ante un juez peligra su cargo.
El Día
Más acorralado. Así ha quedado el gobernador cruceño Rubén Costas tras declarar ayer en dos procesos por desacato seguidos por el fiscal del caso de terrorismo Marcelo Soza y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.
La primera autoridad política compareció ante la fiscal Rosario Venegas por espacio de dos horas y luego abandonó las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen a la que había llegado sonriente a las 16.35.
“Cuando se le acabe la borrachera del poder, cuando exista una real democracia, (…) tendrá que responder en el banquillo de los acusados, por corrupción, por narcotráfico y terrorismo», le dijo a García Linera y a Soza lo insultó de “bufón del Gobierno”, el 6 de julio.
Costas dijo haber ratificado que el narcotráfico en Bolivia y los casos de corrupción son de dominio público y de informes de organismos internacionales.
La fiscal Venegas dijo que evaluaría la declaración de Costas que ya enfrenta un primer proceso por el gasto de Bs. 10 mil en el referéndum autonómico.
LA FRASE
“Le dije a la fiscal que el narcotráfico y la corrupción son de dominio público”
RUBÉN COSTAS
El delito
Desacato • Es ofender la dignidad de magistrados o de altos dignatarios. La pena es de 6 meses a 3 años. Si un fiscal lo acusa formalmente procede la suspensión de Costas.
Gobernador Rubén Costas declaró por desacato
Fiscal Venegas viajó de La Paz a Santa Cruz para las declaraciones
La Razón
En declaraciones ante la fiscal Rosario Venegas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificó sus críticas sobre el trabajo que realiza el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso terrorismo, y dijo que al vicepresidente Álvaro García Linera “sólo le dio ideas de qué hacer con el dinero que se incauta en el narcotráfico”.
“Volví a aclarar sobre el amedrentamiento y la desafortunada declaración de (Álvaro) Linera y de la amenaza de meternos presos a los cruceños. Le dije que haga miles de cárceles y le di la idea que lo haga con el dinero incautado del narcotráfico”, señaló. Sobre Sosa, ratificó que “era obsecuente y amedrentador”.
Venegas dijo que evaluará las declaraciones para tomar una decisión, luego de que Costas “nos ha aclarado algunas cosas”.