El proyecto de modificación que propone el gobernador de Tarija fue apoyado por parlamentarios cruceños. Ya van cinco alcaldes suspendidos y tres gobernadores investigados.
El Día. La recolección de firmas que inició el gobernador de Tarija Mario Cossío, para frenar la suspensión de autoridades por simple acusación formal, puede replicarse también en Santa Cruz y el Beni.
El proyecto de Ley que intenta Cossío aprobar con el apoyo del 8% del padrón electoral de su región y 15 mil firmas, busca que sean derogados los artículos 144 y 148 de la Ley Marco de Autonomía, que establece la suspensión de autoridades sólo con acusación formal sin que haya sentencia ejecutoriada.
La senadora por Santa Cruz, María Elva Pinckert, aclaró que como Convergencia siempre se opusieron a que se transcriba los artículos que ya estaban en la Ley Transitoria de Autonomías y que permitió que se suspenda al entonces alcalde de Sucre, Jaime Barrón de la oposición.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Era uno de los artículos que veíamos nosotros que era demasiado peligroso para sostener la democracia y la elección por el voto de la última elección de autoridades municipales y departamentales”, dijo Pinckert apoyando la medida y explicando que también se puede iniciar la cruzada en Santa Cruz.
El presidente de la Brigada Parlamentaria, Jorge Flores, explicó que es un derecho el utilizar la iniciativa popular para defender los derechos que uno considera que están siendo violados.
Los cívicos del Beni liderados por Felzi Guzmán señalaron que sería una de las opciones para frenar la persecución política pero que aún están analizando la medida.
Investigados . Los tres gobernadores opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija Mario Cossío y del Beni, Ernesto Suárez están procesados por administrar el referéndum por los estatutos autonómicos.
En cuanto a los alcaldes ya van cinco suspendidos, aunque el munícipe de Bermejo, Delfor Burgos, fue restituido por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, salieron de la Alcaldía en Potosí, René Joaquino; en Sucre con Jaime Barrón; en Quillacollo, Héctor Cartagena y de Punata, Víctor Valderrama.
15 mil firmas Necesita el gobernador tarijeño para respaldar su proyecto de Ley.
La Conalcam ampliará su base social
Agenda. Convocan a partidos de izquierda y a otras organizaciones de la sociedad

La Razón – La Paz. La oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) decidió ampliar su base social y política para constituirse en el soporte de lo que será el mecanismo de control social, se informó en el MAS. El presidente Evo Morales encomendó este trabajo.
La ex presidenta de la Asamblea Constituyente y dirigente sindical Silvia Lazarte informó que invitaron a diferentes instituciones, organizaciones y partidos políticos de izquierda a sumarse al bloque de organizaciones afines al MAS.
“Todos tienen derecho a estar en la Conalcam”, explicó la que es considerada como una de las candidatas a dirigir esta instancia político-orgánica que armó el hoy senador Fidel Surco, y que nació como respuesta al bloque de oposición regional del oriente.
Morales y las organizaciones sociales afines al MAS se reunieron el jueves en Cochabamba y decidieron ampliar su base social-política y trabajar en el perfil de lo que se denomina el control social, reconocido en la Constitución Política del Estado.
Para Leonilda Zurita, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), es necesario sumar a los partidos de izquierda al proceso de cambio.
“Está por ejemplo Marcos Domich (ex secretario ejecutivo del Partido Comunista de Bolivia), que lideriza ARA (Alianza Revolucionaria Antiimperialista) que ha estado en nuestro ampliado de la Conalcam en Cochabamba (el jueves)”, explicó Zurita, ex senadora y parte del entorno cercano de Morales, jefe de la Conalcam.
ARA está integrada por el Movimiento Popular Endógeno; Partido Comunista de Bolivia; Partido Comunista de Bolivia Marxista Leninista maoísta; Partido Socialista 1; Partido Socialista Democrático y el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal).
La Razón publicó en agosto el proyecto para convertir a la Conalcam en la estructura del control político y social en el país. Entre sus principios, está “la lucha militante por la consolidación histórica del proceso de cambio, construyendo el Estado Plurinacional, Socialista Comunitario”.
También prevé que, entre su rol, estará el “ser una instancia no sólo de control político, sino también el espacio donde se presentarán las demandas sociales, se consensuarán leyes, se definirán medidas contra los dirigentes o militantes que generen división o conflicto, se formarán nuevos líderes y se coordinarán acciones para defender al Gobierno.
Zurita aseguró que el objetivo de la Conalcam no sólo es instaurar una tesis política en Bolivia, sino también impulsar la creación de una tesis para América Latina. Morales, el jueves, llamó a ampliar la base social y política del Conalcam con, por ejemplo, partidos de izquierda. Además, encomendó a la organización del oficialismo diseñar una propuesta de ley de control social.
Anunció que los comités de vigilancia (en los municipios) y las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) serán eliminadas para dar paso al control social. “Tiene que haber una nueva ley que permita la participación de los movimientos sociales en el control social”, anunció ese día.
Lazarte, quien informó el jueves que la Conalcam “hará el control social”, afirmó ayer que, para trabajar en esa misión, se reunirán el martes en La Paz.
La Coordinadora Nacional por el Cambio agrupa a al menos 16 movimientos sociales y se constituye en la alianza estratégica del Estado, de las organizaciones sociales y del instrumento político MAS-IPSP. La Central Obrera Boliviana (COB), campesinos, colonizadores, entre otras organizaciones, forman parte del bloque.
“Vamos a crear una comisión para definir la tesis política y vamos a conformar un consejo consultivo (para trabajar en el control social)”, anunció Lazarte.
La oposición, en reiteradas oportunidades cuestionó la existencia del bloque oficialista, porque lo consideran como una especie de suprapoder. Morales llamó a la Conalcam también trabajar en la implementación de la Constitución.
Formación de cuadros políticos
La dirigencia del bloque de organizaciones sociales afines al MAS, también decidió trabajar en la formación de nuevos cuadros políticos. “Se procederá a la formación de nuevos líderes políticos”, informó la dirigenta y ex senadora Leonilda Zurita. Reconoció que hoy, gran parte de los cuadros políticos ocupan puestos en diferentes instancias del Estado, por lo que es necesario renovarlos. “Debe haber una nueva formación de líderes”, afirmó.
Dirigente, acusado por corrupción
Milán Berna, miembro de la Comisión del Control Social de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), fue detenido por intentar cobrar un porcentaje por la compra de asfalto.
Berna fue detenido el miércoles junto a la chilena Neftalí Murillo Chávez. El dirigente sindical intermedió para que Murillo ofreciera a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asfalto, a un costo de 1.075 dólares la tonelada.
Cuando Murillo se entrevistó con el presidente de la ABC, Luis Sánchez, le informó que del total del costo por tonelada, 10 dólares debían ser para Berna y el resto para ella.
El caso fue denunciado a la Policía e, inmediatamente, fueron detenidas las dos personas, acusadas de cohecho activo. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, afirmó en conferencia de prensa que el hecho de corrupción tiene una connotación especial al ser Berna miembro de una comisión cuyo fin es el control social.
“Este hecho merece una doble sanción, porque ha traicionado a su condición de dirigente y de miembro de la comisión (de Control Social)”, aseguró . Coca dijo que el Gobierno no permitirá actos de corrupción y que se sancionará a toda persona, sea cual sea su condición.
Además, el ministro afirmó que el hecho no compromete a la CSUTCB, organización con afinidad al gobierno de Evo Morales y una de las fundadoras de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).