Alberto Morales, abogado defensor del ex prefecto de La Paz, Luis Alberto «Chito» Valle, consideró el viernes que se vulneraron los derechos de su defendido por la manera como fue trasladado al penal de San Pedro, después de ser deportado de Perú.
«Estamos preparando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una queja por el maltrato de las autoridades bolivianas, y vamos a hacer una denuncia al Defensor del Pueblo y a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados con respecto al traslado de Luis Alberto Valle desde aeropuerto de La Paz hasta el penal de San Pedro», explicó a los periodistas.
Asimismo, dijo que solicitará a las autoridades peruanas un informe sobre la forma cómo se expulsó a «Chito» Valle.
«Pensamos que ahí ha habido una decisión jurídica-política para dar una buena señal al gobierno de Bolivia, para que cumpla con las solicitudes de extradición que tiene el Perú», reflexionó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por otra Parte, se refirió a la decisión que debe tomar la Corte Suprema de Justicia para el juicio de responsabilidades de su defendido.
«Lo más razonable y jurídico en este caso, es que convoquen a jueces y conjueces que no hayan participado en el anterior juicio, y una vez que se los convoque señalar día y hora de audiencia», señaló Morales.
Valle afronta una acusación por la malversación de al menos 17 millones de dólares, cuando desempeñaba funciones como prefecto de La Paz en la gestión gubernamental de Hugo Banzer (1997-2001).
Fue capturado en Lima el pasado 20 de agosto en Lima, en inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en ese país y posteriormente expulsado por su situación migratoria irregular. ABI.