Pesquisas: Nadie sabe cómo pudieron entrar casi 7.000 muebles plásticos en la sede de los cocaleros yungueños. Los dos servidores públicos fueron dejados ayer en libertad.
Hallazgo: un vehículo del Viceministerio de la Coca con las sillas robadas, el jueves
La Prensa. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto aprehendió y liberó a las ocho horas a dos funcionarios del Viceministerio de la Coca, Carlos O. y Franz V., cuando se aprestaban a llevar desde la sede de Adepcoca a Sud Yungas 50 sillas plásticas robadas.
La noche del 21 de julio, desconocidos interceptaron un camión que se dirigía de Perú a Santa Cruz con 7.000 sillas plásticas y una cantidad no cuantificada de taburetes del mismo material. La carga, cuya propietaria es la importadora
Marlene Esperanza, estaba valuada en 31.500 dólares. El conductor del camión recibió un tiro en el muslo izquierdo y fue abandonado en la zona de Llojeta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una parte de esos muebles fue hallada la noche del jueves último en depósitos de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), en Villa Fátima.
El secretario permanente de esa entidad, Claudio Manríquez, afirmó: “Nos preocupa la liberación de las dos personas que fueron encontradas en flagrancia mientras transportaban las sillas. Queremos que se esclarezca el caso”. Sin embargo, no supo explicar cómo llegó el material robado a su sede sindical.
El portavoz de la FELCC alteña, teniente coronel Adolfo Cárdenas, explicó que efectivos de esa unidad allanaron ese inmueble, donde “secuestramos una camioneta en la que se habían cargado 50 sillas y arrestamos a dos personas”.
Los involucrados declararon ante la fiscal Rita Sánchez que son funcionarios del Viceministerio de la Coca y que el vehículo pertenece a esa institución.
Con apoyo de 20 efectivos, la representante del Ministerio Público se incautó de 3.737 de las sillas plásticas robadas que se encontraban en Adepcoca y fueron embarcadas en un camión de alto tonelaje con destino a un depósito judicial de la ciudad de El Alto.
En sus declaraciones, los sospechosos señalaron que recibieron una instrucción de recoger las sillas de parte de una persona a la que no identificaron y dijeron que quien les entregó los objetos fue el ex viceministro y dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) Félix Barra, quien fue conducido a la FELCC, donde negó haber participado en el hecho.
Los dos funcionarios no fueron imputados por este hecho, aunque la Policía continúa las investigaciones del caso.
A tiempo de ser llevado a dependencias de la fuerza anticrimen alteña, Barra se encontraba al mando de otra camioneta, signada con la placa 1887-URN. Según la información vehicular oficial, este motorizado se halla registrado a nombre de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.
Cárdenas manifestó: “Obviamente que tenemos otros datos que por fines de investigación no los revelamos, porque entorpeceríamos las pesquisas”.
De acuerdo con un reporte oficial, la camioneta con placa 1253-XCB, modelo 2005 y de industria estadounidense, en la que se había cargado las 50 sillas, está registrada a nombre del Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral.
Una fuente policial reveló que ese material iba a ser llevado al municipio yungueño de La Asunta y se sospecha que incluso otras piezas robadas fueron distribuidas en municipios rurales.
Barra niega responsabilidades
El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) Félix Barra, quien, según las declaraciones de los implicados a la Fiscalía, entregó el jueves por la tarde 50 sillas de plástico a dos funcionarios del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, aseguró que desconoce la propiedad, procedencia y destino de ese mobiliario.
“Yo soy ejecutivo de Cofecay. Mi oficina queda acá y yo llegaba con el carro, pero como mi camioneta es blanca (el mismo color de la unidad perteneciente al Viceministerio de Coca) dijeron que estaba cargado de sillas, pero en ningún momento lo hice”.
Mientras se operaba el secuestro del material robado, Barra aseguró: “Acabo de llegar de una reunión. A las 17.00 tenía fijada una entrevista con Canal 7 para que exponga mi opinión sobre el tema de la descertificación (de Estados Unidos) y la coca”.
El dirigente señaló que solicitará una reunión a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) para que se investigue cómo fue posible que las 7.000 sillas sustraídas a un camionero el 21 de julio de este año hubieran entrado en sus depósitos sin que nadie sepa cómo y por qué.
Barra dirigió el Viceministro de la Coca desde el inicio de la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), en 2006, pero renunció el 22 de mayo de 2007, cuando fue reemplazado por otro cocalero de la región yungueña, Gerónimo Meneses.
Para destacar
La Fiscalía de El Alto abrió la investigación por el atraco a un tráiler que llevaba, el 21 de julio, sillas y taburetes de plástico.
Los abogados de la empresa afectada denunciaron que el mobiliario robado fue depositado en Adepcoca el 22 de julio.
El vehículo atracado fue abandonado en la zona de Llojeta. En su interior se encontró 677 sillas que los ladrones no se llevaron.
Diprove lleva adelante una investigación paralela a causa de la tentativa de robo del tráiler que iba de Perú a Santa Cruz.