Quintana pretende aplicar en la Chiquitanía la misma fórmula que utilizó para «intervenir y liquidar» a la oposición en Pando, advierte diputado opositor.
El director de la Agencia para el Desarrollo de Macroregiones y Zonas Fronterizas. Juan Ramón Quintana (foto Abi)
Denuncian que oficina de Quintana quiere “militarizar” la Chiquitanía
Santa Cruz/ANF. El diputado chiquitano Luis Felipe Dorado denunció, ayer, que el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro-regiones y Fronteras (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, advirtió de la inminente militarización de la Chiquitanía. Según Dorado, el polémico ex ministro pretende aplicar en esa región la misma fórmula que utilizó para «intervenir y liquidar» a la oposición en Pando.
Tras clausurarse el foro «Desarrollo de la Macro-región Chiquitanía-Pantanal» en el municipio de Roboré, a la que fueron invitadas todas las autoridades municipales y departamentales de esa zona, el uninominal por la circunscripción 58 de Santa Cruz repudió el discurso confrontador del ex ministro Quintana y el anuncio del Gobierno de militarizar los municipios de la Chiquitanía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Nos llamaron a una reunión para debatir políticas de estado y estrategias de desarrollo pero la única política y la única estrategia que vinieron a plantear el presidente Morales y Quintana fue la militarización de la Chiquitanía», denunció.
El parlamentario criticó el lenguaje bélico y el desconocimiento de la realidad de ese sector mostrado por Quintana, que –dijo– se «ensañó» con ex autoridades municipales de la provincia y hasta con los jesuitas «convocando a una liberación de la que todos fuimos actores hace rato», dijo.
Vino a ofrecer financiamiento para proyectos de desarrollo, pero no trajo recursos para ejecutarlos, sino ofertas de créditos que las alcaldías no necesitan, pues tienen por si solas capacidad de endeudamiento. La ADEMAF es solo un filtro burocrático en el ciclo de gestión pública», aseguró.
«Dice que la militarización evitará el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de madera, como si esos problemas fueran de la Chiquitanía y no de El Alto y las fronteras en el altiplano, donde los contrabandistas los hacen corretear a los del gobierno», dijo.
«Quintana asegura que los militares tendrán asiento en la macro-región, que desconcentrarán la quinta división que está en Roboré, como si no hubieran ya guarniciones en cada pueblo. Todo para irrumpir militarmente a una región donde el MAS jamás pudo penetrar electoralmente», aseguró. Correo del Sur.