MAS busca un comité contra el racismo con mayoría oficialista


Proyecto: Será dirigido por el Viceministerio de Descolonización, e integrado por los ministerios y organizaciones sociales.

image

La Prensa. El proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, impulsado por el oficialismo, propone la creación de un comité con fuerte presencia del Órgano Ejecutivo y movimientos y organizaciones sociales afines al Gobierno para dirigir políticas y hacer seguimiento de las denuncias.



Ese nuevo organismo, que dependerá del Viceministerio de Descolonización, del Ministerio de Culturas, promoverá, diseñará e implementará políticas y normativas integrales sobre el caso; además de que sistematizará y producirá información sobre los procesos administrativos y judiciales iniciados por causa de racismo.

El planteamiento normativo del MAS contiene disposiciones que abren las puertas a la sanción y cierre de medios de comunicación que difundan ideas racistas y discriminatorias, e incluso el enjuiciamiento penal de los periodistas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las asociaciones de periodistas de Bolivia y de La Paz, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras solicitaron su inclusión en el Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, dado que “resulta por demás llamativo que se pretenda regular el trabajo periodístico en ausencia de los involucrados, negando el derecho de defensa a cualquiera de nuestros colegas”. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco (MAS), explicó que no se trata de una omisión, sino que en el debate legislativo se decidió nombrar genéricamente y no específicamente a los integrantes del comité. “Hay que comprender qué es una organización social y defensora de los derechos humanos. Si se entiende que a través de los medios se defiende a las personas, los representantes de los periodistas deben estar en primera fila”.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional, calificó al proyecto de discriminador. “Se han direccionado las cosas para que el comité sea manejado por el oficialismo. El proyecto plantea discriminar a las personas que no tengan una etnia o no sean originarios”. Además, este organismo sólo toma en cuenta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo como asesores en la materia, sin poder de decisión.

Para destacar
La Comisión de Constitución del Senado recibirá hoy, desde las 14.30, a la Confederación de Trabajadores de la Prensa.
El senador Eduardo Maldonado (MAS) dijo que se entrevistará con la Asociación de Periodistas de La Paz a las 15.30.
Una hora más tarde será el turno de la Asociación Nacional de la Prensa y, probablemente, a las 17.30, recibirá a Asbora.
El legislador aclaró que se trata de encuentros preliminares y no las anunciadas audiencias públicas de fines de mes.

DISCUTIRÁN EL POLÉMICO ARTÍCULO 17

Ley antirracismo: Senado se reunirá con periodistas

image Un representante de la prensa lee la carta dirigida al Senado, ayer. – Afka Periodista Invitado

Los Tiempos. La Paz |
Después de reiteradas observaciones sobre la inconstitucionalidad del artículo 17 de la Ley Contra el Racismo y Otras Formas de Discriminación, además de atentar contra la libertad de expresión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores convocó para hoy a organizaciones de la prensa a discutir sobre el caso.

El anuncio fue confirmado ayer por el presidente de la Comisión, Eduardo Maldonado, quien especificó que se trata de reuniones preliminares antes de señalar fechas para las audiencias públicas en las que podrán participar otras instituciones y personas de la sociedad civil antes de la aprobación de la ley en el Senado.

El punto central del diálogo será el artículo 17 del referido proyecto de ley, que dice: "El medio de comunicación que autorizare o publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento sujetas a reglamentación". El proyecto fue aprobado en sus tres fases en a Cámara de Diputados y se esperaba que esta semana sea tratada en la de Senadores, pero esta cámara anunció que antes escuchará las observaciones de las organizaciones implicadas y de toda la sociedad civil.

Según Maldonado, los ejecutivos de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz fueron invitados a las 14:30, los ejecutivos de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) a las 15:30, los representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a las 16:30 y la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora) a las 17:30.
Las organizaciones
El titular de la Comisión de Constitución reiteró que las puertas están abiertas a todas las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil que quieran coadyuvar de manera propositiva a los ajustes del proyecto de ley.

Los representantes de algunas de estas organizaciones consultados por este medio respondieron que oficialmente no les llegó ninguna invitación y que sólo se enteraron de la convocatoria y de los horarios a través de los medios de comunicación, aunque la mayoría coincidió en la necesidad de asistir al encuentro con la comisión del Senado.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dipp, confirmó la asistencia de un representante de esa entidad a la audiencia anunciada por la Comisión del Senado.

El presidente nacional de Asbora, Raúl Novillo, confirmó que no les llegó “ni carta ni esquela ni llamada telefónica” para asistir, pero que de todos modos una comisión de esa entidad estará presente en el encuentro. “En estas circunstancias hasta sonaría a negligencia no hacerlo. Tenemos muchas observaciones y buscamos modificar el artículo 17 del proyecto de ley porque atenta contra la libertad de expresión, la Constitución y los acuerdos internacionales”, dijo.

El secretario general de la Asociación de Periodistas de Bolivia, René Carvajal, respondió que tampoco llegó invitación a ninguna de las entidades relacionadas con la prensa. “Nosotros dejamos hoy (ayer) una nota en el Senado con nuestras observaciones y en la tarde nos enteramos de la invitación. Veremos qué ocurre mañana en la mañana. En tanto, no puedo adelantar nada”, dijo.

Posibilidad de modificar

El senador Eduardo Maldonado aseguró que siempre que existan sugerencias propositivas y sobre todo ayuden a avanzar en el proyecto de ley, existirá la predisposición de acoger las iniciativas o recomendaciones e incluso se podría modificar el proyecto.

Maldonado también aseguró que el propósito de la ley es el de establecer mecanismos y procedimientos que procuren luchar contra la discriminación tanto desde la prevención y educación así como la sanción a actos discriminatorios y racistas.

En el caso específico de los medios de comunicación, lo que se establece es que en aquellos en los que exista la emisión de ideas de intolerancia y/o de promoción de la violencia de racismo deberían ser sujetos a alguna sanción, dijo.

ARTÍCULO 17

El punto polémico para los medios de comunicación de la Ley Contra el Racismo es:

Artículo 17: "El medio de comunicación que autorizare o publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento sujetas a reglamentación".