Evo revierte acciones de Fancesa para Gobernación de Chuquisaca controlada por el MAS


Morales decidió  revertir las acciones dar curso a la nacionalización de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa). Fancesa y la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) controlan el 95% del mercado del cemento en, al menos, siete departamentos del país.

image

El presidente Evo Morales entrega al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, el Decreto Supremo 0616 de Reversión de las acciones de la fábrica de cemento Fancesa en Sucre. (Foto: J. Lirauze/ABI)



Gobierno revierte acciones de Fancesa para la Gobernación de Chuquisaca

Sucre, BOLIVIA, 1 sep (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles en Sucre un Decreto Supremo para revertir 33,33% de acciones de la fábrica de cemento Fancesa  a la Gobernación Autónoma del departamento de Chuquisaca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    El Jefe de Estado entregó el decreto al gobernador Esteban Urquizo en un acto público en el que reseñó los pormenores de la creación de la fábrica de cemento y la privatización de las acciones que antes pertenecían a la ex Prefectura, ahora Gobernación.

    «Esta mañana aprobamos el Decreto Supremo que tiene el objeto de recuperar para el Gobierno de Chuquisaca las acciones de Fancesa», señaló el mandatario en el acto que se cumplió en el salón principal de la Gobernación.

    El Decreto Supremo revierte el 33,33 % de las acciones que correspondían a la ex Prefectura de Chuquisaca y que «fueron transferidas a la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce)», cuyo principal accionista es el líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

    «El presente Decreto Supremo se constituye en documente suficiente para  efectuar el registro de transferencia de las acciones objeto del presente Decreto Supremo a nombre del Gobierno autónomo del departamento de Chuquisaca en el libro de acciones de Fancesa o en cualquier instancia societaria o administrativa», remarca el artículo 3 del documento entregado por el presidente Evo Morales.

    El Jefe de Estado justificó la determinación de revertir esas acciones por un pedido expreso de la Gobernación y del  pueblo chuquisaqueño.

    » Es obligación del Gobierno escuchar a sectores y regiones para seguir recuperando los recursos naturales porque eso es el proceso de cambio. Misión cumplida», remarcó el mandatario.

    La Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) fue creada en enero de 1959 en una sociedad anónima entre la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la extinta Corporación Boliviana de Fomento (CBF), con una participación accionaria de un tercio para cada socio.

    La CBF desapareció en 1986 y traspasó sus acciones a la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca que también se extinguió en 1996 y entregó sus acciones a la ex Prefectura.

    En 1999 en el marco de la política de privatización las acciones fueron transferidas a SOBOCE, en un  proceso que fue denunciado como irregular.

Acciones de Fancesa están ahora en manos de la gobernación de Chuquisaca

REVIRTIERON LAS ACCIONES DE LA FÁBRICA

Por Lostiempos.com | 1/09/2010

image

La Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) y la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) controlan el 95 % de los mercados en siete departamentos, segun el director de la AEMP. – Agen­cias Agencia

COCHABAMBA |

El gobierno decidió  revertir las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) a favor de la Gobernación de Chuquisaca.

Pasado el mediodía, el Presidente Evo Morales entregó al gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizo, el Decreto Supremo 0616 aprobado hoy, que establece la recuperación del 33,34% del paquete accionario que estaba en manos de la Sociedad Boliviana de Cemento y da curso a la nacionalización de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa).

«Vengo personalmente a entregar el decreto supremo 0616 a nuestro gobernador (Esteban Urquizu) para que se haga cargo de los 33,34% de acciones a favor del departamento», dijo el presidente Evo Morales a tiempo de entregar la norma que hace efectiva la reversión entre aplausos y ovaciones de la ciudadanía.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, agradeció por su parte al Gobierno Nacional por esta decisión y se comprometió a hacer el mejor uso de los recursos económicos que salgan de la administración de Fancesa.
De esta manera la Gobernación de Chuquisaca se convierte en la accionista mayoritaria de la fábrica de cemento FANCESA con un 33,34%, la Alcaldía de Sucre tiene otro 33,33% y la Universidad San Francisco Xavier otro 33,33%.

La propiedad de Fancesa era tripartita, entre la Alcaldía de Sucre, la Universidad local y la empresa Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce), pero hace unos semanas se presentó un conflicto y pretendieron sacar al municipio del grupo.
En aquel momento,  el presidente de Fancesa, Wálter Arízaga, advirtió que “hay quienes quieren destruir la fábrica”, en clara alusión al pedido de nacionalización de las acciones que le corresponden a Soboce.

La iniciativa primaria de este proyecto de nacionalización de Fancesa, o la recuperación de las acciones fue propuesto inicialmente por el senador de Convergencia Nacional de Chuquisaca, Gerald Ortiz.

FANCESA

La Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) y la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) acaparan el 95% del mercado del cemento en, al menos, siete departamentos del país.

Soboce es una de las empresas más grandes en la producción del cemento en el país. Tiene como socias a las plantas de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, y Emisa, que tiene presencia en los departamentos de Oruro y Cochabamba.

Además de El Puente, cuyos productos se pueden encontrar en Tarija y Chuquisaca, y en La Paz la planta de Cemento Viacha.

Fuera del sector del cemento, Soboce también está asociada con Ready Mix en lo que al hormigón armado se refiere, según el portal de Wikipedia.