Oriente doblega a un fiero rival


Saucedo hizo el gol ‘salvador’ a los 80 minutos. Tolima es un equipo de peso y juega bien.

Oriente 

Un cabezazo de Mauricio Saucedo, a los 80 minutos, le dio la victoria a Oriente Petrolero frente a Deportes Tolima de Colombia, en el partido la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado ayer en el Tahuichi Aguilera.



La victoria es valiosa para el cuadro boliviano, aunque la llave será difícil de sortear porque el rival es pesado y de experiencia. Tolima jugó bien y quizás no mereció perder, pero si bien dominó gran parte del encuentro y creó peligro, careció de gol.

Le costó mucho al equipo de Gustavo Quinteros afianzarse en la cancha. En el primer tiempo la pelota fue de la visita. Seguro, de buen toque y buena marca, Tolima hizo sentir su presencia con jerarquía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El argentino Rodrigo Marangoni mandó en el medio y Gustavo Bolívar fue un león en su defensa. Oriente no pudo reaccionar. Perdió en el anticipo y pocas pelotas disparó al arco colombiano.

A los 18 minutos, José Carlo Fernández rechazó un balón envenenado de Marangoni que cayó en su área. A los 24, en el otro lado, Anthony Silva despejó un remate de media altura que Joselito Vaca envió. Fueron las jugadas más claras del encuentro en ese período.

En el segundo, el ingreso del delantero Alcides Peña le dio a Oriente un poco de fuerza en el ataque. Poco a poco y con paciencia, el albiverde creció en su fútbol. Tolima trató de mantener su juego, pero se vio obligado a retroceder, porque el rival empezó a generar peligro.

Vaca manejó el balón en la creación y encontró buena sociedad con Mauricio Saucedo en el medio. Los dos sacaron remates de media distancia que inquietaron a Silva. Tolima no se encerró del todo en su terreno, salió en contragolpe con el fornido Christian Marrugo y Wilder Medina, pero en la marca sobresalió Alejandro Schiaparelli.

A los 63, del piso, un balón que remató Medina salvó el palo izquierdo de Fernández. El mismo delantero a los 76’ remató alto y el balón pasó raspando el travesaño. Pero Oriente ya era otro a esas alturas. Con garra y esfuerzo se apropió del balón y con centros al área creó situaciones de gol.

A los 80 minutos se definió el cotejo. Córner de la derecha. Jhasmani Campos sacó el centro y Saucedo le ganó a su defensor en el aire y de cabeza infló la red colombiana. Los últimos minutos atacó Tolima y Oriente se defendió bien. La revancha se jugará en Colombia el próximo martes 21.

 

ImagenLos datos
La figura

Mauricio Saucedo no sólo hizo el gol; marcó, corrió y creó peligro constante ante el rival.
Hemorragia
Schiapparelli estuvo unos cuatro minutos fuera de la cancha. Un rival le golpeó la nariz y sangró mucho.

Lorenzo Carri
Nada que discutir

Oriente Petrolero volvió a ganar en la Sudamericana, sin sufrir, como ante la ‘U’ chilena, pero sudando la gota gorda.
Ayer, en el estadio Tahuichi de Santa Cruz, le salió al paso un rival, Deportes Tolima, que no le dio ventajas, que no se arrinconó para esperarlo, y que en varios pasajes del cotejo fue superior.

Pero Oriente Petrolero creció en el segundo tiempo, Mauricio Saucedo tuvo dos minutos sensacionales y el arquero Silva, que era una de las figuras del visitante, salió en falso. Uno a cero y telón.

Es preciso anotar, para poner las cosas en su lugar, que la primera etapa terminó sin goles, aunque impresionó mejor el visitante; y sin embargo, Oriente Petrolero tuvo, en una o dos ocasiones (Campos, Vaca), las más claras opciones de gol.
Esto puede parecer contradictorio, pero fue así. Tolima manejó mejor la pelota —y se destacaron varios como Marrugo, Bolívar, Marangoni  y Arrechea—, pero el arquero Fernández pasó esa etapa sin sustos mayores.

El conjunto de Ibagué tocaba bien pero finalizaba mal, e insistió con el defecto de buscar tozudamente por el medio, donde esperaban, bien parados, Schiapparelli y compañía.

Oriente tampoco tuvo mucho desborde, pese a los esfuerzos de Hoyos, y la tarea de creación no contó con dos imprescindibles, Joselito Vaca y Mauricio Saucedo. Tolima se fue satisfecho a los vestuarios mientras Oriente se preguntaba, seguramente, “¿y ahora qué?”. Pero, en homenaje al local, hay que decir que tuvo la respuesta.

Apretó en el medio campo (incluso cuando el técnico metió a Peña para sacar a Suárez), crecieron las figuras de Joselito y Saucedo, y este último pasó a ser el héroe (faltaban ocho minutos) en dos acciones sucesivas: un remate increíble que sacó Silva al córner, y, cuando vino el tiro de esquina, el cabezazo justo ante una mala salida del guardameta.

Nada que discutir. Oriente buscó algo más (y mejor) que su rival, que, a su vez, casi marca en jugada confusa (rebotó en el poste), una de las escasas llegadas de Tolima en todo el cotejo.

Lorenzo Carri
es periodista y estadístico.

Fuente: La Razón