Crece temor a Ley Antirracista contra dueños de los medios


Normativa contra el racismo y la discriminación | La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados dijo que se trata de retomar la función principal de los medios.

image La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley contra el racismo, el viernes. – Abi Agencia

Los Tiempos. Por Abi Redaccion Central y – Agencia



Las últimas declaraciones del presidente Evo Morales, respecto al proyecto de Ley contra el Racismo y la Discriminación, confirma los temores de la oposición y de organizaciones de la prensa boliviana, de que una vez más se incorporan a las leyes un elemento con cariz persecutorio, esta vez contra propietarios de medios de comunicación.

El diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, manifestó que la aprobación del proyecto en grande fue prácticamente por unanimidad, como “una buena señal” del trabajo concertado que se estaba realizando. Dijo que se fue avanzando, hasta que se tocó el artículo 16 que establece sanciones a los medios de comunicación que incluso llegan a la suspensión de las licencias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

”Es ahí donde encontramos una posición muy intransigente. Este artículo sólo fue aprobado por la bancada del MAS, toda la oposición estaba en contra y al escuchar las declaraciones del Presidente, confirmamos nuestros temores una vez mas: se incorporan a las leyes estos elemento que tienen más bien un cariz persecutorio. Ahora, el Presidente señala ya no a los medios de comunicación sino a los dueños de los medios de comunicación y este problema del Presidente con estos propietarios viene de mucho tiempo atrás”.

El pasado sábado, la Asociación Nacional de Prensa, la Asociación de Radiodifusoras de Bolivia y la Asociación de Periodistas de Bolivia, demandaron el replanteo de este proyecto de Ley al que consideran violatorio a la libertad de expresión.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del MAS, Marianela Paco, dijo en una entrevista a la Red Patria Nueva, que se debe diferenciar entre la producción y la difusión de los eventuales mensajes discriminatorios o racistas.

“Se trata de retomar la función principal de los medios como es informar y orientar, porque nos quejamos de la pérdida de valores de nuestra sociedad y hay que retomar esto a través de los medios, hay que volver a ser lo que en esencia debe ser”, afirmó la diputada.

Explicó que la autoridad jurisdiccional es la que llevará adelante un eventual proceso por discriminación o racismo y que será el juez de la causa quien determine qué es racismo, discriminación, zenofobia, equidad de género, etc.

La Policía será la que podría tomar conocimiento luego de alguna denuncia, la cual pasaría a la Fiscalía donde se iniciaría la investigación, la cual una vez terminada se iría ante un juez.
Comité
Agregó que el proyecto de ley determina la creación de un comité donde habrán varias organizaciones, con excepción de representante de medios.

Detalló que en dicho comité participará el gobierno, los órganos judicial, electoral, legislativo y, subsecuentemente, las organizaciones sociales, las comunidades indígenas, originario campesinas, afro bolivianas, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, de la juventud, de la niñez y adolescencia, las organizaciones de discapacitados y todas aquellas organizaciones que protegen a sectores altamente vulnerables.

Comité con varias funciones

El Comité de Acción en Contra el Racismo y la Discriminación tiene varias funciones, según detalló la diputada citando el proyecto de ley:

Dirigir y elaborar el diagnóstico del Plan Nacional de Acción en Contra del Racismo y la Discriminación.

Promover el desarrollo e implementación de políticas públicas.

Precautelar el respeto a la igualdad y la no discriminación.

Realizar seguimientos, evaluación y monitoreo sobre las políticas públicas que se empleen.

Velar porque los reglamentos internos, tanto en instituciones públicas como privadas, se cumplan incorporando estos aspectos.

Hacer seguimiento para que en todos esos reglamentos internos, no sólo se puedan aplicar sino que necesariamente se garantice como causal de un proceso interno, la falta por causa de racismo y discriminación.

Promover la conformación de comisiones y comités en el marco de las autonomías.


En ley educativa

La Paz, ABI

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que incorporará en el currículo educativo políticas contra la discriminación y el racismo como un mecanismo preventivo contra esas formas de exclusión, para fomentar principios y valores.

Explicó que se implementarán programas curriculares y extracurriculares, a través de una  serie de actividades, "que muestren que uno de los principios fundamentales es el respeto".

