A FIFA; Evo responde que no aceptará injerencias


Dio el visto bueno para recibir en audiencia a la comisión que enviará Blatter. Ayer mandó una carta en la que ratifica su compromiso de apoyar al deporte, pero respetando las leyes. La FBF no tendrá trato preferencial.

image

La Prensa



Evo Morales no encontró un mejor momento para expresarle a Joseph Blatter, titular de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la profunda crisis institucional en la que se encuentra nuestro balompié. Si la Federación Boliviana de Fútbol pensó que con la mediación del jefe máximo de este deporte se podía solucionar la deuda de 15 millones de bolivianos que tiene con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el tiro le salió por la culata, según la nota enviada ayer.

El Primer Mandatario aceptó recibir a la delegación de alto rango que Blatter pretende enviar al país. Pero el tema impositivo es un asunto que no tiene marcha atrás para el Gobierno, y a la FBF no le queda otra que pagar su deuda al SIN si no quiere que su edificio de Cochabamba sea rematado el 20 de este mes, como está previsto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un día después de haber recibido la misiva de la FIFA, el Gobierno respondió. Lo hizo con tono diplomático y aseguro que “entendemos que los gobiernos no deben inmiscuirse en la organización del fútbol ni viceversa”.

Morales asegura que está dispuesto a cooperar con el deporte, pero a la vez advierte que lo hará “siempre en el marco de la ley, sin vulnerar ninguna norma aprobada por los poderes del Estados para todos los ciudadanos e instituciones bolivianas”, lo que implícitamente indica que el Estado debe hacer cumplir las leyes que rigen un país, sin hacer distinciones.

La carta de Morales fue enviada ayer a Zúrich. El vocero de Gobierno, Iván Canelas, fue quien leyó el contenido en el Palacio. “Me alegra saber que usted conozca los problemas que afronta la Federación Boliviana de Fútbol, no sólo económicos, sino de división profunda de sus dirigentes. Algunas de las asociaciones y los equipos que participan en el torneo oficial de la Liga, incluso desconocieron a los dirigentes elegidos. Esta situación provocó una serie de protestas de los ciudadanos, principalmente por las denuncias en contra de los actuales dirigentes. Mi gobierno se mantuvo al margen de ello debido a que las acusaciones deben ser aclaradas e investigadas”, dice una parte de la carta.

También expresa que como señal de amplitud, está dispuesto a recibir a la delegación de la FIFA y de la Conmebol para conversar sobre temas “que a todos nos interesan como el desarrollo, progreso del deporte y nuestro fútbol”. La dirigencia de la FBF en Santa Cruz no quiso emitir un criterio oficial acerca de la nota, pero manifestó que ven una luz al final del túnel en procura de encontrar una solución.

Jorge Justiniano, vicepresidente de la FBF, fue quien emitió su opinión. Aseguró que “es una buena señal, porque la FIFA y la Conmebol entendieron que nuestra intención es pagar, pero no de golpe, sino con plazos que realmente sean factibles”.

Dijo que el fútbol en su conjunto está perjudicado en este momento por la falta de recursos, tomando en cuenta que las cuentas están congeladas. En el caso de la ANF, dijo que hay dos torneos en puertas, como son un torneo nacional provincial y la Copa Simón Bolívar. En ambos casos, hay obligaciones que atender, pero que su realización está garantizada, porque se conseguirán los recursos.

“No hay recursos, pero los dirigentes de las asociaciones vamos a conseguirlos, porque tenemos que garantizar la realización de nuestros torneos”, dijo.

La otra mirada

AGRADECIDO

En la primera parte de la carta de Morales a Blatter, el primer mandatario le agradece por el desinteresado y permanente apoyo a la universalidad del fútbol. La consideración tiene que ver con

la defensa del fútbol en ciudades de altura. En 2007, el Presidente fue hasta la sede de la FIFA a gestionar que se respete la universalidad del fútbol ante el veto.

ORO

También da las gracias por las felicitaciones que se recibieron por la medalla de oro que los juveniles de la Selección Sub-15 ganaron en los juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, que terminaron la semana pasada.

GABINETE

En el Palacio de Gobierno se reunió el gabinete de ministros, y uno de los temas que se analizó fue el del fútbol, con la nota de Blatter. Así, se decidió responder de inmediato a la misiva del Presidente de la FIFA. Evo Morales no se pronunció al respecto, la lectura de la carta la hizo el vocero de Gobierno, Iván Canelas. Luego, el Presidente participó en un acto político, pero no se refirió al tema, a pesar de la consulta que se pretendió realizar.