Albañiles, tras cemento para no perder empleo; duermen en las puertas de los puntos de venta. Gobierno anuncia compra de Venezuela para combatir la escasez de cemento.
Realidad. En Santa Cruz los compradores hacen filas por la noche para poder conseguir cemento
Fernando Rojas Moreno, El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Albañiles, tras cemento para no perder empleo
Efecto. Las personas duermen en las puertas de los puntos oficiales de venta del producto. En Fancesa hablan de un déficit de 80.000 bolsas por mes. Gobierno anuncia importación.
La demanda insatisfecha de cemento que se presenta en la capital cruceña -según los compradores que fueron consultados cuando hacían filas en procura de conseguir el producto en agencias de Fancesa- está paralizando las obras de mejoras en sus casas. El impacto también lo sufren los albañiles, que dicen que recurren a la iniciativa de hacer fila para no quedar sin empleo.
Jesús Chambi, maestro albañil, relató que tuvo que madrugar para conseguir 10 bolsas de cemento y que asumió la acción para no seguir perjudicándose. “La persona que me contrató no tiene tiempo para hacer fila; si no me encargo de ejecutar esta diligencia cómo consigo dinero para alimentar a mi familia”, aseveró Chambi.
En la misma línea, seis albañiles que fueron consultados en agencias ubicadas en el mercado Mutualista y doble vía a La Guardia, igualmente explicaron que decidieron buscar cemento para no quedar desocupados.
Pero el efecto también lo sufren los dueños de propiedades que igual hacen fila en las agencias en busca del material de construcción.
Martha Alá, ama de casa, manifestó que por la falta de cemento declinó de seguir construyendo su vivienda. “La venta limitada a 10 bolsas es insuficiente”, señaló Alá.
Juan Carlos Fernández indicó que por la venta irregular en las ferreterías resolvió suspender la remodelación de su casa. Expuso que no está dispuesto a pagar más de Bs 51,50 -precio oficial de la bolsa- para no fomentar el agio. Acusó a los ‘ferreteros’ de ocultar el producto.
Desde el domingo por la noche se observó a personas durmiendo en fila en las puertas de varios puntos oficiales de venta de cemento.
Al respecto, el representante de Fancesa en Santa Cruz, Jorge Bellido, señaló que pese al incremento gradual de 700.000 a 750.000 bolsas por mes, las industrias cementeras que abastecen el mercado local registran un déficit de unas 80.000 bolsas por mes.
Bellido refirió que para satisfacer la demanda se restará el cupo a las ferreterías y a Concretec para potenciar la cadena de distribución en las agencias de Fancesa.
En la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), el presidente Juan Carlos Requena dijo que investigan las causas del súbito repunte de la demanda cruceña que creció, según él, un 30%.
No obstante, dijo que en esta semana se regularizará la venta en el mercado local.
Se informó que Santa Cruz precisa 1,2 millones de bolsas de cemento al mes.
En la Alcaldía anunciaron que entre hoy y mañana iniciarán las batidas para controlar el precio y evitar agio.
Gobierno anuncia compra de cemento de Venezuela
Medida. Busca combatir la escasez del producto
La Razón – La Paz
Ante la escasez de cemento y especulación en su precio, principalmente en Santa Cruz, el Gobierno anunció ayer que prepara la importación de ese producto desde Venezuela. Algunas ferreterías de la capital cruceña venden la bolsa hasta en Bs 65.
“Tenemos algunos acuerdos para poder comprar (cemento) de Venezuela, yo creo que vamos a agilizar eso”, afirmó la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, según la agencia ANF.
Según la autoridad, el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para realizar la compra de cemento venezolano. En caso de desastres naturales y escasez de productos, “nuestro Presidente se mueve para realizar cualquier compra”, aseguró la ministra.
No obstante, explicó que la medida será previamente analizada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), instancia que al final definirá la eventual importación.
La Razón informó el viernes de que la producción de cemento se encuentra al límite y hay una sobredemanda que ha comenzado a provocar escasez y especulación en Santa Cruz y rezago en la distribución en el mercado paceño.
Datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón Armado (IBCH) dan cuenta que la producción nacional de cemento al 25 de julio de este año alcanzó 1.323.282 toneladas, pero las ventas llegaron a 1.303.754 toneladas.
Venta. Durante el pasado fin de semana, la población tuvo dificultades para abastecerse de cemento en Santa Cruz. Radio Fides reportó que algunas personas se vieron obligadas a realizar largas filas en las agencias distribuidoras, donde la bolsa se comercializa a 51,50 bolivianos.
“El cemento se termina muy rápido, se vende como pan caliente”, relataron los vendedores. Por otro lado, hubo consumidores que denunciaron que la bolsa del producto era vendida en Bs 65 por algunas ferreterías, donde la transacción era condicionada a la compra de otros insumos para la construcción.
Datos del IBCH dan cuenta que al mes de julio las ventas se incrementaron en 10,11%, respecto a similar período del 2009, es decir, en 119.681 toneladas. En Santa Cruz, las ventas crecieron en 8,81%. Entre las empresas que registraron cifras positivas están Fancesa, que es administrada por Soboce, e Itacamba. Por el contrario, Soboce Warnes y Coboce redujeron ventas.
De acuerdo con el reporte de ANF, la cementera Warnes indicó que la escasez no tiene su origen en la producción, sino en el incremento de la demanda que fue del 30%, cuando la cifra estimada era de sólo el 19%.
Este medio intentó conocer la versión de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) acerca del tema, pero la Unidad de Comunicación de la compañía no atendió el requerimiento.
A decir del gerente del IBCH, Marcelo Alfaro, el aumento en la demanda de cemento responde a la mayor cantidad de edificaciones privadas El fenómeno se presenta porque existe mayor demanda de cemento ante el incremento de edificaciones privadas (viviendas, edificios) y por la época seca, que es ideal para levantar obras. Aseguró que las cementeras tienen capacidad para cubrir la sobredemanda.