Aunque, aseveró que esas políticas están contenidas en el anteproyecto de la Ley Educativa Avelino Siñani, "que está sustentado en el respeto entre todos los seres humanos".

Paco: Ley contra racismo busca que medios retomen su función

Polémica: Las organizaciones periodísticas iniciaron gestiones ante el Senado para evitar que apruebe la cuestionada ley. La asambleísta señaló que se debe diferenciar en los medios de comunicación la acción directa, que es el autorizar y publicar por producción propia, de la indirecta, cuando se hace la emisión y la transmisión.

image Trabajo: Paco sugiere que la prensa participe en la elaboración del reglamento

 La Prensa. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco, rechazó ayer que el proyecto de ley aprobado el viernes en la Cámara Baja sea una mordaza para la prensa y explicó que se trata de un instrumento legal preventivo y no punitivo que busca que los medios de comunicación retomen su función.
“Se debe retomar la función principal de los medios de comunicación, que son informar, orientar y educar, que son los principios fundamentales que hacen a un medio”, dijo Paco en declaraciones a medios estatales.
La asambleísta señaló que se debe diferenciar en los medios de comunicación la acción directa, que es el autorizar y publicar por producción propia, de la indirecta, cuando se hace la emisión y la transmisión, que no pude ser regulada el momento de salir al éter y por ello se sanciona a quien se manifiesta con rabia y odio hacia la gente por su origen.
Paco repitió la versión del Presidente de que los medios, locutores y productores de programas usaron de forma abusiva a los medios para insultar a la gente con el pretexto de la libertad de expresión haciendo daño la dignidad humana.
“La libertad de expresión no es exclusiva de los medios, sino que es inherente a la persona, a cualquiera de los ciudadanos”, dijo Paco. La asambleísta pidió diferenciar la libertad de prensa de la libertad de expresión y aclaró que la primera no está siendo afectada ya que los medios de comunicación se convierten en un mecanismo de educación contra el racismo y la discriminación, es por eso que la ley promueve la igualdad entre todos los bolivianos. “Ahora las personas, a partir de esta ley, no podrán expresar mensajes de racismo en medios de comunicación”, sostuvo. Explicó que un acto racista ocurre cuando una persona somete a otra, devaluando su valor y dignidad con saña, violencia y reincidencia.
“Estamos hablando de situaciones extremas”, subrayó, e indicó que el racismo será penado con entre uno y siete años de cárcel de acuerdo con las conductas y expresiones racistas o discriminatorias en todas sus formas, además de los insultos.
ANP espera reacción internacional
La ANP y las organizaciones periodísticas pidieron a la Cámara de Senadores que se abstengan de aprobar el proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, por “contener violaciones a la libertad de expresión”, y esperan el pronunciamiento internacional, señaló el secretario Ejecutivo de la Asociación de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos.
Agregó que el instrumento legal aprobado el viernes es una censura previa al trabajo periodístico y vulnera las declaraciones internacionales sobre los derechos humanos y la libertad de expresión. “Entendemos que quien elabora las normas es el Poder Legislativo, pero esta norma está viniendo casi elaborada directamente del Órgano Ejecutivo”. Dijo que espera que las organizaciones internacionales se pronuncien sobre ente “intento de censura”.
“Esto es grave. Imaginamos que habrá una reacción no sólo nacional, sino también internacional, para pedirle al Gobierno y a los poderes del Estado que respeten la democracia (…) La ANP, junto a Asbora y la Asociación de Periodistas de Bolivia, emitió hoy (ayer) un comunicado, imagino que mañana o pasado (el martes) estaremos en contacto con otras organizaciones para poder tomar acciones y ver hasta dónde llega la reacción del periodismo”, dijo Zeballos, quien añadió que el Gobierno, a través de las leyes, está coartando la libertad de expresión porque ya son dos instrumentos legales (incluido el del Régimen Electoral) con los que se está vulnerando la Constitución Política del Estado en este tema.
Ante el pedido de participar en el debate, Paco indicó que la prensa tiene el desafío de trabajar en la elaboración de un reglamento para el artículo 16 del proyecto de esa ley.