Contrabandistas detenidos y policías heridos en Orinoca, el pueblo de Evo


Policía desplazó personal para rescatar a agentes del COA retenidos por contrabandistas. «Hay 7 personas detenidas 3 son comunarios y 4 choferes», afirmó el comandante regional del COA Oruro. image

Efectivos del COA inspeccionan un camión en Suticollo, en marzo. (foto archivo Los Tiempos)

Contrabandistas detenidos y efectivos heridos en Orinoca



EL PUEBLO DEL PRESIDENTE

COCHABAMBA |Por Lostiempos.com | 10/09/2010

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un grupo de campesinos de la comunidad de Orinoca, ubicada en la provincia Sud Carangas del departamento de Oruro, interceptaron hoy el paso de 10 efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) que retornaban de hacer un operativo de Challapata y que, al ver la multitud, se defendieron con gases y el equipo policial que disponían.

El mayor Juan Carlos Mercado, comandante regional del COA Oruro, en conferencia de prensa, confirmó que efectivamente la caravana de 10 efectivos del Control Aduanero fue cercada por campesinos en Orinoca cuando estaban retornando de Challapata rumbo a la ciudad de Oruro con vehículos chutos o indocumentados incautados en horas de la madrugada.

“Los lugareños han interceptado nuestra caravana procediendo a ocasionar daños materiales a nuestros vehículos indicando que todo el personal y vehículos se iban a quedar en el lugar. Se llegó a un acuerdo y compromiso con las autoridades locales, salieron 2 camiones con contrabando y 3 se quedaron con ellos, además quiero recalcar que tenemos a 2 policías damnificados que han sido agredidos en el lugar porque han sido atentados en su integridad física”, sostuvo.

Según Mercado, dos de los contrabandistas afectados por el decomiso, movilizaron a comunarios  de Orinoca que, con piedras y palos salieron a interceptar la caravana.

«Hay 7 personas detenidas 3 son comunarios y 4 choferes» afirmó Mercado.

Desplazan personal para rescatar a agentes del COA retenidos por contrabandistas en Orinoca

    La Paz, 10 sep (ABI).- La Policía Boliviana desplazo personal a la población de Orinoca, Oruro para hacer cumplir la ley y rescatar a los agentes del Control Operativo Aduanero (COA), que fueron retenidos por algunos comunarios azuzados por contrabandistas, informó el viernes el comandante General de la institución, Oscar Nina.

     «Se movilizo a las fuerzas del orden de la ciudad de Oruro hacia la población de Orinoca para rescatar a los efectivos del COA y dar cumplimiento a la ley de lucha contra el contrabando», puntualizó.

    Según el reporte preliminar que recibió procedente de Oruro, los agentes del COA interceptaron cinco camiones que transitaban por el sector de Orinoca con mercadería de contrabando.

    Sin embargo, comunarios azuzados por contrabandistas interceptaron y cercaron a las patrullas para evitar el paso de los camiones hacia la ciudad de Oruro, denunció Nina.

    De los cinco camiones, cada uno escoltados por agentes del Control Operativo Aduanero (COA), dos camiones lograron salir del lugar del conflicto y el resto quedaron retenidos en el sector, indicó.

    Aclaró que en el  incidente «no se registraron agresiones físicas ni enfrentamiento entre comunarios, contrabandistas y efectivos que custodian los camiones con contrabando».

Policías logran salir de Orinoca, hay contrabandistas detenidos y efectivos heridos

Oruro, 10 Sep (Erbol).- Los 10 efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), que fueron interceptados la mañana de este viernes en la población de Orinoca por un grupo violento de campesinos, lograron salir del lugar y al momento se conoce que varios de ellos fueron aprehendidos, junto a algunos de los contrabandistas de vehículos, además de policías heridos.

La información la dio a conocer de manera exclusiva a la Red Erbol el mayor Juan Carlos Mercado, comandante regional del COA Oruro, al confirmar que efectivamente la caravana de los efectivos del Control Aduanero fueron cercados por campesinos en Orinoca cuando estaban retornando de Challapata rumbo a la ciudad de Oruro con vehículos chutos o indocumentados incautados en horas de la madrugada.

“Pero en este momento (10.30) se llegó a un acuerdo con autoridades originarias de inmediaciones de Orinoca, que habían interceptado a mi caravana que estaba retornando con cinco vehículos chutos, pero sabemos que los policías dejaron en el lugar cuatro de los motorizados indocumentados, que estarían ahora a la custodia de los lugareños”, afirmó.

Mercado agregó que tiene policías heridos y varios detenidos, entre ellos contrabandistas y tres comunarios que supuestamente eran parte de los pobladores que atacaron a la caravana policial.

“Los lugareños han interceptado nuestra caravana procediendo a ocasionar daños materiales a nuestros vehículos indicando que todo el personal y vehículos se iban a quedar en el lugar, se llegó a un acuerdo y compromiso con las autoridades locales y esperemos llegar a un buen término en el transcurso del día, además obviamente tengo policías damnificados que han sido agredidos en el lugar porque han sido atentando en su integridad física”, sostuvo.

Puntualizó que en total los detenidos suman entre seis a siete personas civiles que ahora deben responder ante la justicia ordinaria.