MSM reta a Evo Morales a gobernar y apoya a Revilla


Sin miedo: El ex aliado del presidente Evo Morales cuestiona la falta de respuestas y efectividad en su gestión de Gobierno. El MAS afirma que la oposición marcha sin rumbo y sin cohesión.

image Firmas de respaldo: el MSM salió a buscar apoyo ciudadano al Alcalde

 La Prensa. El Consejo Político Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) desafió ayer al presidente Evo Morales a gobernar de verdad y cerró filas en defensa del alcalde paceño, Luis Revilla.
El CPN de los “sin miedo” se reunió el fin de semana y analizó la situación política. En una de sus conclusiones denuncia una “campaña conspirativa” contra el edil de este partido.
Un total de 120 delegados, entre ellos alcaldes, concejales y asambleístas departamentales, analizaron el momento político y respaldaron la gestión del Revilla, quien en la última semana fue responsabilizado por incumplimiento de deberes y de obtener un salario mayor que el del presidente Evo Morales.
La presencia de los representantes regionales del MSM coincidió con el inicio de la recolección de firmas de la ciudadanía en defensa de la institucionalidad en el municipio de La Paz.
En una estrategia de defensa del 48 por ciento de apoyo popular a una gestión edilicia iniciada por Juan Del Granado, el jefe de esta corriente política, los militantes del MSM impulsan una campaña de información entre los ciudadanos para denunciar un “intento de golpe” contra el alcalde Revilla.
El documento de conclusiones denuncia una campaña operada por el contralor Gabriel Herbas y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, con la finalidad de inhabilitar al alcalde Revilla bajo el argumento de “un presunto interés por defender la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.
El pronunciamiento reitera sus observaciones al procedimiento y las normas empleadas, “manipuladas para confundir, amedrentar y paralizar al pueblo de La Paz”.
“Los habitantes de la sede del Gobierno harán respetar su decisión democrática expresada a través del voto y no permitirán el asalto a la Alcaldía de La Paz como ya ha ocurrido en otras alcaldías”, señala el documento.
El MSM cuestiona la gestión del presidente Evo Morales y pide que “en lugar de perseverar en sus devaneos hegemonistas, en su retórica confrontacional y en su afán de copar todos los espacios de poder, el Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS) están retados a responder el desafío de enfrentar los verdaderos desafíos de transformación: la construcción del aparato productivo, la gestión autonómica, institucional y plurinacional, que es lo que hace cuatro años espera la gente para mejorar su calidad de vida y ampliar la democracia”.
Para destacar
“Esta campaña conspirativa persigue el único objetivo de inhabilitar al compañero y alcalde de La Paz, Luis Revilla”.
“El MAS y el Gobierno deben enfrentar verdaderos desafíos de transformación productiva y lucha contra la corrupción”.
Juan del Granado plantea reconducir el proceso superando la ineficiencia en la gestión y la intolerancia política.
La gente espera la construcción productiva y autonómica para que mejoren sus condiciones de vida.



Oficialismo dice que no hay interés en la oposición

image Foto: Angel Illanes.El vicepresidente Álvaro García fija posición sobre la oposición. Fue el jueves pasado.

La Razón. El oficialismo rechazó que aliente una campaña para eliminar a sus rivales de oposición a través de procesos judiciales. El vicepresidente Álvaro García aseguró que no existe motivo alguno para una acción contra la oposición política porque no es un adversario que preocupe.

García, el jueves, en una conferencia de prensa, aseguró que no existe una campaña contra la oposición, sino un “problema delincuencial” en referencia al ex presidente Jorge Quiroga y al acalde de La Paz, Luis Revilla.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A Quiroga le exigió responder por 79,4 millones de dólares que administró entre 1999 y 2002. Sospecha de corrupción y abrió la posibilidad de que en este caso se active la Ley de Lucha Contra la Corrupción.

Al alcalde Revilla le cuestionó el manejo económico de la Alcaldía. “Alcalde, hay que encontrar soluciones para La Paz, pero por favor ya está bueno eso de acusar al Gobierno y el MAS”, dijo.

A Samuel Doria Medina, el Vicepresidente le recordó que el Gobierno pagará por las acciones recuperadas de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa). “No hemos afectado a un empresario privado, hemos recuperado lo que se construyó con dinero de los bolivianos”.

Mientras tanto, la ex jefa de bancada del MAS en Diputados Rebeca Delgado cree que no hay motivo alguno para que el oficialismo enfoque sus esfuerzos en anular a la oposición.

“No hay por qué hacer eso. La oposición no tiene cohesión y está dispersa”, sostuvo.

Quiroga fue sentenciado a dos años y ocho meses de cárcel por injuriar, calumniar y difamar al Banco Unión, al denunciar que el banco se convirtió en una “lavandería de recursos malhabidos”. Delgado sostiene que el fallo es, a diferencia de lo que cree la oposición, un precedente judicial para aquellos que se atrevan a acusar sin pruebas.

Para el jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, la oposición no debería temer a los juicios, porque “quien nada hace, nada teme”.

El senador recordó a la oposición que existe la Ley Anticorrupción y que está en puerta la aprobación de la Ley de Juicios de Responsabilidades.

El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín considera que existe una represión focalizada y que son “satanizados” los contrarios al oficialismo.

Respaldo a Morales baja

En el mes de agosto, el respaldo de la población boliviana al presidente Evo Morales bajó en ocho puntos respecto al mes de julio, según una encuesta de Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado.

En julio, el respaldo a Morales llegó a 55 por ciento y en agosto bajó a 47 por ciento.

El Mandatario empezó el 2010 con un apoyo del 70 por ciento. El respaldo al Presidente descendió a 56 por ciento en abril, mes electoral por la elección de alcaldes, concejeros ediles, gobernadores y asambleístas departamentales.

En mayo, el respaldo al Mandatario llegó al 49 por ciento de los encuestados y en junio subió un punto y llegó a 50%.