El acoso escolar es serio y algo de lo que todas las personas involucradas en los colegios y las familias deberían estar al tanto, puesto que esta situación puede llegar a ser tan extrema al punto de causar el suicidio o el asesinato de un niño.Cuando es tu hijo quien causa daño a los demás es una realidad difícil de aceptar, ya que pocos padres crían a sus hijos para que sean crueles con otras personas. Es una situación inaceptable, puesto que nadie se quiere ver involucrado con una tragedia y mucho menos con el abuso a los demás.
Cómo evitar que tu hijo sea el bully
La clave para evitar que tu niño se convierta en un abusador es enseñarle empatía, es decir, que entienda y se preocupe por los sentimientos y perspectivas de los demás.Lo ideal es que tu hijo aprenda a pensar en los sentimientos ajenos tan rápidamente como piensa en los suyos. Se trata no solo de discutir los sentimientos de tu hijo cuando hablas con él, sino también los de los demás. Cuando se dé la ocasión, hazle pensar no solo en cómo algún evento lo hace sentir a él, sino también a las personas involucradas. Trata de validar ambos puntos de vista cuando tiene un conflicto con otro niño o sus hermanos.
Los sentimientos de los demás son importantes
Hablar con tu hijo sobre cómo puede sentirse alguien que no puede expresarse por sí mismo, como un perrito o un bebé, también puede enseñarle empatía. Pregúntale cuál cree que es la razón del llanto o la alegría de estos seres vivos cuando se dé la ocasión.Tus sentimientos y los del resto de la familia también importan. Hazle saber cómo te sientes al respecto de alguna de sus acciones o cómo se sienten los abuelos o primos cuando deben separarse de él.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lo que no debes permitir
Los apodos o las burlas deben estar estrictamente prohibidos, por pequeños que sean. Cuando esto ocurra debes llamarle la atención inmediatamente. De lo contrario, pensará que está bien.De la misma forma, debes enseñarle que las personas con discapacidad y diferentes a él también merecen respeto y amistad. Si eres tú la que falla, discúlpate y expresa tus sentimientos adecuadamente.La prevención del abuso escolar empieza en casa, así que no dudes en darle a tu hijo una crianza emocionalmente asertiva para que no le haga daño a los demás en el futuro.
Fuente: vix.com