Acuerdo. En 2008 anunció que renunciaba a la reelección. Ayer dijo a CNN que “depende del pueblo”. El Presidente dijo que ello depende del pueblo y aseguró que su primera gestión inició recién en 2010. La oposición califica la aspiración de inconstitucional.
¿Candidato otra vez?: el presidente Evo Morales, ayer en su discurso en Nueva York
Evo y el MAS abren posibilidad de buscar reelección en 2014
La Prensa. Polémica en ciernes. El presidente Evo Morales reveló ayer su intención de otra reelección en 2014. El MAS anunció que analizará cómo viabilizar ello en la Asamblea Legislativa, mientras la oposición y un constitucionalista lo calificaron de inconstitucional.
En entrevista con la cadena CNN, Morales señaló que “la Constitución dice textualmente que se acepta la reelección, una sola reelección. Ésta mi gestión es la primera gestión del Estado Plurinacional”. Aclaró que esto no depende sólo de su voluntad, “sino del pueblo boliviano”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esto tira por la borda el compromiso asumido por el Mandatario en octubre de 2008, cuando dejó de lado una posible candidatura en los comicios presidenciales de fines de 2014, con el fin de destrabar un pacto para viabilizar el referéndum de la nueva Carta Magna y las elecciones generales de diciembre de 2009.
El artículo 168 de la ley fundamental dicta que el periodo de mandato del Presidente y del Vicepresidente es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua. Las disposiciones transitorias dicen: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.
La diputada oficialista Emiliana Aiza dijo que cinco años no bastan para el proceso de cambio. “Para la próxima gestión igual vamos a poder ratificar a Morales, con el pueblo boliviano”. Afirmó que el primer mandato de Evo se computa recién desde 2010 y que en los próximos años, previa consulta al “pueblo boliviano”, se verá cómo viabilizar su reelección: aplicando el referéndum o una elección.
El senador opositor Germán Antelo desechó el planteamiento por inconstitucional. “Intentar eternizarse o mantenerse como única alternativa, prolongarse de manera permanente como lo ha hecho Hugo Chávez en Venezuela, me parece un absurdo y lamento esta declaración”.
Está inhabilitado para otra reelección
“En la disposición transitoria primera, parágrafo dos, se señala que los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos de cómputo en los nuevos periodos de funciones. Esto ha sido lo que permitió el acuerdo entre el oficialismo y la oposición que ha dado lugar a la vigencia de la nueva Constitución. Y la disposición transitoria quiere decir que precisamente se ha computado el anterior periodo. Entonces, si no hay reformas constitucionales, el presidente Evo Morales estaría siendo inhabilitado e impedido de participar en el próximo proceso”. Carlos Alarcón
Cambio de discurso
“El MAS, el Presidente de la República, ha renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional después del adelanto de elecciones"
Ministro Carlos Romero / Declaración de octubre de 2008
“La Constitución dice textualmente que se acepta la reelección (presidencial), una sola reelección… Ésta mi gestión es la primera gestión del Estado Plurinacional. Eso no sólo depende de mí, sino del pueblo boliviano”
Evo Morales / Declaración del 20 de septiembre de 2010
Evo no descarta buscar reelección en comicios del 2014
Mandato. Morales dice que cumple la primera gestión del Estado Plurinacional
La Razón. Williams Farfán V. – La Paz
El presidente Evo Morales Ayma no descartó postularse a la reelección. De acuerdo con su “interpretación” de la Constitución Política del Estado, actualmente cumple su “primera gestión con el Estado Plurinacional”.
“La Constitución Política del Estado dice textualmente que se acepta una sola elección y una sola reelección; ésta mi gestión es la primera gestión del Estado Plurinacional”, declaró el Mandatario boliviano en una entrevista con la cadena internacional CNN.
Ante la pregunta de si podría darse el caso de una reelección, Morales respondió que “de acuerdo a mi interpretación (de la CPE) sí, sólo se acepta una sola reelección”.
Sin embargo, el Mandatario aseguró que su postulación a los comicios del 2014 “(…) No depende de mí, eso depende del pueblo boliviano. Si el pueblo quisiera, por qué no, eso depende del pueblo boliviano, pero esa es la CPE”, aseveró.
Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Edwin Rojas Tordoya, señaló que “la interpretación correcta es que no procede la reelección presidencial, ya que la Constitución Política del Estado es clara sobre el tema”.
Según el jurista en aplicación de la Carta Magna, el Órgano Electoral no debería dar curso a una posible reelección cuando se habiliten las candidaturas para las próximas elecciones generales y depurar la lista de postulantes que no cumplen los requisitos.
El artículo 168 de la CPE dice: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
El 22 de enero del 2006, Evo Morales fue investido como el primer presidente indígena de Bolivia. El 6 de diciembre del 2009 fue reelecto con el 63,3% de respaldo de la población.
Evo en la ONU llama a copiar su modelo
PIDE ROMPER CON EL FMI Y EL BM.
