Ex fiscal Cartagena trató de matar a su esposa


Aprehendido en celdas. Golpeó y mordió a su hija, intentó arrojar a su esposa desde la ventana del segundo piso, apuntó con un arma a los policías que fueron a arrestarlo. No quiso dar su versión.

image

En las celdas de la Felcc, encerrado, el ex fiscal de Distrito César Cartagena, ayer. (Fernando Balderrama)



darynka sÁnchez a. OPINIÓN

El ex fiscal de Distrito de Cochabamba, César Cartagena Miranda, golpeó e intentó arrojar a su esposa por la ventana del segundo piso de su domicilio, agredió y mordió a su hija de 16 años y les apuntó con una pistola a los policías que trataban de arrestarlo. Anoche fue aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo y no quiso hablar con los periodistas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Su esposa, la abogada Alicia Jaldín, presentó una denuncia por los delitos de agresión física, lesiones y tentativa de homicidio ante la fiscal de turno Litzy Torrico, pero confesó su temor de que el caso sea influenciado por el poder de su esposo sobre fiscales, policías y abogados.

Todo comenzó ayer, al final de la tarde, cuando la familia invitó a un grupo de amigos a su casa para recordar un año de la muerte de la madre de Alicia Jaldín y compartir.

Cartagena jugó a la rayuela y un amigo de nombre Vladimir le ganó la partida. El ex fiscal se enfureció y dijo que él no podía perder en su propia casa. Su esposa le gritó desde la ventana del segundo piso que no haga problemas y él subió a buscarla encolerizado.

Allí la golpeó en el rostro, en los brazos y en el pecho e intentó arrojarla desde la ventana. Su hija de 16 años, que salía de la ducha, defendió a su madre y evitó la desgracia. César Cartagena se volvió contra la menor y la mordió en el brazo derecho. “No soltaba a mi hija, yo lo jalaba y él la seguía mordiendo”, contó Jaldín. La madre corrió a un teléfono y llamó al 911 para pedir auxilio y luego volvió para ayudar a su hija que era golpeada por el ex fiscal.

DETENCIÓN. Cinco policías llegaron a la vivienda y entraron. En cuanto los vio, César Cartagena sacó un arma de fuego calibre 9 milímetros y les apuntó a los efectivos insultándolos y dispuesto a disparar. Los policías lo rodearon rápidamente, pero Cartagena se tiró al piso y comenzó a rodar mientras  sostenía el arma para que no se lo lleven.  Una vez desarmado, se “agarró” de una banca y con sus pies le hizo una “llave” a uno de los policías y cayó sobre las piernas del guardia. El efectivo tiene, aparentemente, una fractura en el tobillo y fue trasladado a una clínica.

DENUNCIA A FORENSE. Al menos cuatro abogados fueron hasta la Felcc quillacolleña para asistir a Cartagena. Ninguno para ayudar a su esposa. También acudió el médico forense Víctor Hugo Sequeiros, quien abordó a la hija de Cartagena, según denuncia de ella misma, y le dijo: “¿Cuidadito con declarar, no?” Sin embargo, en cuanto vio a los periodistas  llegar se fue del lugar.

La fiscal Litzy Torrico, consultada sobre los temores de la víctima, dijo que se comunicó con el actual fiscal de Distrito, Camilo Medina, le informó acerca de la aprehensión y éste le instruyó “que se proceda conforme a ley y sin favorecer a nadie”.  La fiscal esperaba anoche el informe de la Policía para tomarle sus  declaraciones a Cartagena,   pero    hasta  el   cierre de ésta edición no ocurrió.

Testimonios

“3 armas tiene César y me apuntó a mí”

“Yo he visto tres armas, una en forma de bolígrafo, otra pequeña y una 9 milímetros con la que les quiso disparar a los policías ahora. Una vez me apuntó a la cabeza. Fiscales y abogados me hicieron retirar la denuncia la primera vez en Colcapirhua, pero ya no, basta”.

“Mi papá quiso arrojar a mi mamá”

“Yo lo vi, él intentó arrojar a mi mamá por la ventana  y yo me metí a rogarle que no lo haga, pero me mordió y no me soltaba, me pegó, aprovecha que mi abuela se murió hace un año y estamos solas, sin nadie que nos defienda. El nos prometió que nunca más nos levantaría la mano, pero siempre lo hace”  (hija de 16 años)

Sequeiros le dijo a mi hija que no declare

“Han venido compadres, comadres, abogados, el forense Víctor Hugo Sequeiros la llevó a un lado a mi hija y le dijo que no preste su declaración, yo no sé qué está ocurriendo, porqué hay tanta presión si las víctimas somos nosotras. Todos vienen a defenderlo a él, y no hay quién salga a favor nuestro”.

Ruego investiguen  sin presiones

“No es la primera vez que somos agredidas, sólo imploro como madre y mujer que se investigue sin presiones. No sé qué tiene este hombre, lo desconozco. Sólo bebió 4 copas, ni siquiera estaba ebrio, en su afán de que no lo arresten mi hija y mi sobrina vieron que se tiró al piso y rodó lesionándose su cara, nadie lo tocó a él”.

Apuntes

100 Proyectiles fueron hallados en la casa del ex fiscal de Distrito, César  Cartagena. Su esposa dijo que ella le conoce 3 armas y que en varias ocasiones fueron amenazadas con ellas. Incluso le apuntó a la cabeza.