Página Siete /La Paz
Bolivia quiere satisfacer el envío de gas natural hacia el mercado de Argentina mediante el gas rico y eso porque el país no puede alcanzar a producir los 64 millones de metros cúbicos día (MMmcd)de gas natural que se requieren, según la Gobernación de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El ministro de Hidrocarburos (Luis Sánchez) dijo que se cumple la exportación faltante a través del envío de mayor energía de gas rico, pero ya no podríamos producir Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina en la planta separadora de Líquidos Gran Chaco ni en Río Grande, cuestionó el secretario de Minas y Energía de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz.
Consideró que si bien la exportación promedio a Argentina subió a 18 MMmcd, los volúmenes enviados a Brasil han disminuido de 28 MMmcd a 23 MMmcd que se mandaba anteriormente.
Según Soliz, la actual producción sólo alcanza los 58 MMmcd, volumen que no alcanza para cubrir a Argentina y Brasil y el mercado interno.
«Aunque se jueguen con los volúmenes de exportación y de mercado interno, no podemos cumplir ni con el mínimo que requieren los mercados, dijo.
De acuerdo con información de la Gobernación, la planta Gran Chaco sólo opera en un 20% de su capacidad instalada.
Con todo este panorama, anticipó que los volúmenes producidos ni siquiera alcanzarán para proyectos nuevos como la planta de Urea y Amoniaco.
Fuente: paginasiete.bo