El presidente Evo Morales, ayer en la ONU. – Abi Agencia
Los Tiempos. El presidente Evo Morales propuso ayer a los países del mundo que sufren pobreza seguir el ejemplo boliviano en muchas áreas y romper su dependencia del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para avanzar en su desarrollo. “Cuando (Bolivia) estaba sometida a las recetas y políticas de ajuste estructural impuestas por estos organismos no logró avanzar en su desarrollo", dijo. Sin embargo, reconoció que el BM ha comenzado a cambiar su enfoque, no así el FMI. "Sin el FMI y sus recetas económicas, Bolivia está mejor que antes", sostuvo.
Ésta fue una de las cuatro propuestas que el Primer Mandatario presentó ayer, durante su intervención en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio para que los países sobre todo en desarrollo puedan avanzar en el cumplimiento de esas metas, entre ellas una central: reducir la pobreza del mundo en un 50 por ciento hasta el 2015.
La cumbre, que se celebra desde ayer en la sede del organismo en Nueva York, reunirá durante tres días (hasta mañana) a dirigentes de todo el mundo con el fin de impulsar el cumplimiento de los compromisos adoptados hace diez años para reducir el hambre y la pobreza extrema en el mundo, entre de otras metas de desarrollo.
El presidente Morales responsabilizó a los modelos económicos actuales de la pobreza, por lo que propuso romper con la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) creando una institución financiera del sur, que incluya a países latinoamericanos, africanos y asiáticos, incluida China" que no imponga condiciones y ajustes estructurales.
Para cristalizar la creación del Banco del Sur, propuso que cada país aporte un porcentaje de sus reservas internacionales. "No es justo que los países en desarrollo destinen apenas el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para programas de ayuda a las naciones en desarrollo, cuando destinan 15 veces más recursos al armamentismo y al fomento de la guerra, antes que a la defensa de la vida", enfatizó.
Una segunda acción importante a asumir en la búsqueda de esos objetivos, dijo es que los países en desarrollo nacionalicen y recuperen sus recursos naturales para evitar que sean saqueados para beneficiar a otros intereses que no sean los del pueblo. "Es necesario democratizar la economía y hacer del pueblo el principal beneficiario del desarrollo", recalcó.
Como tercera acción, dijo que los gobiernos establezcan reglas claras para la inversión extranjera a fin de que en los acuerdos, el Estado no pierda el control de la economía. "Bolivia ha fijado con claridad su política al respecto para alentar el ingreso de inversiones privadas extranjeras, pero siempre que se sujeten a las leyes nacionales. No queremos patrones, sino socios en los emprendimientos que vayan a desarrollarse", señaló.
Morales indicó que el Estado es el dueño absoluto de los recursos naturales, eso deben entender los potenciales inversionistas.
Una cuarta contribución colocada sobre la mesa es que los servicios básicos deben ser declarados un derecho humano que no puede estar sometido a un negocio privado. "Los servicios como el agua potable, la energía, el deporte y otros deben ser derechos humanos para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad", afirmó.
"Nunca podremos vencer a la extrema pobreza si no fomentamos la equidad y damos fin con la injusta distribución de la riqueza", puntualizó.
Avances de las metas del Milenio
El presidente Evo Morales destacó los avances en el cumplimiento de las metas del milenio, aunque reconoció que aún falta mucho. Dijo que Bolivia ha emprendido su propio camino al desarrollo, que le ha permitido crear un mercado interno propio y reducir la pobreza, así como las desigualdades sociales.
"Tras 142 años, el Estado Plurinacional ha conseguido eliminar el analfabetismo gracias a la cooperación sur-sur", aseguró al agradecer la asistencia de Cuba y Venezuela en este apartado.
Morales subrayó que los índices de extrema pobreza en Bolivia se redujeron del 41 al 32 por ciento los últimos años, al igual que bajó en un 40 por ciento la mortalidad infantil, gracias a la política imprimida con los recursos de la nacionalización de empresas estatales que fueron transferidos directamente al pueblo a través de bonos y programas de desarrollo nacional y regional.
Durante siglos la situación de los pobres del mundo había sido ignorada, razón por la cual en el comienzo del nuevo milenio los líderes mundiales se comprometieron a luchar con la pobreza, las enfermedades, la ignorancia y la desigualdad.
Prometieron reducir a la mitad la pobreza extrema, asegurar que todos los niños tengan al menos educación primaria, detener y revertir la pandemia de VIH/Sida, reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna e infantil y a la mitad el número de gente sin acceso al agua potable e higiene básica, todo ello para el 2015
Morales se reunió con Zapatero
Naciones Unidas | Efe
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, repasó ayer, con el presidente Evo Morales, la cooperación española en Bolivia y ambos valoraron la buena marcha de los proyectos.
Zapatero y Morales se reunieron con motivo de la cumbre organizada por las Naciones Unidas para evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, según informaron fuentes del Ejecutivo español, coincidieron en la necesidad de mantener los compromisos internacionales a pesar de la crisis.
En ese contexto, ambos analizaron la ayuda al desarrollo destinada a Bolivia, país prioritario para la cooperación española.
Zapatero y Morales repasaron también la situación política de la región y el contexto internacional, con una crisis que consideraron que todavía no se ha superado.