Legislativo. MAS pretende los 3 curules del MSM con su Código de Ética. Senado escucha a periodistas por ley antirracismo


Controvertido: El oficialismo alega que los “sin miedo” llegaron a la Asamblea con la sigla masista, por lo que sus escaños le pertenecen. Éstos desechan la posibilidad.

image Sesión: los representantes de la Cámara Baja en pleno debate legislativo

La Prensa. El oficialismo admitió que intenta apoderarse de los tres curules del Movimiento Sin Miedo (MSM) mediante la aplicación de su propuesta de Código de Ética en la Cámara de Diputados. Los “sin miedo” desecharon esa posibilidad y la oposición advirtió de que el MAS tiene en la mira otros tres escaños.



El parágrafo sexto del artículo séptimo de la propuesta dicta que un diputado es expulsado cuando comete una falta gravísima al “incorporarse a un partido político distinto de aquél por el que fue elegido o declararse independiente del mismo”. Es esta figura la que aplicaría el masismo a los “sin miedo” porque llegaron a la Asamblea a través de su sigla.

La jefa de la bancada masista de la Cámara Baja, Emiliana Ayza, afirmó que “los que quieren declararse independientes tienen que dejar los curules del MAS”, en alusión a los tres legisladores del MSM, que a inicios de este año rompió su alianza con Evo Morales y el partido gubernamental que rige desde 2006.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ayza indicó que “ésos (escaños) no son del MSM, son del MAS”. Dijo que esperarán a tener el documento consensuado entre todos los partidos; no obstante, “nuestra bancada va a definir la situación de los diputados del Movimiento Sin Miedo. Con sus propias palabras van a caer ellos, nosotros estamos siendo pacientes”. Estos tres curules le darían al MAS los dos tercios en la Cámara de Diputados.

Los frentes con representación legislativa analizan tres propuestas de Código de Ética para los diputados: el actual, uno propuesto por el oficialismo y otro, por la Comisión de Política Social. Se espera que la redacción tome hasta la próxima semana y se labre un documento por consenso.

El presidente de la Comisión de Política Social, Antonio Franco, de la opositora Unidad Nacional (UN), pidió que se aclare la situación de los legisladores que fueron elegidos en la alianza MAS-MSM.

Sin embargo, el diputado “sin miedo” Fabián Yaksic no se mostró preocupado por esta situación, pues aclaró que la coalición fue debidamente inscrita ante el Órgano Electoral Plurinacional, por lo que “estos curules, que son de la alianza, deben ser respetados”. El legislador recordó que los asambleístas del MSM fueron elegidos en circunscripciones uninominales.

La diputada opositora Norma Piérola, de Convergencia Nacional (CN), aseguró que con ese artículo, el oficialismo pretende apropiarse de los escaños del MSM e incluso destituir a tres legisladores potosinos que instalaron un piquete de huelga de hambre en apoyo a su región y en contra del Gobierno, por lo que fueron considerados “traidores” por el presidente Morales.

Según Piérola, si se aplicara la destitución sería una medida inconstitucional. En respaldo, enunció el artículo 157 de la Constitución Política, que establece que el mandato de asambleísta se pierde “por fallecimiento, revocatoria de mandato, sentencia condenatoria ejecutoriada en causas penales o abandono injustificado”.

Para destacar
El oficialismo ya intentó apoderarse de tres curules de la oposición mediante una demanda ante la justicia boliviana.
Sin embargo, la decisión fue negada por la Corte Nacional Electoral cuando su presidente era Antonio Costas.
El MAS alega que los tres curules del MSM en la Cámara Baja le pertenecen porque fueron elegidos con la sigla masista.
Los diputados “sin miedo” son Javier Zavaleta, Marcela Revollo y Fabián Yaksic, electos en circunscripciones uninominales.

LEY ANTIRRACISMO

El Senado oye a la prensa y se abre a más propuestas

image Periodistas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, ayer. – Agencias Agencia

Los Tiempos. Las organizaciones relacionadas con los periodistas y los medios de comunicación abrieron una ronda de diálogo con la Comisión de Constitución del Senado Nacional, donde se encuentra actualmente el proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El encuentro comenzó ayer con una reunión informal entre el presidente de la mencionada comisión, Eduardo Maldonado, y unos 20 representantes de las organizaciones de prensa.

Éstos expusieron sus observaciones a los artículos 16 y 24 por considerarlos inconstitucionales, atentatorios contra la libertad de expresión y violatorios de acuerdos internacionales.

En el encuentro se acordó que las organizaciones de la prensa presenten sus propuestas concretas en las siguientes dos semanas para analizarlas al interior de la comisión. Maldonado también se comprometió a buscar el asesoramiento de expertos internacionales y, finalmente, abrir sesiones de consulta ciudadana antes de que el proyecto de ley, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, sea sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El representante de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Martín Balcázar, dijo que se abrió una ronda de diálogo para hacer conocer los puntos de vista de los periodistas y representantes de medios al Senado antes de que la norma sea sancionada en el Legislativo.

“Ha habido apertura de ambas partes. El presidente de la comisión nos ha pedido que no seamos tan radicales y que hagamos propuestas, y nosotros hemos recomendado hacer una ley con menos énfasis en lo punitivo y más en lo preventivo”, dijo a tiempo de explicar que existe compromiso por parte de los representantes de los medios de hacer campañas contra los actos racistas.

Sin embargo, los artículos 16 y 24 deberán revisarse porque atentan contra leyes nacionales, la Constitución y acuerdos internacionales.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia, René Carvajal, dijo que el encuentro significó el comienzo de lo que será “una pulseta” en función a lo que pueda ocurrir en los próximos 15 días. “Hemos hecho notar que en cada ley que aprueban incluyen un artículo mordaza”, añadió.
Documentos
El presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, dijo que pese a que se abrió una ronda para nuevas propuestas, ya se presentaron tres documentos con observaciones sobre los artículos cuestionados.

El primer documento pertenece a la Asociación de Periodistas de La Paz, la Confederación de Radio y Televisión y la Asociación de Periodistas de Bolivia, la segunda corresponde a la ANP y la tercera a Asbora. “De cualquier manera, todos estos documentos coinciden en que los mencionados artículos establecen sanciones muy severas además de achacar a periodistas y medios responsabilidades de terceros”, explicó Novillo. “A este paso, ya no haría entrevistas en vivo. ¿Qué hago si a uno de mis entrevistados se le sale una palabra racista?”, cuestionó.

Maldonado aseguró que su comisión realizará su trabajo de la mejor manera posible. "No nos gustaría que en las audiencias públicas no simplemente haya rechazos, sino también propuestas", añadió.

LOS ARTÍCULOS

•    El artículo 16 del proyecto de ley establece que "el medio de comunicación que autorizare o publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento sujetas a reglamentación".

•    Originalmente este artículo fue presentado como 17, pero por la supresión de varios artículos y la inclusión de otros durante su tratamiento actualmente queda como 16.